Inicio Derechos y Obligaciones Documentación ¿Qué pasa si el heredero desaparece cuando hay que repartir la herencia?

¿Qué pasa si el heredero desaparece cuando hay que repartir la herencia?

Libro abierto
2 Min de lectura
Cuando un heredero está en paradero desconocido, su representación recae en el cónyuge, hijo mayor de edad, ascendiente más próximo o hermanos. En el caso de que no existan posibles representantes dentro de las opciones anteriores, el juez podrá designar a quien considere apropiado.

Una de las situaciones que pueden darse en el reparto de la herencia es que alguno de los herederos esté desaparecido, ausente o ilocalizable. Esto puede suponer un problema para el proceso. A continuación, detallamos los plazos y los procedimientos que debemos efectuar para lograr solucionar este conflicto. La existencia de un testamento es clave.

Paradero desconocido

El Código Civil establece que una persona se declara oficialmente desaparecida si lleva, como mínimo, un año sin aparecer en su domicilio -tres años en el caso de que haya un apoderado-. Este caso es lo que se conoce como ausencia legal, y la pueden promover tanto el cónyuge como los parientes más cercanos o el Ministerio Fiscal.

En el caso de un heredero en paradero desconocido, los demás herederos deberán denunciarlo -si no lo ha hecho ya su familia- en el momento del reparto de la herencia. Se puede incluso declarar el fallecimiento del mismo, por lo que sus hijos, cónyuges o ascendientes le sustituirán en la herencia.

Los herederos en paradero desconocido deberán ser representados en la herencia por su cónyuge, su hijo mayor de edad, ascendiente más próximo o hermanos. En el caso de que no haya ningún representante legal con relación familiar directa, el juez puede designar a quien considere apropiado. Concretamente, a la “persona solvente de buenos antecedentes” que señale, según el Código Civil.

Mujer grapando unos documentos

https://bit.ly/3bue0xX

¿Qué pasa si el heredero está ausente?

Si conocemos el paradero del heredero, pero no contesta o no acepta la herencia, hay dos opciones, en función de que haya o no haya testamento. En el caso de que haya testamento, todo heredero que desee aceptar la herencia debe hacerlo expresa o tácitamente, según indica la ley.

Es imprescindible que todos los herederos consientan para poder repartir la herencia. Lo mismo sucede en el caso del rechazo de la misma, debe ser de forma expresa. Podría suceder, en cualquier caso, que el heredero ausente apareciese con posterioridad y reclamara su correspondiente parte. En este caso, no existe plazo para aceptar una herencia.

Lo que sí indica la Ley es que, si pasados 30 años, no se localiza al heredero y no hay aceptación expresa o tácita de la herencia, sus herederos pueden aceptarla. Además, si el heredero ausente no la acepta, podría ser sancionado seis meses después, sin perjuicio de que sus herederos decidieran aceptar la oferta posteriormente.

Si tienes dudas sobre temas legales, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE dispones de servicio de asistencia jurídica, donde expertos te ayudarán a despejar todas tus dudas.

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 29 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Los flujos de efectivo son valores que se deben controlar en cualquier empresa, pues la salud de la compañía depende de ellos. Su estado facilita una gestión saneada y eficiente que evita problemas económicos a corto y largo plazo.
31 mayo, 2020

3 Min de lectura

Dar de alta la luz en una vivienda es un proceso sencillo que apenas dura 7 días, para que sea lo más rápido posible será necesario que dispongas de la documentación necesaria y que la instalación eléctrica esté en perfectas condiciones.
01 febrero, 2019

3 Min de lectura

El salario en especie está constituido por bienes o servicios que recibe de la empresa para la que trabaja el empleado en pago a su trabajo. También se denomina retribución flexible. Si te han ofrecido este tipo de pago es importante saber de qué se trata.
25 junio, 2019

4 Min de lectura

Solicitar un certificado de nacimiento es una tarea sencilla. Existen varios tipos de certificados y varias formas de obtenerlo. Te contamos los métodos que existen para ello.
22 agosto, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0