Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Cómo reanudar la prestación por desempleo tras una suspensión

Cómo reanudar la prestación por desempleo tras una suspensión

Vista cenital de una mujer mirando facturas con calculadora un monedero
3 Min de lectura
Si te has visto obligado a suspender tu prestación o subsidio, una vez que finalicen las causas que originaron dicha suspensión, debes solicitar la reanudación de la prestación por desempleo. Te contamos cómo hacerlo.

Suspender la prestación por desempleo supone interrumpir durante un determinado periodo de tiempo el abono de dicha ayuda, lo que no afecta al tiempo de su percepción ni a la cuantía de la misma.

A continuación, te contamos todo lo que debes hacer para reanudar la prestación por desempleo.

¿Cómo reanudar la prestación por desempleo?

A la hora de solicitar la reanudación de tu prestación por paro debes tener en cuenta las causas que la originaron:

1) Suspensión por sanción por infracción

Si la suspensión se debió a la imposición de una sanción por infracción leve o grave, la reanudación de la prestación por desempleo se efectuará de oficio por el SEPE, siempre que el interesado:

  • Esté inscrito como demandante de empleo.
  • Le queden meses por disfrutar de la ayuda.

2) Suspensión por otras causas

En los demás casos, la solicitud de reanudación de la prestación por desempleo la deberá hacer el interesado dentro de los 15 días hábiles siguientes a la finalización de la causa por la que se suspendió dicha prestación, siempre que:

  • Se encuentre en situación legal de desempleo.
  • Se haya inscrito como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo.
  • Haya reactivado el compromiso de actividad.

Si la solicitud se presenta fuera de plazo, la reanudación de la prestación por paro se producirá a partir de dicha solicitud, reduciéndose la prestación tantos días como los que hayan transcurrido desde la fecha en que se hubiera iniciado la reanudación de haberse solicitado en plazo, hasta el día anterior al que se presenta la solicitud.

En cualquier caso, siempre es aconsejable contar con un sistema de ahorro alternativo que permita disfrutar de una buena situación económica cuando las condiciones no sean favorables. Es este sentido, los Planes de Pensiones MAPFRE te permiten ahorrar de una manera flexible con la mayor rentabilidad posible.

Trámites para solicitarla

La solicitud se puede presentar a través de:

  • La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), siempre que se disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
  • Presencialmente en su oficina de prestaciones, previa petición de cita en la Sede Electrónica del SEPE.

Cómo reanudar la prestación por desempleo vía online, paso a paso

Para reanudar la prestación por desempleo online, entra en la sede electrónica del SEPE y sigue estos pasos:

Selecciona “Procedimientos y servicios” y, a continuación, “Personas”:
Pantallazo para reanudar la prestación por desempleo online

En la nueva ventana, elige “Solicite y reconozca su pensión contributiva”:
Pantallazo para reanudar la prestación por desempleo online

Al final de la página, pulsa sobre el botón “Iniciar reconocimiento”:

Pantallazo para reanudar la prestación por desempleo online

Identifícate usando tu certificado digital, DNI electrónico o cl@ve:
Pantallazo para reanudar la prestación por desempleo online

A partir de aquí, deberás rellenar los datos que se te piden y firmar el documento. Finalizado el proceso, imprime el justificante de haber presentado la solicitud para reanudar la prestación por desempleo.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 26 Nov, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Cada vez es más habitual realizar todo tipo de trámites y gestiones a través de Internet. Desde el pago de multas, hasta peticiones de certificados, consulta de vida laboral, denuncias, y un largo etcétera.
17 mayo, 2020

3 Min de lectura

El salario en especie está constituido por bienes o servicios que recibe de la empresa para la que trabaja el empleado en pago a su trabajo. También se denomina retribución flexible. Si te han ofrecido este tipo de pago es importante saber de qué se trata.
25 junio, 2019

4 Min de lectura

Mediante un documento privado de aceptación de herencia uno o varios herederos, según corresponda, dejan constancia expresa que quieren convertirse en herederos para recibir la herencia que corresponda según el reparto legal que se estipule.
14 febrero, 2020

3 Min de lectura

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que otorga el derecho a recibir asistencia médica durante un viaje por alguno de los países de la Unión Europea. Su obtención es totalmente gratis a través del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Descubre más.
05 agosto, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0