Inicio Derechos y Obligaciones Documentación ¿Qué son las hojas de salario? Te damos las claves

¿Qué son las hojas de salario? Te damos las claves

Mujer realizando labores de contabilidad
5 Min de lectura
Si tienes experiencia como asalariado, seguramente ya sabrás lo que son las hojas de salario, pero si aún no has tenido tu primer acercamiento al mundo laboral, te ofrecemos las claves para que tengas toda la información necesaria acerca de qué son, los tipos de modelos que hay y cuáles son los datos que sí o sí tienen que verse reflejados.

Puede ser que la primera vez que escuches hablar de una hoja de salario te sorprenda y no sepas qué es, pero… ¿y si te decimos que una hoja de salario es una nómina? Este término está mucho más arraigado en nuestra sociedad y, quizá, estemos más familiarizados con él. Pero es lo mismo. Se trata de un documento en el que se detalla de forma clara y concisa la retribución por el trabajo que has realizado.

¿Son obligatorias las hojas de salario?

Cuando trabajas por cuenta ajena recibes una contraprestación económica por el trabajo desempeñado. A parte de esa contraprestación o salario, es obligatorio por parte de la empresa entregarte un documento en el que figuren unos datos básicos e imprescindibles y la cantidad de dinero qué has recibido. Es el documento que demuestra el cumplimiento de las obligaciones contraídas en la relación laboral por parte de la empresa.

Esta obligatoriedad viene marcada en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores y dice lo siguiente: “La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.”

La hoja de salarios tiene que ser entregada por el empresario al finalizar el mes natural y debe ser firmada por el trabajador, aunque en la práctica multitud de empresas mandan la hoja de salarios de forma online y no se necesita que haya un acuse de recibo. Eso sí, conviene que, como trabajador, guardes estos documentos, ya que en caso de alguna inspección o sospecha de irregularidad laboral te los puede solicitar el Ministerio de Hacienda.

Modelos de hojas de salarios

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social facilita un modelo que puede usarse, pero luego depende de cada empresa que lo adapte conforme a lo marcado en el convenio colectivo o entre la empresa y los representantes de los trabajadores. No es necesario utilizar el modelo oficial, pero sí hay algunos datos que deben figurar de forma imprescindible.

Cuerpo del modelo oficial de hojas de salario. BOE 11/11/2014

Fuente: BOE

Cuerpo del modelo oficial de hojas de salario. BOE 11/11/2014

Fuente: BOE

Cuerpo del modelo oficial de hojas de salario. BOE 11/11/2014

Fuente: BOE

Toda hoja de salarios debe incluir en el encabezado los datos básicos de la empresa y el trabajador. Por parte de la empresa debe aparecer:

  • Nombre
  • Domicilio (se refiere al lugar en el que se desarrolla el trabajo)
  • I.F. (el código de identificación fiscal que está compuesto por una letra seguida de ocho números)
  • Código de cuenta de cotización a la seguridad social

Por parte del asalariado deben figurar:

  • Nombre y apellidos
  • I.F.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social
  • Datos pertenecientes al grupo de cotización del empleado y sus bases de cotización correspondientes

¿Qué datos hay que incluir en la hoja de salarios o nómina?

Además de los datos básicos mencionados anteriormente y que se suelen llamar encabezado de la nómina, tiene que figurar también la fecha de inicio de la relación laboral (que te servirá para acreditar tu antigüedad en la empresa) y el periodo de liquidación; es decir, los días trabajados que se incluyen en la hoja de salarios.

El cuerpo del documento, en muchos casos, es la parte que más dudas genera, ya que es la relativa a los devengos. Aquí hay que distinguir entre percepciones salariales y no salariales.

Las percepciones salariales incluyen:

  • Salario base (la retribución fija que percibe el trabajador sin deducciones)
  • Complementos salariales individualizados cuando proceda. Estos pueden ser:
    • personales (por tener cierta titulación, por ejemplo),
    • por el puesto de trabajo (complemento de movilidad si se requiere que cambies de ciudad)
    • por resultados de la compañía (bonus si se llega a ciertos resultados)
  • Horas extra trabajadas
  • Pagas extraordinarias cuando proceda (si no se han prorrateado en 12 pagas)
  • Salario en especie. Un ejemplo de este último puede ser, si tienes horario partido, que te incluyan la comida.

Con respecto a las percepciones no salariales:

  • Indemnizaciones al trabajador
  • Prestaciones a la Seguridad Social

Deducciones de la nómina

También en el cuerpo de la nómina se encuentran las deducciones de IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social. Las primeras dependen de la situación personal de cada trabajador (no le retienen lo mismo a un trabajador que cobra el SMI y tiene hijos menores a su cargo que a otro que no tiene cargas familiares y tiene un salario muy por encima de lo que marcan las tablas salariales), mientras que las segundas se calculan según las bases de cotización a la Seguridad Social.

A estas deducciones, habría que añadir posibles anticipos pedidos por parte del trabajador o la cuantía del trabajo cobrado en especie.

Si a los devengos de la nómina le restamos todas las deducciones, se queda una cantidad que será el total líquido a percibir por el trabajador o el salario neto. Esto se fecha y se firma por parte de la empresa.

Cuerpo del modelo oficial de hojas de salario. BOE 11/11/2014

Fuente: BOE

Novedades en las hojas de salario

El modelo de nómina oficial que se utiliza actualmente viene de la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre y en él hay una novedad importante con respecto al modelo anterior. Con el fin de garantizar mayor transparencia de cara al trabajador, la empresa deberá incluir la parte de aportación empresarial. Esto incluye tanto el importe percibido por el trabajador, como el coste que le ha supuesto a la empresa dicho trabajador y las cantidades que han aportado a la Seguridad Social, así como la base sujeta a retención del IRPF.

Ya hemos desgranado todos los conceptos que debe llevar la hoja de salario para que seas capaz de enfrentarte a ella sin dudas. Además, conviene recordar que como asalariado estarás cubierto por la póliza correspondiente, pero que en muchos casos resulta insuficiente. El Seguro de Vida MAPFRE es el complemento perfecto para vivir con tranquilidad.

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 9 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Desde el año 2016, las notificaciones electrónicas de Hacienda tienen una gran importancia para algunos colectivos. En determinados casos, la ley obliga a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de esta vía, por lo que es conveniente saber cómo funciona y cuándo se debe activar.
22 febrero, 2022

3 Min de lectura

El organigrama de una empresa es una herramienta muy útil para tener claro cuál es la estructura interna y los distintos departamentos que existen. Este tipo de esquema no solo constituye una gran ayuda para recursos humanos, sino también para los empleados y los clientes.
12 junio, 2021

4 Min de lectura

Cada vez es más habitual realizar todo tipo de trámites y gestiones a través de Internet. Desde el pago de multas, hasta peticiones de certificados, consulta de vida laboral, denuncias, y un largo etcétera.
17 mayo, 2020

2 Min de lectura

El trabajador tiene la obligatoriedad de entregar el parte de baja a su empresa dentro de un periodo establecido. Te contamos cómo debes hacerlo y los plazos disponibles para ello.
20 marzo, 2020

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0