Documentación para tramitar la pensión de jubilación

///Documentación para tramitar la pensión de jubilación

Documentación para tramitar la pensión de jubilación

Llega el momento de la jubilación, tras todos esos años trabajando, cotizando y esperando la fecha señalada en que cambia tu vida y te dispones a comenzar una nueva etapa. Pero todavía nos queda un paso importante: solicitar la pensión.

Para tramitar la pensión de jubilación necesitamos tener preparada y entregar cierta documentación, nada fuera del otro mundo, pero que podemos preparar con tiempo. ¿Cuánto tiempo? Hasta tres meses antes de la fecha en que causaremos baja y comenzaremos la jubilación.

Hay que saber que podemos presentar la documentación y, por tanto, solicitar la jubilación, en el momento que deseemos, pero lo más normal es hacerlo en la horquilla desde tres meses antes de la fecha, hasta tres meses después.

Documentación para solicitar la jubilación

Hay una documentación común a todos los solicitantes que no nos podemos saltar. Visto de otro modo, tenemos una serie de documentos que todos tenemos que presentar, así que es bastante fácil tenerlos preparados cuando toca:

  • Acreditación de identidad del solicitante, y del representante legal si lo hubiese. Esto significa que hay que aportar:
      • El DNI para los españoles;
      • El pasaporte, o bien el documento de identidad vigente en su país de origen, más el NIE que exige la AEAT para poder hacer los pagos.
  • En caso de que la fecha de extinción de la relación laboral fuese anterior al 1 de abril de 2013, hay que justificarla convenientemente.

Tramitar la pensión de jubilación parcial y anticipada

Para la jubilación parcial:

  • certificación de empresa con los datos del trabajador parcial, y del relevista.
  • si procede, documentación que certifique la discapacidad igual o superior al 33%, para poder aplicar la normativa posterior al 1 de enero de 2013.

En caso de jubilación anticipada:

  • En caso de ser con bonificación de edad o enfermedad especial hay que documentarlo, así que se necesita en un caso el certificado de empresa donde conste la categoría profesional y los períodos trabajados, o bien en el caso de enfermedad, el certificado de discapacidad y grado expedido por el IMSERSO.
  • También puede ser necesario el certificado de necesidad de ayuda por terceras personas o movilidad reducida, expedido por el IMSERSO (o por el organismo competente).

¿Cómo solicitar la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada puede ser por otras causas, como por ejemplo por ser trabajador de la Administración Pública, y que se aplique la normativa anterior al 1/1/2013, o la posterior. En cada caso deberá certificarse convenientemente:

  • Normativa anterior al 1/1/2013: documentos que acrediten que el cese de actividad fue por causas ajenas a la voluntad del trabajador, o bien el certificado de empresa con los datos del trabajador sustituto, si se desea acceder a la jubilación antes de los 64 años.
  • Normativa posterior al 1/1/2013: si el cese de actividad fue por causas ajenas a la voluntad del solicitante hay que documentarla (despido colectivo, incapacidad del empresario, resolución judicial o de fuerza mayor, o por violencia de género entre otras causas). Si fue por voluntad propia hay que aportar información sobre el cónyuge y acreditar ingresos.

En caso de solicitar el complemento por mínimos, hay que aportar el libro de familia o, en su caso, certificado de matrimonio si lo hubiese.

Hay que recordar el tema de la retroactividad máxima de tres meses desde la fecha de solicitud de la pensión, pues si esta solicitud se produjese más allá de ese período, solo podríamos percibir los «atrasos» de los últimos tres meses. Es por esto que conviene ir adelantando todo el papeleo con tiempo suficiente, para no demorar ni la solicitud, ni por supuesto el cobro de nuestra pensión de jubilación.

