///¿Qué es la tarjeta sanitaria europea y cómo puedes solicitarla?

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea y cómo puedes solicitarla?

4 minutos | La tarjeta sanitaria europea es imprescindible para disfrutar de todas las garantías sanitarias en tu viaje por el viejo continente. Estos son los trámites y documentos necesarios para solicitar tu tarjeta sanitaria europea.

Si vas a realizar un viaje por el viejo continente, es aconsejable que antes de salir realices los trámites necesarios para disfrutar de una estancia con todas las garantías. Uno de los aspectos más importantes es asegurar su asistencia sanitaria en el extranjero, para lo que deberás solicitar una tarjeta sanitaria europea. Te contamos todos los pasos que debes seguir y los documentos necesarios para pedir tu tarjeta sanitaria europea.

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

La tarjeta sanitaria europea (TSE) es un documento de identificación gratuito, único e intransferible, que permite a su titular recibir asistencia sanitaria en caso de necesitarlo durante la estancia temporal en cualquiera de los 28 países miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Hay que tener en cuenta que la asistencia se presta en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en ese país. Por este motivo, no está  garantizada la gratuidad del servicio. No obstante, cada país muestra diferencias a este respecto y mientras que en algunos países es gratuita, en otros se paga una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria. Estos importes no son reintegrables.

Asimismo, conviene saber que la tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. Tampoco cubre los gastos si se ha viajado con la intención de recibir tratamiento médico. En este caso, es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) emitan el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

Si un ciudadano de la UE fija su residencia habitual en otro país que no sea el suyo, la tarjeta sanitaria europea no vale, ya que, como hemos dicho antes, su finalidad es proporcionar prestaciones sanitarias con ocasión, exclusivamente, de estancias temporales.

Para poder ejercer el derecho a prestaciones cuando se trata de fijar la residencia habitual en otro país, hay que rellenar un formulario que se obtiene en las oficinas de la Seguridad Social. Este formulario sirve para darse de alta como ciudadano de la UE que vive y/o trabaja –o que lo ha hecho en el pasado- en un país de la UE que no es el suyo, o bien en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Este mismo trámite debe hacerlo también quien viva legalmente en un país de la UE, con independencia de su nacionalidad.

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Las personas aseguradas o cubiertas por un sistema de seguridad social estatal en cualquiera de los estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Cuando una familia se encuentre de viaje en cualquiera de los países citados, es imprescindible que cada uno de sus miembros posea su propia TSE.

Asimismo, tienen también derecho a la TSE las personas de países no pertenecientes a la UE que residan legalmente en ella y estén cubiertos por un régimen de seguridad social estatal. Pueden utilizarla en cualquiera de los países de la UE, pero no en Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la tarjeta sanitaria europea y quién la emite?

Primer plano de una puerta con un pasillo de hospital al fondo

En España, la Tarjeta Sanitaria Europea la emite la Seguridad Social, que es responsable de asumir los gastos de asistencia sanitaria.

  • Documentación necesaria:

Los documentos necesarios para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea son el DNI del solicitante y su tarjeta de la Seguridad Social.

  • Trámites para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea:

Tanto para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea como para renovarla es necesario realizar los trámites presencialmente –solicitando cita previa- en las oficinas de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS); de las Direcciones Provinciales; del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS); o del Instituto Social de la Marina (ISM) para los trabajadores del mar.

Otra posibilidad es efectuar el trámite por Internet rellenando la solicitud a través de la página oficial de la Seguridad Social. Sin embargo, esta opción solo está disponible para los trabajadores en activo y los pensionistas. Los que se encuentren en cualquier otra situación deben hacerlo obligatoriamente de manera presencial en las oficinas de los Organismos citados anteriormente.

Si no se está obligado a solicitarla presencialmente, también se puede hacer por teléfono llamando al 901 166 565 de nueve de la mañana a ocho de la tarde, de lunes a viernes. La tarjeta será enviada al domicilio en un plazo de 10 días.

Las personas que pertenezcan a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) deberán pedir la tarjeta sanitaria europea en la oficina delegada local o provincial de MUFACE. También pueden hacerlo en la sede electrónica de MUFACE con certificado digital, DNI electrónico o mediante usuario y contraseña. La tarjeta la envían al domicilio en el término de diez días.

  • Tiempo de validez de la tarjeta:

En España, la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de 2 años. Su utilización se encuentra condicionada a que su titular siga reuniendo los requisitos por los que la obtuvo. En caso contrario, se le pueden reclamar a su titular los gastos que se originen por prestaciones indebidas.

2020-04-22T11:35:04+02:0023 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.