5 Min de lectura | Alerta: se me olvidó sellar el paro. No eres el único que de repente se da cuenta de que ha dejado pasar su fecha de renovación de la demanda de empleo. ¿Cómo actuar?

¡Se me olvidó sellar el paro! A pesar de que las vías para renovar hoy la demanda de empleo (DARDE) son varias y mucho más cómodas que hace solo unos años, a veces lo imprevisible ocurre y se dan mil y una situaciones –un viaje o una enfermedad- que tiene como resultado que no has cumplido con tu obligación.

Es importante sellar la demanda de empleo el día marcado, de lo contrario, casi seguro, tendrás una sanción. Esta dependerá de cuántos días han pasado desde que tendrías que haber sellado el paro.

¿Qué hago si me olvido de sellar el paro?

El tiempo que haya transcurrido desde que te das cuenta de que no has sellado el paro es esencial para saber cómo puedes actuar y a qué sanciones te enfrentas.

No han trascurrido 24 horas desde que tenía que haber sellado el paro

Si aún estás en el día que marca tu tarjeta de demandante de empleo como fecha de renovación, no tienes tiempo que perder. No te preocupes por dónde te encuentras o por el horario. Tienes la posibilidad de desplazarte a la oficina de empleo más cercana para sellar, aunque te preguntarán por qué no acudes a tu oficina habitual, es posible que puedas fichar.

Lo mejor es que recurras a la renovación por Internet que permite hacer este trámite de la forma más rápida y segura, sin tener que estar sujeto a un horario de atención al público, puesto que es posible sellar el paro las 24 horas del día. Para ello necesitas tener DNI electrónico, firma digital o los datos de usuario y contraseña de la plataforma web.

Hace un día que debería haber renovado la demanda de empleo

Si ya hace un día que tu demanda de empleo debería haber sido renovada, la situación comienza a ser peligrosa. Acude a la oficina más cercana, no hay una norma escrita, pero en algunos casos hay un cierto grado de flexibilidad y se puede evitar la sanción si se acude pronto. Trata de acceder por Internet, en algunos casos te deja, pero es cuestión de suerte. Hay posibilidades de que aún puedas conseguir cumplir con tu obligación sin que se inicie el trámite sancionador.

Hace más de 24 horas que tu plazo de renovación DARDE expiró

La renovación de la demanda de empleo es una obligación ineludible para la persona que está en el paro y/o cobra ayudas o prestaciones económicas por esta situación. El sistema funciona de forma automática y no es posible frenar un expediente sancionador, cuando el trámite se ha desencadenado.

En todos los casos y después de cualquier plazo pasado, lo mejor es acudir a tu oficina del SEPE para informar de la situación y que te asesoren sobre qué hacer. También a través de la red puedes consultar tu situación, cuando la plataforma online no te permite la renovación es casi seguro que el expediente sancionador ya está en marcha. Si tienes una causa justificada o eso crees, lo mejor es personarse en la oficina que te corresponda.

He recibido en mi casa la notificación sobre expediente sancionador del SEPE

Si tu despiste ha sido tal que finalmente te enteras de que no has sellado el paro porque te llega la correspondiente carta a casa informándote de la situación, es poco probable que te libres de sufrir una sanción. No obstante, en la propia notificación que recibas se informa de cómo puedes actuar y qué consecuencias tiene la situación en la que te encuentras.

La normativa marca 15 días desde que se recibe la notificación de sanción del SEPE para poder hacer alegaciones que justifiquen tu incumplimiento de obligación. Es importante que no dejes pasar este tiempo y que seas consciente que salvo que puedas acogerte a una de las situaciones previstas, es poco probable que evites la sanción.

Alegaciones y justificaciones para no sellar el paro

Manos con bolígrafo apuntando en una hoja

https://bit.ly/2R8nRhM

  • Enfermedad
  • Formación o selección laboral
  • Obligación o deber público

Se recogen tres situaciones generales que pueden dar lugar a alegaciones que justifiquen el retraso en la obligación de renovar la demanda de empleo. Sin embargo, este tipo de causas son habitualmente válidas para un solo día de retraso, salvo el caso de enfermedad que puede ser más largo. Por otra parte, deben estar oficial y rigurosamente justificadas.

Sanciones por no sellar el paro

Hay dos tipos de sanciones por no sellar el paro, según el caso en el que te encuentres.

Cobrando prestación por desempleo o subsidios extraordinarios

En esta situación de desempleo, el sellado del paro es una obligación ineludible y la sanción puede llegar a ser la retirada de estas ayudas por completo, por uno o varios meses y, además, tener que volver a hacer el trámite de solicitud.

La importancia de la sanción depende del tiempo transcurrido y de sí la situación es repetida en el tiempo, si eres reincidente en tu falta:

  • Si es la primera vez que se produce el olvido, el desempleado perderá su prestación o subsidio durante un mes.
  • Si es la segunda vez, se pierde la prestación durante 3 meses.
  • Si es la tercera vez, la sanción tendrá una duración de 6 meses.
  • Si ya es la cuarta vez, se pierde toda la prestación.

Si finalmente tienes que emprender acciones legales, consulta la prestación de defensa jurídica que incluye para diferentes casos tu Seguro de Hogar MAPFRE.

Cuando no estás recibiendo prestación ni ayuda económica

La obligación de renovar el paro se extiende a todos los demandantes de empleo, reciban o no ayudas, prestaciones o subsidios. En el caso de ser sancionado por faltar a la obligación y no tener contraprestaciones económicas, la sanción más común es la pérdida de la antigüedad en el sistema, un requisito que suele ser importante para optar a nuevas ayudas, cursos de subvención u otro tipo de ventajas. Hay que volverse a apuntarse al paro y se parte de cero.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.