///Cómo hacer una firma digital

Cómo hacer una firma digital

3 minutos | La firma digital es un documento criptográfico que facilita y agiliza los trámites con la Administración y otras entidades tanto para los particulares como para las empresas y autónomos. Descubre qué puedes hacer con ella y cómo obtenerla.

El término firma digital se usa para referirse a una forma electrónica de firma, que puede ser ordinaria (la firma tradicional informatizada mediante un bolígrafo electrónico o tras ser escaneada) o cualificada (certificado que confirma la identidad del firmante y su autoridad para firmar). La segunda forma es la que normalmente recibe la definición de digital.

Por tanto, una firma digital es un método criptográfico que relaciona el documento firmado con la identidad de una persona. Su objetivo es demostrar que el emisor es real (autenticación), que no puede negar que envió el mensaje (no repudio) y que el texto no ha sido alterado desde su emisión (integridad). Otorga además validez jurídica al texto firmado.

¿Qué trámites se pueden hacer con la firma digital?

Con la firma digital se pueden agilizar y llevar a cabo muchos trámites, como los siguientes:

  • Hacer la declaración de la renta a través de Internet.
  • Realizar solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • Pedir la vida laboral.
  • Recibir notificaciones electrónicas.
  • Firmar facturas electrónicas.
  • Realizar los trámites burocráticos necesarios para montar un negocio.
  • Presentar y pagar impuestos.
  • Firmar documentos y formularios oficiales.
  • Presentar recursos y reclamaciones.
  • Hacer los trámites relacionados con el padrón municipal.
  • Consultar las multas de tráfico.
  • Tramitar subvenciones.
  • Consultar y cumplimentar el censo.

Cómo obtener la firma digital

Para obtener la firma digital hay que tener un certificado digital con la información personal del titular y los algoritmos y claves generadas para las firmas digitales. Es decir, no se realiza una solicitud de la firma digital como tal, sino que lo que se consigue es el certificado digital.

Paso 1: conseguir el certificado digital

Este trámite se realiza desde las páginas web de las entidades emisoras de certificados. Nosotros vamos a solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Accede a su Sede Electrónica. En el menú de la derecha, pincha en OBTENGA / RENUEVE SU CERTIFICADO DIGITAL:

Pantallazo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

En la siguiente ventana, pulsa PERSONA FÍSICA:

Pantallazo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Puede solicitarse en soporte software o en tarjeta criptográfica. En este caso, vamos a seleccionar OBTENER CERTIFICADO SOFTWARE:

Pantallazo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

El proceso se divide en cuatro pasos que deben hacerse según el orden marcado:

Pantallazo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Tras configurar el navegador podrás solicitar vía Internet el certificado. Debes rellenar los datos personales. A continuación, recibirás un código que debes copiar en el recuadro asignado.

Hecho esto, tendrás que acudir a una oficina de registro con el DNI o NIE actual y el código que has recibido, y podrás descargar la firma digital.

Paso 2: crear un almacén de certificados

Para crear el almacén de certificados y usarlos posteriormente, importa a tu ordenador los datos que te ha pasado FNMT-RCM. Para acceder a ellos, tendrás que hacerlo a través del navegador:

  • Explorer: Opciones de Internet > Contenido > Certificados
  • Firefox: Opciones > Avanzado > Cifrado > Ver certificados
  • Chrome: Opciones > Avanzadas > HTTP/SSL > Gestionar Certificados

Ten en cuenta que todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, navegador y usuario.

2020-04-23T08:48:31+02:0011 abril, 2020|

Comentarios (4)

  1. maria antonia lopez fernandez abril 23, 2020 en 2:32 am - Responder

    Esa contestación no me parece indicada ya que los registros donde hay que acudir con el D.N I y el código están cerrados

    • canalJUBILACION abril 23, 2020 en 10:35 am - Responder

      Hola Maria Antonia,
      Lo sentimos, pero no tenemos ninguna información al respecto. Un saludo

  2. José Javier Azurmendi Nagore abril 21, 2020 en 4:35 pm - Responder

    Como puedo obtener una firma electrónica en esta situación que nos encontramos de confinamiento para hacer una declaración de renta, solicitud de jubilación, etc.

    • canalJUBILACION abril 22, 2020 en 10:44 am - Responder

      Hola José Javier,
      Puede realizarlo a través de internet siguiendo los pasos que se indican en el artículo. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.