Inicio Derechos y Obligaciones Documentación ¿Qué es el pago en especie? ¿Interesa?

¿Qué es el pago en especie? ¿Interesa?

Hombre con cartera al hombro junto a otros andando por interior oficina
3 Min de lectura
El salario en especie está constituido por bienes o servicios que recibe de la empresa para la que trabaja el empleado en pago a su trabajo. También se denomina retribución flexible. Si te han ofrecido este tipo de pago es importante saber de qué se trata.

La empresa paga a sus trabajadores una cantidad económica pactada por el trabajo que realizan; sin embargo, parte de esta retribución puede no ser dinero, sino ofrecerse en productos o servicios. Es lo que se denomina salario en especie o retribución flexible.

El Estatuto de los Trabajadores, el convenio colectivo de cada empresa e incluso contratos particulares entre asalariados y su compañía deben fijar cómo se gestiona el salario en especie cuando se incluye dentro de la retribución. Existe libertad, pero no total para determinar esta parte del sueldo.

Características que definen la retribución en especie

Pactado

No puede ser impuesta de manera unilateral a los trabajadores por parte de su empresa. Es necesario el acuerdo colectivo y reflejarlo en convenio para su aplicación habitual. Una vez fijado, el empleado que entra nuevo sí tiene que aceptarlo como parte de las condiciones del empleo que se le ofrece. En el otro extremo, tampoco la empresa está obligada a ofrecer retribución en especie.

Limites económicos

No puede superar el 30 por ciento del total del sueldo que recibe el trabajador. Es decir, el 70 por ciento de tu nómina debe ser pagada en dinero y una 30 por ciento –cómo máximo- puede retribuírtela la empresa en forma de productos o servicios.

En nómina

Es necesario que el salario que se recibe en especie esté además de especificado, cuantificado en la nómina. Si recibes varios tipos de salarios en especie, todos ellos deben ir indicados de forma separada y perfectamente valorados de forma monetaria.

Fiscalidad

A todos los efectos el salario en especie, es rendimiento del trabajo por lo tanto está sujeta a las mismas obligaciones fiscales, retenciones y por supuesto, se incluye en la declaración de la Renta. Igualmente cotiza a la Seguridad Social y se tiene en cuenta para finiquitos o indemnizaciones.

Ejemplos de servicios para retribuciones en especie

Es muy amplia la lista de servicios o que una empresa puede ofrecer a su trabajador como retribución flexible. Por lo general y de forma tradicional en España, son las empresas de mayor tamaño las que acostumbran a incorporar este tipo de pago a sus asalariados.

  • Coche de empresa
  • Transporte
  • Tickets restaurante o comedor subvencionado en la propia empresa.
  • Acciones de la empresa o participaciones
  • Casa a disposición del empleado
  • Planes de pensiones
  • Seguros de Salud
  • Servicios de guardería o escuela infantil para los hijos.
  • Préstamos económicos
  • Suministros domésticos especialmente teléfono y/o internet.
  • Formación
  • Garaje o parking

¿Es beneficiosa la retribución en especie?

Cada caso es particular a la hora de valorar si la retribución flexible es o no interesante para un empleado. En principio, es importante valorar la adecuación e interés que tienen para cada caso los productos o servicios que se ofrecen.

Por ejemplo, un empleado con dos hijos es probable que ahorre tiempo, dinero, molestias y mejore en mucho su conciliación, cuando su empresa le ofrece guardería pagada como parte de su retribución flexible. Sin embargo, si no tienes familia, evidentemente este sueldo en especie no te interesa ni tiene ningún sentido.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 25 Jun, 2019
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los certificados de pertenencia a una empresa son emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), se trata de una herramienta al servicio de compañías y entidades para facilitarles el uso de la firma electrónica.
02 enero, 2021

3 Min de lectura

El certificado de pensiones es un documento que detalla las prestaciones y subsidios de la Seguridad Social que recibe o ha recibido un ciudadano. Se puede tramitar de forma online, por SMS o presencial.
05 octubre, 2021

3 Min de lectura

Tú y miles de personas más, según los notarios, se preguntan cada día cómo hacer un testamento y si es recomendable para su caso. Muchos, además, piensan erróneamente que se trata de algo caro y complicado de hacer.
06 septiembre, 2020

4 Min de lectura

El flujo de caja libre es una variable importante para las empresas que permite medir su capacidad financiera. Te contamos qué es y cómo calcularlo, paso a paso.
16 septiembre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0