///El libro de visitas deja de ser obligatorio

El libro de visitas deja de ser obligatorio

2 minutos | Adiós al libro de visitas de la Inspección de Trabajo. Tras 110 años de existencia (desde que se creó la Inspección de Trabajo y Seguridad Social), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado una orden ministerial que elimina definitivamente este libro de visitas, tanto en formato papel como en formato electrónico.

Las empresas ya no tendrán que actualizar y guardar el denominado libro de visitas de la Inspección de Trabajo en el que debían llevar la cuenta de las inspecciones que les realizaba este organismo. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mediante una orden ministerial, ha acabado definitivamente con la existencia de este documento que llevaba siendo obligatorio para las empresas desde 1906. En dicho año el primer reglamento para el servicio de inspección de trabajo, aprobado por el entonces Ministerio de Gobernación, obligaba a que en todos los establecimientos sujetos a inspección existiera un libro de visitas.

Con esta eliminación, la obligación de documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras realizadas en las visitas a las empresas o en las comparecencias de éstas en las oficinas de inspección de la empresa se traslada de la empresa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Inspecciones de trabajo

Serán los inspectores de trabajo, cuando realicen visitas a los centros de trabajo o comprobaciones en dependencias públicas, quienes extenderán diligencia, pudiendo utilizar para ello medios electrónicos. En concreto, el inspector extenderá una diligencia por cada visita en la que reflejarán las materias, aspectos examinados o incidencias. Dichas diligencias deberán ser conservadas por un plazo de cinco años.

En 2013 ya se realizó una primera modificación en dicho documento, cuando se optó por darle un formato electrónico en sustitución del tradicional libro en papel. Hoy, en 2016, el libro de visitas se elimina totalmente como una de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir cargas administrativas, ya que se estima que redundará en un ahorro de 700 millones de euros.

¿Dispuesto a ahorrar tú también? ¿Quieres la mejor rentabilidad para tus ahorros? Los Seguros de Ahorro MAPFRE ponen a tu disposición una gama de productos que se adapta a muy diferentes intereses. No obstante, para conseguir estar despreocupado de cara a la jubilación, nada mejor que los Planes de Pensiones MAPFRE; con ellos, el ahorro está asegurado.

2020-08-24T13:55:14+02:007 diciembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.