///¿Puedo acceder al PAE (Programa de Activación para el Empleo)?

¿Puedo acceder al PAE (Programa de Activación para el Empleo)?

3 minutos | Hace algunos meses que el Gobierno anunció que se prolongaba un año más el Programa de Activación para el Empleo. Así, los desempleados de larga duración podrán solicitar esta ayuda hasta el próximo 15 de abril de 2017. Pero, ¿qué […]

Hace algunos meses que el Gobierno anunció que se prolongaba un año más el Programa de Activación para el Empleo. Así, los desempleados de larga duración podrán solicitar esta ayuda hasta el próximo 15 de abril de 2017. Pero, ¿qué es necesario para poder acceder al PAE?

El PAE (Programa de Activación para el Empleo) es una ayuda económica de 426 euros mensuales que pueden recibir los desempleados de larga duración durante 6 meses. Como contrapartida, la persona parada debe comprometerse a seguir un Itinerario Personalizado de Inserción diseñado por los Servicios Autonómicos de Empleo para encontrar trabajo lo antes posible. Es decir, los desempleados deben buscar empleo de forma activa y justificarlo ante la oficina correspondiente.

Los datos del paro en nuestro país son todavía preocupantes y aunque parece que van descendiendo poco a poco, aún queda mucho camino por recorrer. Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno ha decidido recientemente ampliar el plazo para que las personas que más tiempo llevan sin trabajar puedan solicitar el PAE hasta el próximo 15 de abril de 2017.

Condiciones necesarias

Para poder acceder al PAE (Programa de Activación para el Empleo) es preciso reunir una serie de requisitos:

– Deben haber pasado al menos 6 meses desde que el solicitante dejara de percibir cualquier prestación por desempleo, entre las que se incluyen también el tercer derecho a la ayuda RAI (Renta Activa de Inserción), el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) o el Programa de Recualificación Temporal de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA).

– Haber trabajado por cuenta ajena y haber sido despedido o que haya finalizado el contrato de trabajo.

– Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses de los últimos 18 anteriores a la fecha de solicitud.

– No percibir ninguna renta o ayuda por parte de los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas. En el caso de que así fuera, deben haber pasado 6 meses como mínimo desde que finalizó.

– El solicitante tampoco puede tener derecho a otras prestaciones o subsidios por desempleo.

– Se deben tener responsabilidades familiares, tales como cónyuge, hijos con discapacidad o menores de 26 años, etc.

– Los ingresos no pueden superar el 75% del salario mínimo interprofesional en 2016 (490,41 euros brutos al mes).

– Las rentas de la unidad familiar tampoco puede superar el límite de carencia de las mismas. Así, se suman los ingresos de los miembros y se dividen entre el número de personas que componen la familia. El resultado no puede ser mayor de 491,40 euros brutos mensuales.

– El solicitante debe suscribir el compromiso de actividad tal como hemos indicado antes a través del cual se responsabiliza a buscar trabajo activamente desde el primer mes.

Durante el Programa de Activación para el Empleo

Una vez que se ha concedido el acceso al PAE, el desempleado no puede rechazar ninguna oferta de trabajo que se le ofrezca durante el tiempo que está percibiendo la ayuda. Del mismo modo, en este periodo también está obligado a participar en los cursos de formación y diferentes actividades a las que sea convocado.

Según el compromiso de actividad, la persona que está percibiendo la ayuda del PAE debe acreditar que ha realizado al menos tres acciones de búsqueda activa de trabajo en un mes desde que se solicita el programa.

¿Cómo se solicita?

El plazo límite para poder acceder al Programa de Activación para el Empleo es el 15 de abril de 2017. Los interesados pueden acudir a cualquier oficina de prestaciones solicitando cita previa, a una oficina de registro público o a través de correo administrativo. La documentación necesaria que hay que presentar para la solicitud es:

– Modelo oficial de la solicitud.

– Documento de identificación tanto del solicitante como de los familiares.

– Justificante bancario en el que se vaya a ingresar la ayuda.

– Otros documentos como nóminas, declaraciones de renta, etc., para justificar la situación económica del solicitante.

Con esta información para saber si se puede acceder al PAE (Programa de Activación para el Empleo) podrás valorar la posibilidad de si esta ayuda se ajusta a tus necesidades o no. En cualquier caso, esperemos que nunca tengas que recurrir a esta prestación, ya que será signo de que sigues inmerso en el mercado laboral. En este caso, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE, que además de asegurar tu jubilación, cubre otra serie de contingencias como por ejemplo el desempleo de larga duración.

2019-07-04T11:27:42+02:0013 septiembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.