3 Min de lectura | Es el factor de equidad intergeneracional que empieza a aplicarse en 2019 a las pensiones y liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida.

El sistema de pensiones español se ha ido adaptando a la situación económica y demográfica del país, tanto para garantizar su continuidad como su equilibrio, equidad y sostenibilidad. Y con esa finalidad, estaba previsto que desde 2019 entrara en funcionamiento un factor de sostenibilidad y uno de equidad intergeneracional, algo necesario para garantizar estos objetivos. Un mecanismo cuya puesta en marcha, sin embargo, se retrasó hasta 2023 y que, además, podría ser próximamente sustituido por otro distinto

¿Qué es el factor de equidad intergeneracional?

Hasta ahora, para calcular la pensión por jubilación de un trabajador, se tenía en cuenta su edad – se exigía una edad mínima de jubilación ordinaria-, los años cotizados a la Seguridad Social y la cuantía, como factores fundamentales. Sin embargo, en el futuro  también entrara en la ecuación el factor de equidad intergeneracional (FEI), que liga la esperanza de vida a la pensión por jubilación.

El FEI se refiere a la esperanza de vida de cada nuevo jubilado en el momento de su retiro del mundo laboral. Es decir, se calcula de acuerdo con estadísticas y medidas demográficas cuántos años va a vivir el nuevo jubilado y por lo tanto, cuántos meses disfrutará de su pensión.

El Factor de Equidad Intergeneracional se debería revisar cada 5 años para que responda a la realidad demográfica española de cada momento, donde la longevidad será la clave.

La cuantía de la pensión se ajustará pues a los años que se espera que te queden por vivir, pero con un Plan de Pensiones MAPFRE completas tu pensión, asegurando tu bienestar económico, en función de tu ahorro y rentabilidad personal, sin factores externos.

¿Para qué sirve el factor de equidad intergeneracional?

La función del FEI es dar respuesta a la realidad actual que ya existe en España, por la cual hoy hay apenas dos trabajadores por cada pensionista. El aumento del colectivo de jubilados es evidente gracias al crecimiento de la esperanza de vida y la calidad de la misma, es una pauta común en los países desarrollados.

El factor de equidad intergeneracional actúa solo respecto a la variable demográfica que afecta hoy al sistema de pensiones español. Colabora en su equilibrio y mantenimiento, pero los expertos alertan de que debe combinarse con el factor de sostenibilidad para conseguir, no solo mantener, sino también equilibrar y corregir la actual desviación.
La idea es que el FEI, como su propio nombre indica, consiga la máxima igualdad entre los beneficiarios del sistema, con independencia de la generación a la que pertenezcan. Cuanto mayor sea la esperanza de vida en el momento de la jubilación, más años se cobrará una pensión que en comparación con generaciones anteriores con menos años por vivir, será más ajustado, pero más extendida en el tiempo, en teoría.

¿Hay previstos cambios en el modelo?

A comienzos de verano de 2021, el Ministro de Seguridad Social, avanzó que el nuevo mecanismo que sustituiría próximamente al existente, lo que llevaría a un leve ajuste en la pensión de los llamados «baby boomers». Sin embargo, no ha habido ninguna concreción más hasta la fecha sobre su contenido, a partir de qué momento se tendrá en cuenta oa  los nacidos entre qué año y qué otro alcanzará.

MAPFRE