///Papeleo necesario para traspasar una empresa

Papeleo necesario para traspasar una empresa

3 minutos | La cesión del arrendamiento de un negocio es una alternativa habitual por muchas causas, pero el papeleo necesario para traspasar un negocio es un trámite importante

La anticipación en la preparación del papeleo necesario si vas a traspasar una empresa, te permitirá ganar tiempo y disfrutar de una transacción más sencilla y transparente. Encontrar la mejor oferta para ceder tu empresa depende de muchas variables, pero una de ellas es tu capacidad para presentar un traspaso atractivo y seguro.

Los traspasos por jubilación son una forma habitual de completar el poder adquisitivo en el momento del retiro laboral, pero dependen de una buena negociación que sin preparación será mucho más difícil de alcanzar; sin embargo, los Planes de Pensiones MAPFRE protegen tu jubilación y completan siempre tu pensión económica de la forma más cómoda.

El papeleo no suele ser una actividad gratificante ni preferida, pero ten en cuenta que un buen trabajo en este sentido tiene claras ventajas para ti a la hora de traspasar tu negocio.

  • Conseguirás atraer las mejores ofertas para el traspaso.
  • La transparencia hablará muy bien de tu empresa, aportando seguridad y confianza a los interesados en el negocio.
  • Las negociaciones de traspaso serán más rápidas y sencilla, evitándote trabajo acelerado y con prisas.

Documentación antes del traspaso

    Hay diferentes formas de traspaso empresarial, uno de los más habituales es el de negocios en locales en los que se ejerce una actividad empresarial o profesional y está regulado por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 de 24 noviembre de 2004). Pero antes de llegar al papeleo oficial, hay que conseguir el candidato ideal para tu traspaso.

    Merece la pena preparar la oferta del traspaso para que sea lo más atractiva posible y llegue al mayor número de interesados que agradecerán que tengas preparada toda la información relativa a la empresa –local y negocio-  que traspasas y a las condiciones del  mismo.

    • Contrato de arrendamiento
    • Permisos y licencias
    • Antigüedad
    • Inventario de equipos y existencias
    • Estudio de rentabilidad: facturación y costes de los últimos años
    • Declaraciones fiscales
    • Cartera de clientes
    • Informe sobre imagen de marca y posicionamiento comercial

    Cada tipo de empresa o negocio tiene sus propias particularidades y necesidades informativas a la hora de un traspaso, pero como norma general, todos los interesados –emprendedores o grupos de inversión- en un traspaso requerirán el mismo tipo de documentación para valorar en profundidad y con seguridad la operación de traspaso.

    El fin primero si quieres traspasar tu empresa en las mejores condiciones es demostrar a los interesados la rentabilidad de tu negocio, sus posibilidades y viabilidad en todo los sentidos posibles, desde la idea de negocio en sí hasta su forma de gestión o funcionamiento. Aporta datos objetivos y evita la ocultación, sé sincero en las razones para el traspaso.

    Con independencia del dossier informativo que acompañes a tu oferta de traspaso de tu empresa, valora la posibilidad encargar a un experto una segunda opinión o auditoria objetiva e independiente. Es habitual que los interesados en el arredramiento te la soliciten, la encarguen por su cuenta o entre los dos como interesados en que el traspaso siga adelante con total transparencia.

    Papeleo legal para formalizar un traspaso

    • Contrato legal
    • Impuestos
    • Traspaso de licencia de apertura

    Para formalizar un acuerdo de cesión entre partes, lo más recomendable es que se recurra al asesoramiento y la gestión jurídica precisa y especializada. Redactar un contrato de traspaso es un trabajo profesional que debe responder en contenido y forma a lo establecido legalmente para que ambas partes estén protegidas y el traspaso no resulte problemático.

    El traspaso incluye –cuando es completo- la cesión del contrato de arrendamiento de un local o negocio, los activos comerciales tangibles y los intangibles. El precio y las condiciones se deciden de acuerdo con las dos partes y se plasman en el contrato de traspaso empresarial que es el documento principal de este tipo de cesiones.

    Junto con el contrato legal, hay que preparar y liquidar en su caso los impuestos derivados de la operación y es imprescindible acudir al ayuntamiento que corresponda para hacer efectivo el traspaso de licencia de apertura para que el nuevo dueño pueda continuar con la actividad empresarial o profesional.

    →Descubre más sobre las opciones de traspaso de empresas familiares

    2020-03-25T16:52:48+02:0011 diciembre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.