4 Min de lectura | La papeleta de conciliación es a menudo la mejor solución para evitar que trabajador y empresa lleguen a juicio. Te explicamos qué es y cuál es su función.

00mAntes de llegar a un juicio con la empresa, el trabajador tiene la opción de presentar lo que se conoce como papeleta de conciliación, un documento para fijar un acuerdo y del que es conveniente saber más.

Qué es la papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación es un documento administrativo por el que la persona trabajadora realiza una declaración escrita en la que solicita resolver el conflicto que tiene con la empresa sin necesidad de llegar a juicio. Este escrito es obligatorio y el paso previo a presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.

Este carácter obligatorio determina la inadmisión de las demandas presentadas en los juzgados hasta que no se haya realizado el intento de conciliación previa.

En virtud del artículo 81.3 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, en caso de presentar la demanda sin adjuntar la conciliación previa, el letrado de la administración nos dará un plazo de 15 días para que acreditemos que hemos realizado dicho trámite.

Para qué sirve la papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación se presenta para intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio entre la empresa y la persona trabajadora por diferentes cuestiones como despido, indemnización, reclamación de cantidad, horas extras, accidentes laborales, etc.

No se puede ir directamente a los juzgados a poner una demanda sin haber presentado la papeleta de conciliación y sin haberse celebrado el acto de conciliación, que es el intento de llegar a un acuerdo con la empresa sin la intervención de un juez.

Quién y dónde se presenta la papeleta de conciliación

La papeleta de conciliación puede presentarla cualquier trabajador que considere que la empresa o su empleador ha llevado a cabo una acción irregular que le afecta personalmente. Conviene recordar que hay que llevar al menos cuatro copias:

  1. Copia para el registro de la comunidad autónoma.
  2. Copia para el organismo que se encarga de la conciliación.
  3. Copia para el trabajador, donde se le indica la fecha y la hora de la conciliación.
  4. Copia para la empresa demandada, por lo general a través de burofax. En esta copia también se indica la hora y la fecha de la conciliación.

En el documento también deben aparecer los siguientes datos:

  • Los datos personales de los interesados (demandante y demandado) y sus direcciones.
  • Trabajo realizado y en qué lugar, categoría profesional, salario y otras remuneraciones.
  • Enumeración ordenada y clara de los hechos planteados y la cuantía económica que se reclama.
  • Fecha y firma del solicitante.
  • Indicación de si el interesado va a ir asistido por un abogado. No es obligatorio, pero sí recomendable.

Para presentar la papeleta de conciliación hay que tener en cuenta que el trámite de la conciliación laboral es un procedimiento administrativo cuya competencia está cedida a las comunidades autónomas, por lo que las denominaciones en cada comunidad autónoma pueden ser diferentes, siendo la denominación más habitual el SMAC, de Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Personas en una mesa con documentos

https://unsplash.com/es/fotos/bwki71ap-y8

Cuándo hay que presentar la papeleta de conciliación

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los plazos establecidos irán en función del procedimiento que se vaya a iniciar, pues la normativa asigna un periodo de tiempo máximo para que el demandante intente hacer valer sus derechos. Si tras ese periodo no se ha iniciado ninguna acción al respecto, no se tendrá derecho a realizar ninguna petición.

Dentro de esas fechas es cuando se debe poner la papeleta de conciliación, teniendo en cuenta que, si se trata de un procedimiento por despido, la ley establece un periodo de 20 días hábiles para presentar la demanda.

Puesto que los plazos de tiempo suelen ser reducidos y es muy fácil que se produzca su vencimiento en caso de no conocerlos, lo mejor es acudir a un abogado especialista en Derecho del Trabajo para que pueda asesorar.

Es importante saber que la presentación de la papeleta de conciliación suspende los plazos de caducidad de la reclamación e interrumpe la prescripción de esta, que se reanudarán al día siguiente de la celebración del acto de conciliación o mediación si no se ha llegado a un acuerdo. O bien, transcurridos 15 días desde la presentación del escrito sin que se haya celebrado la conciliación.

El procedimiento de conciliación

La conciliación laboral es un procedimiento rápido en comparación con la presentación de la demanda ante los juzgados. Lo normal es que una vez presentada la papeleta, el acto de conciliación se celebra en un plazo no superior a 15 días hábiles. El esquema más  habitual suele ser:

  1. Presentación de la papeleta de conciliación ante el órgano correspondiente.
  2. Citación de las partes. Una vez presentada se citarán a las partes con indicación del lugar, día y hora del acto con una copia de la papeleta.
  3. Comparecencia de las partes. La asistencia al acto es obligatoria por sí o por medio de representante.
  4. Celebración del acto conciliatorio en el que las partes exponen sus pretensiones y fundamentos, invitándolas el conciliador a que lleguen a un acuerdo.
  5. Acta de conciliación en el que se indica si se ha llegado a un acuerdo o no.

Ante esta situación puede que tu nivel económico se vea afectado, por eso, es importante contar con un Seguro de Ahorro MAPFRE que te respalde en estas situaciones.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.