///EFPA España: definición, funciones y más

EFPA España: definición, funciones y más

4 minutos | EFPA España es la única asociación europea en nuestro país que defiende los intereses de los profesionales del asesoramiento y la planificación financiera personal. Te contamos qué ofrece, qué certificados otorga y cómo optar a sus exámenes.

Las siglas EFPA corresponden a la European Financial Planning Association (Asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial). Su delegación en nuestro país es EFPA España (Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros), que se constituyó en el año 2000 y cuenta con más de 25.000 asociados.

EFPA España actúa como entidad independiente de certificación profesional y como la única asociación europea en nuestro país que representa, defiende y promueve a los profesionales dedicados a la panificación y asesoramiento financiero debidamente certificados.

¿Cuáles son las funciones de EFPA?

Entre las funciones de EFPA en toda Europa están:

  • Acreditar y certificar a los profesionales de la asesoría y planificación financiera personal, lo cual proporciona la seguridad de saber que los profesionales que están en posesión de algún certificado EFPA, están dotados de unos conocimientos profesionales de alto nivel para desempeñar su labor.
  • Garantizar el nivel de conocimientos y la formación continua de sus profesionales que están en un permanente proceso de actualización, ya que cada dos años deberán acreditarse de nuevo. A diferencia de las titulaciones académicas, la formación obtenida no es de por vida.
  • Garantizar una conducta ética profesional de sus miembros mediante el acatamiento del Código Ético de la asociación.

¿Qué certificados emite?

EFPA acredita y certifica, en toda Europa, a los profesionales de la asesoría y planificación financiera personal mediante los siguientes certificados:

  • European Investment Assistant (EIA). Certifica y reconoce la cualificación necesaria para ofrecer información en materia de inversión de acuerdo a las directrices y a los criterios sobre conocimientos y competencias para este cometido establecidos por ESMA (European Securities and Markets Authority, en español: Autoridad Europea de Valores y Mercados).
  • European Investment Practitione (EIP). Reconoce la cualificación necesaria para ofrecer asesoramiento financiero básico, de acuerdo a las directrices y a los criterios sobre conocimientos y competencias para asesorar en materia de inversión establecidos por ESMA. Es un nivel intermedio y parcial para la obtención de la siguiente certificación de mayor nivel EFA.
  • European Financial Advisor (EFA). Certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada; servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.
  • European Financial Planner (EFP). Es el nivel más alto de todos. Certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel de complejidad y volumen.

Preparar exámenes EFPA

Vista cenital de unas manos sobre una mesa con papeles y un ordenador

https://bit.ly/2Xksomb

La asociación no imparte la formación preparatoria para los exámenes. Sin embargo, existen muchos centros de formación acreditados cuyo profesorado y manual formativo cumplen con los requisitos de formación y cumplimiento de los programas exigidos. Estos centros disponen del sello de certificación de EFPA España y están autorizados para utilizar las marcas registradas en la promoción de sus cursos.

Por citar alguno de estos centros acreditados tenemos en Madrid el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) o la Fundación de Estudios Financieros (FEF). En Barcelona, el Instituto de Estudios Financieros (IEF). Hay muchos más centros en toda España. Quien esté interesado, puede consultar la web de la asociación, donde se ofrece un listado con todos los centros acreditados.

Exámenes de la EFPA

Requisitos para presentarse a los exámenes

Para poder presentarse a los exámenes es necesario inscribirse a través de la página web de EFPA España y cumplir una serie de requisitos, algunos de los cuales reseñamos a continuación:

  • Estar en posesión de titulación de estudios secundarios.
  • Carecer de antecedentes penales, no haber sido expulsado de ningún colegio o asociación profesional y no haber sido sancionado por infracción grave en la CNMV.
  • Realizar la inscripción al examen a través de la web de la asociación y abonar los derechos de examen.

¿Cómo son los exámenes?

Las preguntas de los exámenes son tipo test. Los exámenes tienen un número de preguntas determinado para cada tipo de certificado. Es necesario contestar correctamente al menos el 70 por ciento de las preguntas del examen para superar satisfactoriamente la prueba.

El examen EIA y el EIP constan, respectivamente de treinta y seis y cuarenta preguntas.

El examen EFA consta de dos partes: la primera parte dura noventa minutos y consiste en un examen de cincuenta preguntas. La segunda parte dura sesenta minutos y consiste en la resolución de ejercicios prácticos contemplados en el temario.

El examen EFP consta también de dos partes: la primera tiene una duración de dos horas y consiste en un test de cincuenta preguntas del programa. En la segunda parte, el candidato debe demostrar sus conocimientos resolviendo uno o varios casos prácticos sobre planificación financiera.

Como conclusión, obtener este tipo de titulaciones resulta altamente interesante para aquellas personas que decidan orientar su actividad laboral hacia el mundo de las finanzas. Un sector, el financiero, que requiere cada vez más profesionales bien preparados y dotados de un alto nivel de conocimientos.

2019-07-29T13:58:12+02:0024 julio, 2019|

Comentarios (2)

  1. VICTORIA LAGUNA MORAL julio 24, 2019 en 1:19 pm - Responder

    prueba

    • canalJUBILACION julio 24, 2019 en 1:20 pm - Responder

      prueba

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.