Inicio Derechos y Obligaciones Documentación ¿Qué es un expediente de extranjería?

¿Qué es un expediente de extranjería?

funcionario entregando un pasaporte a una persona
3 Min de lectura
A diferencia de lo que se tiende a pensar, los expedientes de extranjería no hacen referencia a un documento concreto. En su lugar, se trata de un procedimiento a través del cual se gestionan diferentes trámites en varios organismos públicos, sobre todo ministerios.

El expediente de extranjería entra en juego cuando es necesario realizar distintos trámites que están relacionados con personas extranjeras. En determinados casos, se debe iniciar un procedimiento que tiene como objetivo incoar, hacer un seguimiento y finalizar distintas gestiones.

Por norma general, se trata de trámites que los extranjeros deben resolver con el Ministerio de Justicia o el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Por lo tanto, dicho concepto no hace referencia a un documento específico, sino que es un proceso que alberga varios asuntos y por ello no existe una norma genérica que regule este tipo de expedientes.

¿Cuándo se crea un expediente de extranjería?

Como hemos comentado, se realiza un expediente de extranjería cuando es necesario gestionar ciertos trámites distintos entre sí. Algunos de los más comunes son:

  • Solicitud de residencia no lucrativa, es decir, el permiso que autoriza a los extranjeros a vivir en España sin estar trabajando.
  • Solicitud de residencia por reagrupación familiar para que los familiares de las personas inmigrantes que tienen su documentación en regla puedan viajar a España y residir de forma legal.
  • Solicitud de residencia por arraigo cuando los extranjeros justifican que tienen su vida en territorio nacional, así como por otros motivos no relacionados con el punto anterior.
  • Visado de residencia para inversores en el supuesto de que se haya comprado un bien inmueble en España por un valor superior a los 500.000 euros, así como para desarrollar un proyecto empresarial de interés general.
  • Autorización de residencia para un familiar extracomunitario de un ciudadano de la Unión Europea. A diferencia de la solicitud de residencia por reagrupación familiar, la petición no se efectúa por parte de una persona de nacionalidad española y, además, el permiso está dirigido a un pariente no comunitario.
  • Solicitud de estancia por formación para residir de forma temporal con la finalidad de cursar unos estudios.
  • Tramitación del Número de Identidad de Extranjero (NIE), es decir, un número personal, único y exclusivo con el que se dota a los extranjeros que se relacionan con España de forma económica, profesional o social.
  • Renovaciones de residencia.
  • Gestiones relacionadas la tramitación de expedientes de
  • Obtención del certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.

¿Cómo se consulta un expediente de extranjería?

Como cualquier otro procedimiento, los expedientes de extranjería también pasan por diferentes estados. Para consultarlos, se puede utilizar alguna de las siguientes vías:

  • Por Internet a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. Para ello, es necesario introducir el NIE o número de expediente, la fecha de presentación de la solicitud y el año de nacimiento.
  • A través de SMS enviando un mensaje totalmente gratuito al número 600 12 43 77. En el texto se debe especificar el NIE o el número de expediente.
  • Por teléfono en el número 902 02 22 22, donde se puede obtener información sobre el estado en que se encuentra la tramitación de un expediente de extranjería.

En la mayoría de los casos, este tipo de procedimientos están relacionados con los trámites que deben realizar los extranjeros para vivir de forma legal en España. Además de contar con toda la documentación en regla, es importante contratar un Plan de Pensiones MAPFRE para garantizar el futuro dentro del territorio nacional.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 4 Sep, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Registro Civil el 30 de abril de 2021 desaparece el libro de familia. Este documento tal como se conocía desde siempre se reemplaza por un registro electrónico individual para adaptarse a los nuevos tiempos.
26 agosto, 2021

3 Min de lectura

Crear una sociedad limitada (SL) implica una serie de requisitos y conlleva ciertos gastos. Entre ellos, figuran la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil, la redacción de los estatutos sociales o la firma de la escritura pública ante notario. También deberemos realizar las correspondientes gestiones con Hacienda.
01 febrero, 2021

6 Min de lectura

La reducción de la jornada laboral conlleva una reducción del salario. Pero, ¿en qué medida? Descubre cómo calcular tu sueldo si te acoges a esta posibilidad para favorecer la conciliación y de qué forma afectará a tu jubilación, además de otros detalles importantes.
13 febrero, 2020

2 Min de lectura

Por norma general, el aval que debe presentar un autónomo en múltiples situaciones difiere de las garantías que se exigen a un asalariado. En la mayoría de los casos, los trabajadores por cuenta propia tienen que mostrar una mayor documentación para justificar su solvencia.
07 febrero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0