Guía de las ayudas que puedes solicitar

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Descubre todas las ayudas que puedes solicitar en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, y otros muchos.

 

Hombre sentado frente a una mesa escribiendo en un cuaderno y con ordenador

 

Las ayudas que se pueden solicitar de las distintas Administraciones públicas son muy numerosas. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica anualmente la Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias con el objetivo de facilitar la información sobre las prestaciones, beneficios y servicios de los que se dispone en el ámbito de las distintas Administraciones públicas, que en nuestro país existe en tres niveles administrativos: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales (Ayuntamientos y Diputaciones). Esto quiere decir que las ayudas y servicios sociales públicos pueden estar financiados, organizados y activados por una institución de cualquiera de estas administraciones.

 

     

    La Guía de este año recoge las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otros. Asimismo, se facilitan las direcciones y enlaces de los organismos autonómicos competentes en estas materias y de entidades sociales que trabajan en el ámbito de familias, para que los interesados puedan ampliar la información sobre las ayudas existentes acudiendo al punto de información más cercano: Ayuntamiento, Servicios Sociales Autonómicos, Agencia Tributaria, Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

     

    En esta ocasión, nos centraremos en algunas de las ayudas más habituales a la familia concedidas por la Seguridad Social. 

     

    Solicitar ayudas de la Seguridad Social

     

    Prestaciones económicas por parto o adopción de hijos

     

    Son ayudas que se conceden a las familias en caso de parto o adopción múltiple, o en el caso de parto o adopción en los supuestos de familias numerosas, monoparentales y de madres con discapacidad no inferior al 65 por ciento.

     

    • Parto o adopción múltiple. Se da cuando nacen o se adoptan dos o más hijos. Si uno de ellos está afectado por una discapacidad no inferior al 33 por ciento computará el doble. Estas prestaciones se otorgan en un único pago y son incompatibles con ayudas análogas que conceden otros regímenes públicos de protección social. En caso de que se tenga derecho a las dos, es necesario optar por una de ellas. Para hacer el cálculo se tiene en cuenta el número de hijos nacidos o adoptados, y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año, que para este año 2018 es de 735,9 € mensuales. Se hace un único pago por parto o adopción múltiple.

     

    • Parto o adopción en familias numerosas, monoparentales y de madres con discapacidad no inferior al 65 por ciento. Los beneficiarios tendrán derecho a esta ayuda siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen la cantidad establecida para cada año (11.605,77 euros en 2018), aunque en determinados casos podrán beneficiarse quienes perciban ingresos que superen esa cantidad. Por cada hijo menor o a cargo se incrementará dicha cuantía un 15 por ciento.

     

    El importe de la prestación es de 1.000 euros en un único pago por cada nacimiento o adopción.

     

    Estas ayudas están exentas del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

     

    Prestaciones familiares por hijo o menor acogido a cargo

     

    Se puede solicitar esta ayuda por tener hijo o menores acogidos menores de 18 años. Para tener derecho a ella, es necesario que no se supere el límite de ingresos de 11.605,77 euros si se tiene un hijo. En determinados casos, podrán beneficiarse de esta prestación quienes perciban ingresos superiores a dicha cuantía. Esta se incrementará en un 15 por ciento por cada hijo o menor a cargo. El importe de la prestación es de 291 euros anuales por cada hijo a cargo, y se recibe en dos pagos, enero y julio. Está exenta del IRPF. 

     

    En el caso de hijos o menores acogidos con discapacidad, no existe un límite de rentas, siendo necesario únicamente acreditar un grado de discapacidad no inferior al 33 por ciento. El importe de esta asignación económica, en cómputo anual, será el siguiente:

     

    • En el caso de un menor de edad, 1.000 euros.
    • Si se trata de un hijo mayor de edad, con discapacidad del 65 por ciento o superior, recibirá 426,80 euros; si la  discapacidad es del 75 por ciento o superior y necesite ayuda de tercera persona para realizar los actos más esenciales de la vida, 6.640,80 euros.

     

    Estas ayudas se abonarán mensualmente y están exentas del IRPF.

     

    El subsidio por maternidad

     

    Perfil de mujer embarazada sentada dando la mano a un hombre

     

    Es una prestación que se recibe durante el descanso laboral de todo trabajador, hombre o mujer, en el caso de parto, adopción, guarda o acogimiento, sin perder sus derechos laborales. También el otro progenitor puede disfrutar de este permiso en determinadas circunstancias.

     

    Normalmente es de 16 semanas ininterrumpidas (dos más si el hijo tiene una discapacidad), y se recibe una prestación equivalente al cien por cien de la base reguladora correspondiente.

     

    Las madres trabajadoras que no acrediten el período mínimo de cotización, si reúnen los demás requisitos establecidos para acceder al subsidio por maternidad, tendrán derecho a una prestación económica por importe del 100 por cien del IPREM vigente en cada momento con una duración de 42 días naturales a contar desde el parto. Esta prestación se incrementará en 14 días naturales en los casos de parto, cuando se trate de una familia numerosa o monoparental, parto múltiple, o cuando la madre o el hijo estén afectados de incapacidad en un grado no inferior al 65 por ciento.

     

    Todos los trabajadores, hombres y mujeres, tanto si trabajan por cuenta ajena como propia, pueden acogerse a esta prestación.

     

    Contar con un Plan de Pensiones MAPFRE no solo ofrece una importante forma de inversión para ahorrar de cara a la jubilación, además reduce la cantidad de impuestos a pagar en la declaración de la renta, lo que supone también una importante ayuda.

    Guía de las ayudas que puedes solicitar was last modified: julio 18th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario