Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Qué hacer si se me olvidó sellar el paro

Qué hacer si se me olvidó sellar el paro

Hombre frente a un ordenador
5 Min de lectura
Alerta: se me olvidó sellar el paro. No eres el único que de repente se da cuenta de que ha dejado pasar su fecha de renovación de la demanda de empleo. ¿Cómo actuar?

¡Se me olvidó sellar el paro! A pesar de que las vías para renovar hoy la demanda de empleo (DARDE) son varias y mucho más cómodas que hace solo unos años, a veces lo imprevisible ocurre y se dan mil y una situaciones –un viaje o una enfermedad- que tiene como resultado que no has cumplido con tu obligación.

Es importante sellar la demanda de empleo el día marcado, de lo contrario, casi seguro, tendrás una sanción. Esta dependerá de cuántos días han pasado desde que tendrías que haber sellado el paro.

¿Qué hago si me olvido de sellar el paro?

El tiempo haya transcurrido, cuando te des cuenta de que no has sellado el paro es esencial para saber cómo puedes actuar y a qué sanciones te enfrentas.

No han trascurrido 24 horas desde que tenía que haber sellado el paro

Si aún estás en el día que marca tu tarjeta de demandante de empleo como fecha de renovación, no tienes tiempo que perder. No te preocupes por dónde te encuentras o por el horario. Tienes la posibilidad de desplazarte a la oficina de empleo más cercana para sellar, aunque te preguntarán porque no acudes a tu oficina habitual es posible que puedas fichar.

Lo mejor es que recurras a la renovación por Internet que permite hacer este trámite de la forma más rápida y segura, sin tener que estar sujeto a un horario de atención al público, puesto que es posible sellar el paro las 24 horas del día. Para ello necesitas tener DNI electrónico, firma digital o los datos de usuario y contraseña de la plataforma web.

Hace un día que debería haber renovado la demanda de empleo

Si ya hace un día que tu demanda de empleo debería haber sido renovada, la situación comienza a ser peligrosa. Acude a la oficina más cercana, no hay una norma escrita, pero en algunos casos hay un cierto grado de flexibilidad y se puede evitar la sanción si se acude pronto. Trata de acceder por Internet, en algunos casos te deja, pero es cuestión de suerte. Hay posibilidades de que aún puedas conseguir cumplir con tu obligación sin que se inicie el trámite sancionador.

Hace más de 24 horas que tu plazo de renovación DARDE expiró

La renovación de la demanda de empleo es una obligación ineludible para la persona que está en el paro y/o cobra ayudas o prestaciones económicas por esta situación. El sistema funciona de forma automática y no es posible frenar un expediente sancionador, cuando el trámite se ha desencadenado.

En todos los casos y después de cualquier plazo pasado, lo mejor es acudir a tu oficina del SEPE para informar de la situación y que te asesoren sobre qué hacer. También a través de la red puedes consultar tu situación, cuando la plataforma online no te permite la renovación es casi seguro que el expediente sancionador ya está en marcha. Si tienes una causa justificada o eso crees, lo mejor es personarse en la oficina que te corresponda.

He recibido en mi casa la notificación sobre expediente sancionador del SEPE

Si tu despiste ha sido tal que finalmente te enteras de que no has sellado el paro porque te llega la correspondiente carta a casa informándote de la situación, es poco probable que te libres de sufrir una sanción. No obstante, en la propia notificación que recibas se informa de cómo puedes actuar y qué consecuencias tiene la situación en la que te encuentras.

La normativa marca 15 días, desde que se recibe la notificación de sanción del SEPE, como plazo legal para poder hacer alegaciones que justifiquen tu incumplimiento de obligación. Es importante que no dejes pasar este tiempo y que seas consciente que salvo que puedas acogerte a una de las situaciones previstas, es poco probable que evites la sanción.

Alegaciones y justificaciones para no sellar el paro

Manos con bolígrafo apuntando en una hoja

https://bit.ly/2R8nRhM

  • Enfermedad
  • Formación o selección laboral
  • Obligación o deber público.

Se recogen tres situaciones generales que pueden dar lugar a alegaciones que justifiquen el retraso en la obligación de renovar la demanda de empleo. Sin embargo, este tipo de causas son habitualmente válidas para un solo día de retraso, salvo el caso de enfermedad que puede ser más largo. Por otra parte, deben estar oficial y rigurosamente justificadas.

