///Falsificación digital de firmas

Falsificación digital de firmas

2 minutos | La falsificación de documentos siempre ha sido un problema, pero desde que unos investigadores británicos han presentado un software que permite hacer una réplica exacta de nuestra letra, se ha puesto sobre la mesa el papel que juega la tecnología […]


La falsificación de documentos siempre ha sido un problema, pero desde que unos investigadores británicos han presentado un software que permite hacer una réplica exacta de nuestra letra, se ha puesto sobre la mesa el papel que juega la tecnología en el avance de la seguridad, pero también del fraude.
 
La firma a mano, hasta ahora, dotaba a cualquier documento del más alto nivel de credibilidad, pero esto es algo que pronto habrá de cambiar, debido a algunos desafíos tecnológicos nuevos que van apareciendo. El último de ellos es un software, creado por el University College of London, capaz de imitar al detalle la escritura humana, el cual, en malas manos y combinado con un sistema de impresión en 3D con un bolígrafo, podría ser el arma perfecta de los falsificadores, ya que este nuevo programa podría imitar en una réplica exacta la letra humana, y más concretamente, nuestra firma en documentos.
 

 
Pero eso también obliga al falsificador a contar con un documento original con la firma que quiere reproducir, lo cual no siempre es fácil. Además, aún habrá algunas cosas que puedan demostrar ciertas prácticas fraudulentas: un perito podrá medir la morfología o la grafología, como la presión de escritura, la velocidad, la inclinación… También, y según la naturaleza del documento, necesitaremos a un notario: este mismo podrá servir de testigo y declarante para comprobar la veracidad del documento del que se sospecha.
 
Por último, estos programas se basan en copias exactas, por lo que ante dos firmas exactamente iguales, un juez podrá saber que una es falsa, aunque determinar cuál sea otro cantar. Aún la tecnología no permite crear un patrón nuevo imitando nuestra escritura, sino que replica formas exactas de la misma, por lo que siempre podrá demostrarse que ha habido falsificación.
 
El avance de la tecnología conlleva a ciertos progresos en la seguridad online, pero también afina la agudeza de los malhechores a la hora de buscar nuevas formas de cometer fraude. El mundo digital presenta amenazas propias de su naturaleza, por lo que protegernos nunca está de más: los Seguros de Hogar MAPFRE cuentan, entre otras múltiples coberturas, la de Protección Digital y el Borrado de tu Huella Digital.

2018-07-02T22:13:36+02:0014 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.