Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Modelo 720: todo lo que debes saber

Modelo 720: todo lo que debes saber

3 Min de lectura
Aunque el TJUE declaró ilegal la regulación de la Declaración Tributaria sobre Bienes y Derechos en el Extranjero por atentar contra las libertades comunitarias, el modelo 720 sigue estando en vigor en nuestro país, eso sí, con algunas modificaciones. Te contamos lo que debes saber.

Si resides en España o tu empresa está ubicada en este país y tienes acciones, valores cuentas o bienes inmuebles en el extranjero cuyo valor supere cierta cantidad, tienes que presentar el modelo 720.

¿Qué es el modelo 720?

El modelo 720 es una declaración informativa anual sobre bienes y derechos en el extranjero que deben presentar las personas físicas o jurídicas que residan en España, siempre que el valor de dichos bienes supere los 50.000 euros. Este modelo se creó para prevenir y luchar contra el fraude fiscal.

A pesar de su carácter informativo, es obligatorio presentar esta declaración. De lo contrario (o si los datos reflejados no son correctos) podría conllevar una sanción de hasta el 150 por ciento del importe de lo no declarado.

Aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo ha considerado «desproporcionado» y contrario a la libre circulación de capitales, el Gobierno de España ha decidido mantenerlo, modificando algunos aspectos para que se ajuste a la normativa europea.

¿Quién tiene que presentar el modelo 720?

Tienen la obligación de presentar el modelo 720 todas las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, si el valor de esos bienes supera los 50.000 euros.

Deben presentarlo:

  • Los que tengan la titularidad jurídica o real de los bienes o derechos.
  • Los que, aunque no sean titulares, puedan disponer de esos bienes.
  • Los que actúen como representantes, apoderados, autorizados o beneficiarios de dichos bienes.

Plazo para presentar el modelo 720

El modelo 720 debe presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al que se refiera la información contenida en la declaración.

¿Cómo presentar el modelo 720?

El modelo 720 solo puede presentarse por vía telemática. Para ello debes seguir estos pasos:

  • Entra en la sede electrónica de Agencia Tributaria.
  • En el apartado «Información y gestiones» selecciona «Declaraciones informativas. IAE. Otros impuestos y tasas».
Cómo rellenar el modelo 720

Fuente: Agencia Tributaria

  • En la nueva ventana, selecciona “Declaraciones informativas”.
Cómo rellenar el modelo 720

Fuente: Agencia Tributaria

  • Y a continuación haz clic en “Modelos de declaraciones informativas”.

    Cómo rellenar el modelo 720

    Fuente: Agencia Tributaria

  • Busca y selecciona el “Modelo 720. Declaración Informativa. Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero”.
  • Elige cómo quieres hacer la presentación: mediante formulario o mediante fichero.

    Cómo rellenar el modelo 720

    Fuente: Agencia Tributaria

 

Presentación mediante formulario

  • Primero tendrás que identificarte con tu certificado o DNI electrónico.
  • Selecciona CONTINUAR si lo que quieres es rellenar manualmente el formulario, o IMPORTAR, si prefieres subir un fichero con el mismo formulario.
  • En la siguiente ventana tendrás que rellenar los espacios marcados con asterisco.
  • Una vez cumplimentada tu declaración, pulsa la herramienta de BORRADOR para que se genere un PDF con todos los datos y puedas revisarlos.
  • Si están correctos, guarda la declaración y dale a FIRMAR Y ENVIAR.
  • Si todo ha sido correcto, se generará una página de respuesta con un PDF incrustado.

Presentación mediante fichero

  • Puedes presentar este modelo por este medio si dispones de un archivo .720 creado anteriormente.
  • Como en el caso anterior, tendrás que identificarte con tu certificado o DNI electrónico.
  • Selecciona LEER FICHERO.
  • Pulsa SELECCIONE EL FICHERO Y VALIDAR.
  • Una vez validado, obtendrás un desglose de los registros correctos y los que contengan errores
Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 7 Oct, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El salario en especie está constituido por bienes o servicios que recibe de la empresa para la que trabaja el empleado en pago a su trabajo. También se denomina retribución flexible. Si te han ofrecido este tipo de pago es importante saber de qué se trata.
25 junio, 2019

4 Min de lectura

El plan de retorno de emigrantes elaborado por el Gobierno pretende facilitar la vuelta de todos aquellos que tuvieron que abandonar el país a causa de la crisis de 2009. Entre las cincuenta medidas, se incluye una política de becas, así como una bonificación en la cuota de autónomos para los que retornen para emprender.
07 mayo, 2019

3 Min de lectura

Obtener el Número de Identificación de Extranjeros es necesario para identificarse ante las autoridades y entes públicos en España. Se debe presentar el formulario adecuado, pagar las tasas previstas e indicar los motivos por los que se solicita.
29 agosto, 2019

3 Min de lectura

Seguro que en más de una ocasión has visto el término novación asociado a una hipoteca o a un contrato de trabajo. Pero, ¿qué es exactamente?, ¿qué conlleva?, ¿qué gastos implica?
02 noviembre, 2020

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0