Sanciones por no sellar el paro

Hay dos tipos de sanciones por no sellar el paro, según el caso en el que te encuentres.

Cobrando prestación por desempleo o subsidios extraordinarios.

En esta situación de desempleo, el sellado del paro es una obligación ineludible y la sanción puede llegar a ser la retirada de estas ayudas por completo, por uno o varios meses y, además, tener que volver a hacer el trámite de solicitud.

La importancia de la sanción depende del tiempo transcurrido y de sí la situación es repetida en el tiempo, si eres reincidente en tu falta:

  • Si es la primera vez que se produce el olvido, el desempleado perderá su prestación o subsidio durante un mes.
  • Si es la segunda vez, se pierde la prestación durante 3 meses.
  • Si es la tercera vez, la sanción tendrá una duración de 6 meses.
  • Si ya es la cuarta vez, se pierde toda la prestación.

Si finalmente tienes que emprender acciones legales, consulta la prestación de defensa jurídica que incluye para diferentes casos tu Seguro de Hogar MAPFRE.

Cuando no estás recibiendo prestación ni ayuda económica

La obligación de renovar el paro se extiende a todos los demandantes de empleo reciban o no ayudas, prestaciones o subsidios. En el caso de ser sancionado por faltar a la obligación y no tener contraprestaciones económicas, la sanción más común es la pérdida de la antigüedad en el sistema un requisito que suele ser importante para optar a nuevas ayudas, cursos de subvención u otro tipo de ventajas. Hay que volverse a apuntarse al paro y se parte de cero.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 13 Sep, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (24)

  1. no entiend bien, quince dias habiles para el sellado o para volver a reanudar el paro??? yo tenia que haber sellado el 13 de juio y hoy 19 fui al inem por que ayer no me dejaba sellar. y me han dicho que me llamarian ellos por que seguramente me sancionarian y en la llamada ya me harian los pasos.
    si me sancionan es al mes siguiente a no haber sellado o cuanto tiempo puede pasar para la sancion, mi demanda aun sigue de alta

    Responder
    • Hola Mercedes, lo sentimos pero no tenemos datos para darle una respuesta correcta. Un saludo

      Responder
  2. Hola tenía que haber sellado el paro el día 27/06 pensaba que la renovación fuese cada 4 meses y se me pasó la fecha. Recibí la carta de notifica desde el SEPE y el día 15/07 me
    Di nuevamente de alta y renové mi inscripción online. Desde el 27/06 hasta el 15/07 pasaron 14 días hábiles. Puedo recibir sanciones? Gracias

    Responder
    • Hola Lucas, le facilitamos enlace a la página web del SEPE con toda la información. Un saludo

      Responder
  3. Buenas, debí haber sellado la demanda el dia 14 y la he sellado hoy 26. Estoy cobrando subsidio, ¿Me sancionan, o por no haber pasado 15 dias no pasa nada? Gracias.

    Responder
    • Hola M. Isabel,

      Si la pueden sancionar. Un saludo

      Responder
  4. Hola!
    Tenía que haber sellado el paro el día 8 pero me acordé hoy día 19. La cosa es que hice una entrevista y me han llamado para empezar el contrato el día 21. En este caso ya no tiene sentido que me dé de alta de nuevo, verdad? Solo que miré por internet y efectivamente la prestación por desempleo se me ha dado de baja desde el día 6. Esos 14 días que no voy a cobrar (del 7 al 20) se pierden por completo o se siguen contando con ellos para la próxima vez que tenga que cobrar el paro.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jessica,
      Esos días los pierde ya que al no sellarlo es como una penalización. Un saludo

      Responder
  5. Hola , se me ha olvidado sellar el paro , 12 dias y ya estoy otra vez de alta , , pero yo habia solicitado la jubilacion anticipada y ahora me la han denegado por haber interumpido el paro , que puedo hacer?

