Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Qué es una nota simple y cómo pedirla

Qué es una nota simple y cómo pedirla

Post it sobre un escritorio
3 Min de lectura
La nota simple es un documento oficial con información sobre una casa que te ayudará si estás pensando en comprar un inmueble. Así es como puedes pedir una nota simple de la propiedad.

Si estás pensando en comprar una casa o simplemente quieres tener claros los datos sobre tu vivienda, pedir una nota simple de la propiedad puede ser de gran ayuda.

Esta nota simple es un documento oficial que recoge la situación jurídica del inmueble. A través de ella podrás saber quién es el dueño legal de la vivienda, si hay cargas sobre la misma, es decir, deudas, o cuántos metros cuadrados tiene efectivamente.

Una nota simple sirve para asegurarte que la vivienda no tiene deudas que puedan hacer que la embarguen o una hipoteca pendiente o verificar que quien te vende la casa puede hacerlo porque es suya.

Y como vendedor, es una forma de agilizar la operación, porque el comprador lo acabará pidiendo. Al disponer ya de ella, agilizas los trámites.

Cómo pedir la nota simplemente

El Registro de la Propiedad es el encargado de emitir la nota de simple de una vivienda y ahí es donde debes acudir a pedirla.

Puedes hacerlo de forma presencial en la oficina que corresponda al domicilio de la vivienda. Si no sabes cuál es, la web del Colegio de Registradores dispone de una sección que te ayudará a localizarla y a pedir cita previa.

También puedes pedir la nota simple online a través de la página del Colegio de Registradores o de su app, que puedes descargar también desde la web.

La página cuenta incluso con un apartado de “Nota Simpe”, que es donde deberás pedir el documento. Una vez dentro deberás indicar con qué dato quieres buscar la vivienda e indicar si solicitas la nota simple en nombre propio o ajeno y el motivo.

Una vez termines el proceso recibirás la nota simple en tu correo electrónico en un plazo de entre 24 y 48 horas después de abonar su coste, que ronda los 9 euros.

Si lo prefieres, hay inmobiliarias que se encargarán de hacer el trámite por ti si vendes el piso como parte de sus servicios y también compañías especializadas que te cobrarán por ello.

Qué hace falta para solicitar una nota simple

Lo único que necesitas para pedir la nota simple de la propiedad es poder identificar la vivienda sobre la que quieres información.

El Registro de la Propiedad te permitirá usar hasta cuatro formas diferentes para encontrar el inmueble. Si quieres pedir la nota simple necesitarás por lo menos una de ella.

  • Identificador Único de Finca Registral o IDUFIR, que es un número único que tiene cada vivienda. Solo con este dato ya podrás acceder a la nota registral de forma inmediata.
  • Datos registrales de la vivienda, que incluyen el número del inmueble en el Registro de la Propiedad, el municipio y su ubicación.
  • Datos del titular de la vivienda con su nombre y NIF. Para realizar esta búsqueda necesitas tener un certificado electrónico.
  • Dirección de la vivienda.
Mujer revisando unos papeles

https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-industria-casa-negocio-8292825/

Cuánto cuesta una nota simple

El coste de una nota simple es de 9,02 euros si la pides por tu cuenta, la mitad de lo que costará hacerlo a través de un intermediario que no sea la inmobiliaria que vende tu casa y que ya incluya el trámite entre sus servicios.

Se trata de un coste muy reducido para todos los problemas que este documento puede ahorrarte al comprar casa. Y es que, gracias a él sabrás si la casa tiene deudas o quién es su titular a efectos legales, así como una descripción completa de la misma.

Al final, la nota registral no es tan diferente de un Seguro de Hogar MAPFRE que, por un precio reducido, te cubrirá a ti, a tu vivienda y también a los tuyos.

CALCULA TU PRECIO

 

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 8 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

El derecho a paro de los autónomos ha sido siempre una asignatura pendiente. Con el nuevo Decreto-Ley, se facilita el acceso la prestación por cese de actividad y aumenta el tiempo de cobro de la misma.
18 febrero, 2020

3 Min de lectura

Tú y miles de personas más, según los notarios, se preguntan cada día cómo hacer un testamento y si es recomendable para su caso. Muchos, además, piensan erróneamente que se trata de algo caro y complicado de hacer.
06 septiembre, 2020

3 Min de lectura

Si tu pareja no tiene visado para viajar a España, está enferma o en otras circunstancias por las que no puede acudir a la boda, es posible casarse a distancia mediante un matrimonio por poderes. Descubre qué es y los trámites que debes realizar.
18 marzo, 2021

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0