///¿En qué consiste el plan de retorno de emigrantes?

¿En qué consiste el plan de retorno de emigrantes?

4 minutos | El plan de retorno de emigrantes elaborado por el Gobierno pretende facilitar la vuelta de todos aquellos que tuvieron que abandonar el país a causa de la crisis de 2009. Entre las cincuenta medidas, se incluye una política de becas, así como una bonificación en la cuota de autónomos para los que retornen para emprender.

El pasado 22 de marzo, a las puertas de las elecciones generales, el Gobierno aprobó el plan de retorno de emigrantes Un país para volver, con el que pretende conseguir la vuelta de los emigrantes españoles que tuvieron que salir del país a causa de la crisis económica, de los cuales, el 80 por ciento son universitarios.

¿Qué es el plan de retorno?

El plan de retorno de emigrantes incluye cincuenta medidas y tiene como objetivo, según explicó a los medios de comunicación la Ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, facilitar la vuelta a España en una primera etapa de 10.000 personas, que se incrementarían hasta alcanzar las 23.000 al final del periodo, fijado en el 2020.

Dichas cifras se corresponden, respectivamente, con las personas que han manifestado su deseo de volver a través de las plataformas y organizaciones del sector y con las estimaciones realizadas por los servicios de Ventanilla Única y de Mediación Laboral.

El programa está dotado con un presupuesto total de 24.209.400 euros para los dos años, de los cuales 12.389.400 euros serán en 2019 y 11.820.00 euros en 2020. Según la portavoz, el plan de retorno de emigrantes «no solo es para jóvenes, sino para otros perfiles y familias que tuvieron que salir en busca de un destino para acomodar sus economías familiares».

Servicios para facilitar el retorno de emigrantes

Pasajeros dentro de la cabina de un avión

https://bit.ly/2Iov9Lt

La emigración en España se ha incrementado en algo más de un millón de personas desde que comenzó la crisis en 2009. El plan de retorno recuerda que la población española residente en el extranjero, a 1 de enero de 2019, asciende a 2.545.729 personas, de las que 1.553.539 residen en América y 900.159 en Europa.

Los servicios que proporcionará el plan de retorno, a través de la plataforma que se creará, son:

  • La ventanilla única del retorno: en la cual se ofrecerá al ciudadano información oficial y contrastada y recopilará la documentación que necesite.
  • El servicio de mediación laboral y buscador de empleo: que, a través de mediadores laborales, ofrecerá asesoramiento personalizado a empresas y particulares.

Principales medidas del plan

Las cincuenta medidas, impulsadas por los diez ministerios participantes en la elaboración del plan de retorno de emigrantes, contarán también con la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, el concurso de asociaciones de emigrantes y de los agentes sociales, además de la colaboración de sesenta empresas.

La batería de medidas está agrupada en seis grandes categorías:

  • Apoyo para definir el proyecto profesional (27 medidas).
  • Ayuda para planificar la vuelta e instalarse (14 medidas).
  • Creación de espacios para la participación (1 medida).
  • Creación del ambiente positivo para el retorno (1 medida).
  • Acompañamiento psicológico del proceso migratorio (1 medida).
  • Gestión colaborativa y la evaluación continua del plan (6 medidas).

Entre esas medidas, se contempla impulsar la política de becas con 10,7 millones de euros, para que los jóvenes investigadores retornen y puedan seguir su labor en nuestro país.

Asimismo, el plan incluye una bonificación de la cuota de autónomos y tarifa plana de 60 euros mensuales para emigrantes que retornen para emprender. Se estima que la medida podría beneficiar a unas 2.300 personas y suponer un ahorro de unos 8 millones de euros para este colectivo.

¿Cómo han acogido el plan los órganos de españoles residentes en el extranjero?

    El plan de retorno ha sido acogido con cierto escepticismo en algunos órganos de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, como es el caso del Consejo de Residentes Españoles del norte del Reino Unido, cuyo presidente David Casarejos Moya lo califica de «demasiado corto en cantidad presupuestada, población a la que quiere llegar, y calidad de los objetivos que cubrirá.»

    Para Casarejos, los 24 millones para atender a los 23.000 emigrantes escogidos, «es una cantidad simbólica». Supondría «1.000 euros por cabeza». Asimismo, subraya que el plan creará un gran número de nuevos organismos o equipos para distribuir el dinero destinado a los emigrantes, por lo que se pregunta cuánta ayuda irá directamente al plan de retorno y no al entramado de instituciones.

    Por su parte, Celaá explica que es «el tamaño que consideramos que podemos abarcar con el presupuesto del programa de 24,2 millones, para los años 2019 y 2020″. Y a preguntas sobre el retorno de los emigrantes que se vieron obligados a salir de España por la crisis, indica que «el Gobierno ha iniciado un camino, pero que carece de la capacidad logística y mucho menos económica para recuperar a ese millón de personas».

    2020-03-18T18:20:18+02:007 mayo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.