Inicio Planifica tus ahorros Educación financiera: terminología básica

Educación financiera: terminología básica

Gafas sobre un libro de educación financiera abierto
6 Min de lectura
El primer paso para tener una educación financiera satisfactoria pasa por comprender la terminología básica. Si necesitas aclarar algunos de los conceptos más usados, este glosario financiero para principiantes te ayudará a desenvolverte mejor en el mundo de la economía.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Teniendo en cuenta que las finanzas son el conjunto de actividades relacionadas con el dinero, puede decirse -sin temor a exagerar- que todos, de una u otra forma, participamos de ellas. Sin embargo, la terminología propia -en algunos casos excesivamente complicada- hace que muchos no comprendan el alcance de determinados conceptos.

En tal caso, el primer paso para conseguir una educación financiera satisfactoria pasa por conocer el glosario de términos básicos, muchos de los cuales te presentamos a continuación.

Los cinco conceptos básicos que tienes que saber

    Si buscas ampliar tu educación financiera, aquella que, llevada a la práctica, te permita llegar a la jubilación con el mismo nivel económico que tenías durante tu etapa laboral, debes empezar por comprender cinco conceptos básicos:

    • Ingresos: es la cantidad de dinero que recibe una persona. Puede ser como contraprestación por un trabajo realizado, un regalo o una donación, la cuantía resultante de una venta, el dinero invertido en un depósito, etc. A la suma de todos los ingresos netos se le denomina renta disponible.
    • Gastos: es la parte de la renta disponible que se destina al pago de facturas, compras, servicios y otros compromisos a los que se tiene que hacer frente para mantener un determinado grado de calidad de vida. Pueden ser imprescindibles, prescindibles, extraordinarios e inesperados.
    • Ahorros: es la parte de la renta disponible que no se ha gastado y que permite tener una economía personal saneada. Por tanto, los ahorros están estrechamente relacionado con los gastos, ya que, si se gasta más de lo que se ingresa, obviamente no hay ahorros.
    • Inversión: es la parte de los ahorros que se destina a un producto financiero a medio, corto o largo plazo.
    • Endeudamiento: es el dinero que una empresa o persona debe a otra persona o entidad tras haber solicitado un préstamo, crédito, etc., para poder adquirir un bien. El endeudamiento irresponsable y la morosidad puede llevar a la expropiación de los bienes que el deudor tenga a su nombre.

    Estos cinco conceptos son, a grandes rasgos, los pilares de la educación financiera y, bien gestionados, contribuyen de forma positiva a la salud financiera.

    Glosario financiero para principiantes

    Primer plano de un hombre con gafas delante de signos de interrogación

    https://bit.ly/2CRjAsL

    Otros conceptos básicos que debes conocer son los siguientes:

    A

    • Abono en cuenta: es el ingreso mediante cheque, efectivo, transferencia, etc. de una cantidad determinada de dinero en el haber de una cuenta.
    • Acción: es el valor mobiliario que representa una parte del capital de una empresa organizada como sociedad anónima o por acciones.
    • Accionista: el titular de acciones y, por tanto, copropietario de una empresa en proporción a su participación. En caso de liquidación de la compañía es el último en cobrar.
    • Accionista minoritario: se refiere al pequeño accionista, es decir, aquel cuya capacidad de influir en la empresa es muy reducida o nula
    • Acreedor: es la persona, física o jurídica, que está legítimamente autorizada para exigir el pago de una deuda.
    • Activos financieros: son títulos o anotaciones contables que otorgan en el comprador el derecho a recibir un ingreso futuro procedente del vendedor. Estos activos tienen valor por lo que representan.
    • Activos reales: son los activos que corresponden a bienes físicos tangibles objeto del uso o consumo y que tienen valor por sí mismos, como inmuebles, terrenos, metales preciosos, etc.

    B

    • Beneficiario: término que se utiliza sobre todo en el ámbito de los seguros, y es aquella personas física o jurídica que recibirá la indemnización en caso de ocurrir el siniestro. Esta persona no tiene por qué ser el asegurado.

    C

    • Capitalización de intereses: es cuando la entidad financiera paga intereses sobre el capital invertido, y también sobre los intereses que ese depósito ha generado con el tiempo.
    • Coste de oportunidad: es el coste de la alternativa a la que la persona renuncia cuando toma la decisión de usar sus recursos en otra opción, incluyendo los beneficios que podría haber obtenido si hubiera elegido la alternativa.
    • Cuenta corriente: es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos, pudiendo disponer de ellos en cualquier momento a través de cajeros automáticos, la ventanilla de la caja o banco, o mediante talonarios. Generalmente, esta cuenta no genera intereses a favor del titular.
    • Cuenta de ahorro a plazo: es una cuenta bancaria en la cual se ingresa un dinero sin poder disponer de él durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados.

    D

    • Depósito bancario: es un contrato por el cual una persona física o jurídica pone a disposición de una entidad financiera una cantidad de dinero para que ésta lo custodie y, pasado el periodo de tiempo pactado, se lo reintegre con intereses. Es una opción de ahorro en la que se obtiene rentabilidad sin asumir excesivos riesgos.
    • Descubierto en cuenta corriente: préstamo otorgado por una entidad financiera a muy corto plazo que se produce cuando el titular de la cuenta ha gastado más dinero del que había en la cuenta. A esta situación se le llama comúnmente “tener la cuenta en números rojos”.
    • Deudor: persona natural o jurídica que tiene la obligación de satisfacer una deuda contraída con otra persona.
    • Dividendos: es la parte del beneficio social que la empresa reparte a sus accionistas.

    E

    • Endeudamiento responsable: implica ser consciente de los recursos que se tienen para poder afrontar dicho endeudamiento de forma adecuada.

    I

    • Interés: es el porcentaje del beneficio que se obtiene por depositar una determinada cantidad de dinero en una entidad durante un periodo de tiempo. En el caso de un crédito o préstamo, el porcentaje de ese dinero que habría que pagar.
    • Inversión financiera: cuando el dinero se destina a adquirir activos cuyo precio depende de las rentas que se supone generarán en el futuro, como los depósitos a plazo fijo, las acciones de una empresa, o los títulos de deuda emitidos por empresas o gobiernos.
    • Inversión real: es la adquisición de bienes de capital, es decir, es gasto invertido en la creación de infraestructuras o en la adquisición de bienes de naturaleza inventariable y amortizable.

    M

    • Mercado financiero: espacio en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios.
    • Microahorro: rama de las microfinanzas que consiste en una pequeña cuenta de depósito que se ofrece a individuos de bajos ingresos como incentivo para almacenar fondos para su uso futuro.
    • Microcrédito: crédito de pequeña cuantía destinado a negocios de pequeña escala y que se devuelve principalmente con el producto de las ventas de bienes y servicios del mismo.

    P

    • Plazo fijo: operación financiera por la cual una entidad reporta una compensación económica, denominada interés, a cambio del mantenimiento de los recursos monetarios inmovilizados en un período determinado.
    • Préstamo: entrega de una cantidad de dinero a una persona natural o jurídica, a cambio de que ésta devuelva el dinero en un plazo de tiempo determinado más los intereses correspondientes.
    • Préstamo hipotecario: tipo de préstamos en el cual la garantía específica de la devolución es una hipoteca sobre un bien inmueble.
    • Préstamo personal: producto financiero por el que una entidad entrega una cantidad de dinero a una persona física, la cual asume el compromiso de devolver el capital más los intereses en un plazo de tiempo determinado.
    • Presupuesto: es el conjunto de ingresos, gastos y ahorros previstos para un determinado periodo de tiempo que suele fijarse en un año.

    R

    • Riesgo de inflación: es la pérdida de poder adquisitivo que se genera por el deterioro del poder adquisitivo de la moneda en que se realiza el depósito.
    • Riesgo de liquidez: el riesgo a que un activo tenga que venderse a un precio menor por el que se invirtió porque no puede ser negociado fácilmente en el mercado.
    • Riesgo de tipo de cambio: es la posibilidad de sufrir pérdidas a causa de las variaciones en la tasa de cambio de la moneda a la cual se ha pactado el préstamo.

    S

    • Saldo: Es la diferencia entre los ingresos y los gastos en un momento determinado. Puede ser positivo (más ingresos que gastos), negativo (más gastos que ingresos), o nulo (mismos ingresos y gastos).
    • Sobreendeudamiento: insuficiencia de ingresos del individuo para satisfacer los pagos de las deudas contraídas.

    T

    • Tasa activa: es la tasa de interés que reciben las entidades financieras a los tomadores de los préstamos otorgados.
    • Tasa pasiva: es el tipo de interés que pagan las entidades financieras por los préstamos que obtienen en el mercado.
    • Tasa nominal anual: rentabilidad de un producto financiero a lo largo de un año.

    Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
    - 12 Abr, 2022
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    4 Min de lectura

    Invertir para la jubilación en joyas y obras de arte permitirá que su dinero aumente su valor en el mercado...

    3 Min de lectura

    El Plan de Acumulación del Capital (PAC) que permite hacer aportaciones en el tiempo, acumulando capital de forma progresiva, sin...

    3 Min de lectura

    Los planes de pensiones más atractivos para 2022, si buscas rentabilidad, es posible que vuelvan a ser los de tipo...

    4 Min de lectura

    Tanto si eres empresario en busca de financiación como si buscas un producto para la inversión, diferente y muy actual,...

    Hay vida más allá de los 65

    Descubre historias increíbles

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    0