2019-10-09T11:29:35+02:0028 septiembre, 2019|

Comentarios (26)

  1. Fidel lucena risquez abril 9, 2017 en 5:04 pm - Responder

    Bueno mi pregunta es la siguiente quiero saber si me puedo dar de baja como autónomo tres meses antes de mi. Jubilación
    El 2 de agosto cumplo 65y con el año que me pertenece por el servicio militar serán 36 años a cotizados

    • canalJUBILACIÓN abril 10, 2017 en 11:42 am - Responder

      Hola Fidel,
      Para acceder a la jubilación tiene que estar en situación de alta o asimilada al alta en el momento de causar efecto. Un saludo

  2. Francisco Requena enero 11, 2017 en 1:37 pm - Responder

    Voy a cumplir 61 años el 20 de febrero, y en esta misma fecha llevaré dos años en el paro y me quiero jubilar anticipadamente, que documentos necesito para hacerlo
    Gracias

    • canalJUBILACIÓN enero 13, 2017 en 9:44 am - Responder

      Hola Francisco,
      Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social para solicitar la jubilación. Un saludo

  3. Israel noviembre 11, 2016 en 12:55 pm - Responder

    Mi padre se jubilará este mes de diciembre con 63 años y dicen que tendrá el 100% por lo años que lleva trabajados, me surge una duda quien tramita dicha baja, la propia oficina donde trabajar o que pasos debería hacer si la baja es voluntaria ?
    Por otro lado estoy leyendo que debe presentar las documentación antes de 3 de su jubilación para tenerlo todo bien presentado ?
    Gracias y espero su respuesta.
    Un saludo
    Israel

    • canalJUBILACIÓN noviembre 14, 2016 en 1:34 pm - Responder

      Hola Israel,
      Tiene que dirigirse a la Seguridad Social que es donde tiene que solicitar la jubilación. Un saludo

  4. Xunco octubre 25, 2016 en 11:42 am - Responder

    Teniendo 35 años y 6 meses cotizados, cuantos años son computables, para la jubiacion por causas objetivas.
    gacias

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 12:44 pm - Responder

      Hola Xunco,
      Para acceder a la jubilación anticipada forzosa tiene que ser 4 años antes de sus edad legal de jubilación y 33 años mínimos cotizados. Un saludo

  5. antonio octubre 23, 2016 en 8:31 pm - Responder

    Hola , me llamo Antonio tengo 65 años con una minusvalia del 33% el caso es que yo trabajaba en una empresa haciendo otro trabajo, el cual podia realizarlo. Mas tarde me dio una angina de pecho y me dieron otra invalidez del 33% , solo cobro de una , mi pregunta es ? me van hacer un recuento total por todos los años que cotice,gracias

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 12:57 pm - Responder

      Hola Antonio,
      Depende del año en que se jubile.En el 2016 se cogen los últimos 19 años; 2017 20 años así sucesivamente hasta llegar al 2022 que se cogerían 25 años.Un saludo

  6. Xunco octubre 21, 2016 en 12:39 pm - Responder

    Tengo 61 años , 35 años y 6 meses cotizados tambien 6 meses como demandante de empleo:
    – Que coeficiente de reducion se me aplicara.
    – Me pueden exigir el libro de familia y dni de mi exposa.
    – En su dia se me despidio por causas objetibas, la empresa hizo un Recibo de Saldo y Finiquito pero me pago en mano, tendrian que habermelo ingresado en mi cuenta….

    • canalJUBILACIÓN octubre 25, 2016 en 10:46 am - Responder

      Hola Xunco,
      Si fue despido por causas objetivas puede acceder a la jubilación anticipada forzosa, el coeficiente reductor es del 2% trimestral. Teniendo el recibo del finiquito no hay ningún problema. Un saludo

