///¿Cómo denuncio si me han robado el DNI?

¿Cómo denuncio si me han robado el DNI?

3 minutos | El Documento Nacional de Identidad es un identificativo personal e intransferible, obligatorio para todos los españoles mayores de 14 años. Es por esto que, si lo extraviamos, debemos empezar los trámites pertinentes para renovárnoslo lo antes posible, ya que, si no, nos expondríamos a una posible sanción.

Perder el DNI es una situación desagradable a la que no queremos sumar más disgustos. Tanto si nos han robado como si lo hemos perdido, tenemos que tomar acciones inmediatas para no sumar a la pérdida una multa por estar indocumentados.

Te contamos cómo denunciar el robo del DNI paso a paso:

Qué hacer si me han robado el DNI

El robo del DNI es una situación que puede traer aparejados muchos problemas, ya que el delincuente puede usarlo para suplantar tu identidad y participar en delitos graves. Por otro lado, disponer de esta identificación es obligatorio y todas las personas mayores de 14 años tienen la obligación de portarlo siempre.

En caso de que no lo lleves puedes enfrentarte a sanciones. Así, que si te han robado tu documento debes denunciarlo ante la policía y obtener uno nuevo. Te contamos qué pasos debes seguir para denunciar el robo de tu DNI.

¿Dónde pongo la denuncia?

Ante el robo del DNI es necesario interponer una denuncia. Esto es fundamental, tanto si te han robado como si lo has perdido ya que este documento acreditará que la policía conoce tu situación, algo que te eximirá de posibles problemas que puedan surgir de la utilización indebida por parte de terceros de tu documento.

Por lo tanto, lo primero que deberás hacer es acudir a la comisaría de policía más cercana para interponer una denuncia. Deberás hacerlo personalmente para acreditar tu identidad y proporcionar los datos necesarios para proceder a realizarla.

Tras ello, te entregarán un justificante en el que se indica que tu DNI ha sido robado y que servirá como comprobante de identidad provisional hasta que dispongas de tu nuevo documento. En este justificante, se muestra que se ha realizado una denuncia, la fecha y hora en la que fue redactada y los detalles del robo de la misma.

Manos sosteniendo una denuncia

En el caso de que necesites acreditar tu identidad ante un agente de la ley deberás presentar dicho resguardo. Si tan solo te han robado el DNI o lo has extraviado, es conveniente que lleves siempre contigo otros documentos como pueden ser el carnet de conducir o el pasaporte para poder acreditar tu identidad.

¿Cómo renuevo el DNI?

Recuerda que este documento es provisional, por lo que deberás renovar tu DNI cuanto antes. Así que tras poner la denuncia deberás solicitar cita previa en la comisaría de policía más cercana a tu domicilio. Este trámite podrá realizarse de forma telemática.

Una vez que tengas la cita, deberás presentarte en la fecha y hora indicada en la comisaría de policía aportando los documentos necesarios para la expedición de un nuevo Documento de Identidad. Además, deberás llevar contigo el justificante de la denuncia y otro documento acreditativo, si dispones de él como puede ser el pasaporte.

Cuánto cuesta renovar el DNI por robo

En la comisaría de policía deberás abonar las tasas correspondientes por la expedición de tu DNI. El precio establecido para casos de pérdida o robo del Documento de Identidad es de 12 euros. Estos deberán ser abonados en efectivo en el mismo momento en el que se acude a comisaría.

Por otro lado, también es posible realizar un pago por adelantado de manera telemática a través de la web. Este paso es más cómodo y rápido para poder obtener tu documento.

Una vez realizados estos pasos ya podrás disponer de nuevo de tu Documento de Identidad y podrás deshacerte del justificante.

2020-05-06T16:43:24+02:006 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.