    Responder
    • Hola José,
      Puede poner una reclamación, pero el no sellar el paro conlleva una serie de penalizaciones. Un saludo

      Responder
  6. Hola esoy cobrando el suibsidio de paro tenia que renovat la demanda el 22/02/2022 y se me olvido el 14/04/2022 me e dado de alta otra cea que va a pasar Gracias

    Responder
    • Hola María,
      La pueden penalizar con unos meses sin cobro del subsidio. Un saludo

      Responder
  7. Buenos días. Se me ha olvidado sellar la tarjeta de demanda que debía habera sellado el 18 de abril, mañana tengo que cita para darla de alta de nuevo porque ya estaba en trámite de baja. Sin embargo yo estoy cobrando el paro, también he llamado y me han dicho que por ahora no esta dada de baja la prestacion por desempleo. Mi pregunta es cuanto tardan en darlo de baja? Para saber si este mes no voy a cobrar o me van a sancionar. Gracias

    Responder
    • Hola Coral,
      Lo sentimos pero en su caso no podríamos darle una respuesta correcta, ya que desconocemos si procede la sanción. Un saludo

      Responder
  8. Buenos diass!!yo tenía que haber renovado la tarjeta el 8 de abril y se me olvidó por completo estoy muy preocupada.la Renove hoy día 17 de abril por la aplicación sin problema.tendre algún problema

    Responder
    • Hola Susana,
      Tiene 15 días hábiles para la renovación. Un saludo

      Responder
  9. Buenos días,

    Yo tenía que renovar la demanda el día 8 de abril (viernes) y la he renovado hoy día 11 de abril ( lunes) por internet y no me ha dado ningún problema.
    Se considera 24horas después?

    Qué consecuencias puede existir?
    Es la primera vez que me pasa!

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola María de las Mercedes,
      Tienen 15 días hábiles para la renovación. Un saludo

      Responder
  10. Buenos días no sé si se ha publicado el comentario anterior me ha puesto error .lo vuelvo a intentar . Pues se me olvidó renovar la demanda de desempleo y el mes de septiembre tengo para solicitar la ray y quería saber si x no renovar la demanda a tiempo tengo k volver a esperar un año renovando o me lo darán igual en septiembre gracias

    Responder
    • Hola Ángeles,
      Si no la renueva si que hay una penalización pero desconocemos cual. Le recomendamos solicite cita en el SEPE. Un saludo

      Responder
  11. Buena tardes.
    Pero son 15 días hábiles o naturales?
    En mi caso tenía que haber renovado el paro el 1 de febrero y resulta que el día 10 intento renovarlo pensando que era ese día. Así mismo, me pongo en contacto con ellos el día 10 y me dicen que tengo que volverme a inscribir como demandante de empleo. Hoy lunes 14 me pude inscribir y me comentan que tengo q hacer de nuevo el proceso de solicitud. Mi duda es si esos 15 días son hábiles i naturales o si sabéis si recibiré el total de la prestación el próximo mes.
    Por cierto, la carta sancionadora no me llegó.
    Gracias de antemano, saludos

    Responder
    • Hola Wilmer Daniel,
      Se consideran días naturales. Un saludo

      Responder
      • Hola buenas, yo tenia que renovar la demanda del paro el 18/5/2022 y se me ha olvidado, he entrado y me pone que esta de baja por no renovacion y yo no intente renovar y vi la opcion de reinscripcion y me reinscribi correctsmente el 24 de mayo mi pregunta es como no han pasado 15 dias habiles tendré penalización? Muchas gracias

        Responder
        • Hola Jose,
          Normalmente son 15 días, pero mejor debería consultarlo con el SEPE. Un saludo

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

No es un procedimiento administrativo complicado, pero merece la pena que sepas con anterioridad la documentación necesaria que vas a necesitar.
05 abril, 2021

4 Min de lectura

Muchos emprendedores, en el inicio de su empresa, tienen que enfrentarse a un infinito papeleo y un tedioso paseo burocrático por la Administración. Para poner fin a esto, se creó hace unos años el Documento Único Electrónico, del que te damos todos los detalles.
27 noviembre, 2020

5 Min de lectura

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación social dentro de las rentas familiares mínimas de inserción que gestiona la Junta de Castilla y León para sus habitantes. Se trata de una ayuda de naturaleza económica y de percepción periódica.
23 abril, 2020

3 Min de lectura

Por norma general, todos los españoles mayores de 18 años pueden votar en unas elecciones si se encuentran inscritos en el censo electoral. Pero, ¿tienen derecho a votar los extranjeros?
21 agosto, 2019

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

24