Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Todo lo que debes saber sobre el modelo 220 de la AEAT

Todo lo que debes saber sobre el modelo 220 de la AEAT

Gestor haciendo cuentas
5 Min de lectura
Como ciudadanos tenemos la obligación de estar al tanto de nuestras obligaciones fiscales y, por ello, vamos a explicar de forma clara y sencilla todo lo relacionado con el modelo 220, necesario para la presentación de la declaración y liquidación del Impuesto de Sociedades en el régimen de tributación de los grupos de sociedades.

Si nunca has escuchado hablar del modelo 220 de la AEAT estás en el sitio adecuado, ya que te vamos a contar todo lo relacionado con dicho formulario. Pero, comencemos por lo más sencillo: ¿Qué es el modelo 220?

Se trata del modelo necesario para la presentación y liquidación del Impuesto de Sociedades en el régimen de tributación de los grupos de sociedades.

¿Quién debe presentar el modelo 220?

La propia AEAT lo especifica en sus instrucciones de cumplimentación del modelo 220. Ejercicio 2021.: “El modelo 220 deberá ser utilizado por aquellos grupos de entidades que, cumpliendo la definición de grupo fiscal recogida en el artículo 58 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), opten por aplicar este régimen de tributación, regulado en el capítulo VI del título VII de la LIS, y los grupos de sociedades cooperativas a que hace referencia el Real Decreto 1345/1992”.

Modelo 220

http://bit.ly/3AAHhmN

 

¿Cómo presentar el formulario 220?

Se debe presentar obligatoriamente de forma telemática a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Además, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones generales:

  • El obligado tributario deberá disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Para efectuar la presentación electrónica utilizando una firma electrónica avanzada, el obligado tributario deberá disponer de un certificado electrónico. (Si se presentara por apoderados o por colaboradores sociales debidamente autorizados, serán éstos quienes deberán disponer de su certificado electrónico).
  • Para efectuar la presentación electrónica, el presentador deberá cumplimentar y transmitir los datos de forma previa al contenido del modelo 220 o bien utilizar un programa informático que obtenga un fichero con el mismo formato e iguales características y especificaciones que el proporcionado por la AEAT.
  • Las autoliquidaciones con resultado a ingresar (si no se opta por la domiciliación bancaria) deberán cumplimentarse y enviarse el mismo día del ingreso. La entidad colaboradora proporcionará un justificante de pago en el que aparece el Número de Referencia Completo (NRC) necesario para realizar la presentación del modelo en la Sede Electrónica de la AEAT. Eso sí, en caso de dificultades técnicas, la cumplimentación y envío del modelo 220 podrá realizarse hasta el cuarto día natural siguiente al del ingreso.
  • Si se detecta alguna anomalía, el programa dará aviso mediante el mensaje de error.

 

¿Cómo rellenar el modelo 220?

Para rellenar el modelo 220 debemos familiarizarnos primero con su estructura:

  • Datos identificativos
  • Estados contables
  • Liquidación e información adicional
  • Documento de ingreso o devolución

Lo primero de todo, hay que prestar especial atención a los estados contables, ya que en función del tipo de grupo de entidades de que se trate, se deberán cumplimentar los estados contables correspondientes.

Modelo 220

https://bit.ly/3AAHhmN

Grupos generales

Hay que cumplimentar el balance consolidado (página 3 A). El activo de los estados contables a cumplimentar es:

  • Balance consolidado (página 3 B): Patrimonio neto y pasivo
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada I (página 4 A)
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada II (página 4 B)
  • Estado de cambios en el Patrimonio neto: Estado de ingresos y gastos reconocido consolidado (página 5 A)
  • Estado de cambios en el Patrimonio neto: Estado total de cambios en el patrimonio neto consolidado I (página 5 B)
  • Estado de cambios en el Patrimonio neto: Estado total de cambios en el patrimonio neto consolidado II (página 5 C)

Grupos de Entidades de crédito

  • Balance consolidado: Activo (página 3 A)
  • Balance consolidado: Pasivo y patrimonio neto I (página 3 B)
  • Balance consolidado: Pasivo y patrimonio neto II (página 3 C)
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada (página 4 A)
  • Estado de cambios en el Patrimonio neto: Estado de ingresos y gastos reconocidos consolidado (página 5 A)
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Estado total de cambios en el patrimonio neto consolidado I (página 5 B)
  • Estado de cambios en el patrimonio neto. Estado total de cambios en el patrimonio neto consolidado II (página 5 C)

Grupos de Entidades aseguradoras

  • Balance consolidado: Activo I (página 3 A)
  • Balance consolidado: Activo II (página 3 B)
  • Balance consolidado: Pasivo y patrimonio neto I (página 3 C)
  • Balance consolidado: Pasivo y patrimonio neto II (página 3 D)
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada I (página 4 A)
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada II (página 4 B)
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada III (página 4 C)
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada IV (página 4 D)
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada V (página 4 E)
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Estado de ingresos y gastos reconocidos consolidado (página 5 A)
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Estado total de cambios en el patrimonio neto consolidado I (página 5 B)
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Estado total de cambios en el patrimonio neto consolidado II (página 5 C)

Novedades del modelo 220 para el ejercicio 2021

De cara a presentar el modelo 220 sin errores correspondiente al ejercicio 2021, se deberán tener en cuenta estas novedades:

  • Los donativos a entidades sin ánimo de lucro se deben desglosar en un cuadro detallado para informar de forma independiente los diferentes importes, en función de si existe reiteración en la donación.
  • Los donativos de mecenazgo se desglosarán de la misma forma, indicando la reiteración si procede.

En estos dos casos, si existe reiteración, habrá que informar a la Agencia Tributaria sobre las donaciones relativas a ejercicios anteriores.

Ahora que ya tienes unas nociones básicas de cómo rellenar el modelo 220, puedes estar tranquilo. Eso sí, si necesitas asesoramiento y la mejor protección jurídica, te recomendamos que contrates un Seguro de Defensa jurídica de MAPFRE, ya que te ofrece protección legal, defensa penal y orientación jurídica.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 27 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Acabas de comprar una casa? Entonces, tendrás que inscribirte en el Registro de la Propiedad. Te contamos éste y otros trámites que puedes realizar en el registro, así como sus tarifas.
24 agosto, 2020

3 Min de lectura

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita de forma oficial a una persona en una cualificación profesional. Sin duda, constituye un plus en el currículum vitae tanto en la empresa pública como privada. Conoce más sobre este instrumento.
08 noviembre, 2020

3 Min de lectura

El modelo 145 es un formulario que se debe presentar en la Agencia Tributaria y que está relacionado con el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). En concreto, sirve para determinar la retención que se debe aplicar en la nómina de un trabajador.
30 octubre, 2021

3 Min de lectura

La letra del NIF es el mecanismo de control que nos permite averiguar si estamos ante un DNI real o uno falsificado, pero ¿cómo lo consigue?
02 mayo, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0