  7. isabel garcias septiembre 5, 2016 en 8:58 pm - Responder

    solicite la documentacion necesaria para mi jubilacion parcial pues cumplia todos los requisitos.Despues los entregue a la empresa y ellos me devolvieron parte de los documentos para mi
    .Me jubile el 30 d junio y hasta hoy no he recibido ninguna paga por parte de la seguridad social y si en cambio de la empresa q me paga una parte.
    fui a informarme en la seg…y me dijeron q no se habian presentado los papeles.Al llamar a la empresa para pedir informacion me dijeron q yo tenia q haber presentado los papeles.Yo estoy segura d q por parte de la empresa no ha habido mala intencion pero no m informaron bien porq sin duda no habria esperado dos meses.Ahora el 16 tengo cita en la SS y mi duda es si tengo tiempo y m quedare sin cobrar estos meses

    • canalJUBILACIÓN septiembre 6, 2016 en 11:46 am - Responder

      Hola Isabel,
      Sentimos las situación pero no podemos darle una respuesta correcta, normalmente el tiempo se cuenta desde el día de la solicitud.Le darán la información correcta que día de la cita. Un saludo

  8. Alicia junio 25, 2016 en 10:52 pm - Responder

    Buenas tades .le comento el 21 de julio cumplo 60 años soy monotributista desde que salio el monotributo y algunos pocos años de aportes más quería saber que tengo que presentar en anses y si ya puedo iniciar el trámite .desde ya gracias Alicia grimalt

    • canalJUBILACIÓN junio 29, 2016 en 9:55 am - Responder

      Hola Alicia,
      Lo sentimos pero en este portal solo atendemos comentarios relacionados con el territorio español. Un saludo

  9. RAQUEL DE LA CRUZ FERNANDEZ junio 24, 2016 en 10:50 pm - Responder

    hola mi nombre es Raquel y tengo un familiar que lleva mas de 8 años en el paro este año cumple 57 y quisiera saber si se pudiera prejubilar

    • canalJUBILACIÓN junio 29, 2016 en 9:21 am - Responder

      Hola Raquel,
      Por edad no podría jubilarse. Un saludo

  10. Maria junio 11, 2016 en 11:35 am - Responder

    Buen día, mi consulta es: que documentación debo presentar para iniciar mi jubilación y en que fecha. Trabajo en una dependencia de la Administración pública y el año pasado opté hasta los 65 años.
    Tengo 64 años, soltera sin hijos.
    Muchas gracias.
    Cordialmente.
    María

  11. SANDRA PATRICIA CHAVEZ abril 20, 2016 en 1:01 am - Responder

    yo tengo un pariente que ya esta en su edad para jubilarse pero el no tiene aporte siempre trabajo particular pero el sufre de diabetes y le cortaron el pies que es lo que tiene que hacer

    • canalJUBILACIÓN abril 20, 2016 en 9:06 am - Responder

      Hola Sandra,
      Lo sentimos pero no tenemos datos para poder darle una respuesta correcta. Le recomendamos se dirija a una Administración de la Seguridad Social. Un saludo

  12. kai abril 11, 2016 en 4:10 pm - Responder

    buen dia, soy aleman y resido en Berlin, m estan peediendo mis aportes para la Pension de los anos 1989 hasta el 2004 de espana ya que trabaje ahi. Como hago si estoy en el extranjero?

    • canalJUBILACIÓN abril 12, 2016 en 3:00 pm - Responder

      Hola Kai,
      Normalmente la Seguridad Social del país donde reside es quien tiene que solicitar al INSS española su aportaciones, de todas formas le facilitamos el número de la Seguridad Social española donde le podrán dar la información necesaria 901166565. Un saludo

  13. Jose luis marzo 29, 2016 en 1:04 pm - Responder

    Yo tengo una grave enfermedad desde años y me impide trabajar. Que debo hacer para solicitar una incapacidad total absoluta para trabajar ya que paso la mayor parte del tiempo de baja medica

    • canalJUBILACIÓN marzo 30, 2016 en 11:32 am - Responder

      Hola José Luis,
      Le facilitamos la página de la Seguridad Social donde encontrará todos los requisitos para solicitar la Incapacidad absoluta. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar