¿Es válido tasar una vivienda online?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Conocer el valor de tu casa es necesario en diferentes situaciones. La finalidad determina si con una tasación online tienes suficiente o es necesario que recurras a una tasación presencial o hipotecaria de carácter oficial.

 

Mujer mira carpeta con papeles junto a hombre y mujer

 

El motivo por el que necesitas tasar tu vivienda define el tipo de tasación por el que te debes decidir. La tasación hipotecaria que se realiza de forma presencial es oficial y está regulada por el Banco de España;  las tasaciones online, sin embargo, orientan sobre el valor de mercado de un inmueble. Aunque ambas formas de valorar una casa –presencial y virtual- se denominan tasaciones hay diferencias importantes.

 

Tasación online, la última en llegar

 

Bancos, inmobiliarias… pero también empresas tradicionales de tasación han implementado en el último año sus propias herramientas de tasación online. Son plataformas similares que orientan sobre el precio de un piso y presentan una serie de ventajas para el interesado.

 

    • Precio

    Como norma y según las estadísticas del sector, las tasaciones online son siempre con independencia del responsable de las mismas más baratas que las presenciales. Hay incluso tasaciones gratuitas y por lo general, se manejan precios entre los 8 y los 150 euros en los casos de informes más completos y pormenorizados.

     

    • Tiempo

    Uno de los grandes reclamos de las tasaciones online es su rapidez. En menos de 5 minutos en varias plataformas electrónicas incluso a través de sencillas, accesibles e intuitivas apps móviles puedes conocer el valor económico de un piso. Sin duda, es la forma más rápida y cómoda de conocer el valor de un inmueble.

     

    • Comodidad

    Una tasación online puedes hacerla por la noche, a altas horas de la madrugada o un día festivo, por ejemplo. Aunque algunas tasaciones online, luego se completan con un informe que puede mandarse después al interesado, por lo general, la tasación online es exprés e inmediata. No hay que esperar para conocer por cuánto puedes vender tu casa, por ejemplo, de acuerdo con la valoración de una tasación online.

     

    • Información

    Ni distribución, ni número de habitaciones, estado de conservación… la valoración por Internet que puedes hacer por ejemplo en la web de muchas entidades bancarias, solo te exige aportar la dirección completa del inmueble a valorar. Con la más mínima información, consigues una valoración de una casa, lo que resulta muy práctico para una primera estimación de precio de un inmueble del que no tengas a penas información.

     

    Tasación presencial, la más completa

     

    Frente a la tasación online, la presencial se diferencia en que físicamente un profesional se desplaza al inmueble a valorar para conocer de primera mano todos los detalles. Es clave señalar que aunque sea presencial, la tasación puede no ser oficial ni homologada como hipotecaria.

     

    • Precio

    Una tasación hipotecaria que necesariamente exige el desplazamiento de un profesional al inmueble tiene por lo general una tarifa más alta que la online. No obstante, puedes encontrar inmobiliarias que ofrecen de forma gratuita o a cambio de fidelizar al cliente a través de su inmueble por ejemplo, tasaciones presenciales gratuitas, pero no oficiales.

     

    • Precisión en los detalles

    Un tasación presencial permite incorporar más detalles al informe como el estado de conservación, posibles reformas o mejoras, orientación…  gracias a la visita presencial, se valoran muchas más características del inmueble. A veces las tasaciones online más completas dejan introducir este tipo de datos también. El Seguro de Hogar MAPFRE permite mantener una casa en el mejor estado de conservación con la menor inversión económica, al encargarse de atender los daños estéticos por ejemplo.

     

    • Exactitud

    Las tasaciones presenciales tienden a ser más exactas porque incorporan más información.  Se tienen en cuenta los datos y detalles recopilados en la visita, conjugándolos con toda la información oficial del inmueble –catastro- y del mercado de compra y venta de la zona para estimar precios de venta que no suelen coincidir exactamente con los valores de tasación.

     

    Tasación hipotecaria, la oficial

     

    Si la finalidad de la tasación es hipotecaria tiene efectos jurídicos, por lo que son valoraciones sujetas al cumplimiento de normas relativas a quién puede hacerlas y cómo deben hacerse para poder asegurar que el valor de tasación que se calcula es válido.

     

    • Los informes de tasación los elaboran sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el Banco de España.
    • Un arquitecto o arquitecto técnico con formación complementaria en valoración de inmuebles realiza la tasación y visita el inmueble de forma presencial.
    • El profesional que hace tasaciones oficiales está sometido a un régimen legal de incompatibilidades para garantizar su independencia y objetividad en sus informes de tasación.

     

    Los tasadores oficiales recuerdan que lo importante es saber qué tipo de tasación se necesita o cuál va a ser su función. Se recomienda una primera tasación online y básica para tener una referencia del valor de un inmueble por ejemplo en el caso de que se vaya a poner a la venta, recurriendo a una tasación presencial oficial en el caso de actos jurídicos precisos o cuando se trata de pedir o negociar una hipoteca.

    ¿Es válido tasar una vivienda online? was last modified: marzo 15th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario