3 Min de lectura | El trabajador que quiera solicitar un complemento variable a la empresa debe argumentar un rendimiento individual relevante, económico o de productividad. Además, la empresa debe estar en una situación financiera cómoda, con resultados positivos, que le permitan conceder el bonus al empleado.

El complemento variable de un salario es una de las claves que muchas veces inclinan la balanza hacia uno u otro puesto de trabajo. En ocasiones, el trabajador debe solicitar el bonus de la empresa, que ese año ha decidido no abonarlo. A continuación, explicamos las claves para solicitar o reclamar el complemento variable de la empresa.

El complemento variable del salario

Algunos convenios colectivos establecen la obligación de que las empresas abonen un bonus salarial a sus trabajadores, aunque, en ocasiones, muchas compañías se pueden descolgar de forma temporal. En esta situación, los trabajadores pueden reclamar esas cantidades.

En otros escenarios, el bonus se articula como un complemento salarial que la compañía abona de forma voluntaria y pactada con los trabajadores, y en un determinado ejercicio económico, decide no hacerlo. Los empleados pueden reclamarlo o solicitarlo, y existen algunas claves para hacerlo.

Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Para eliminar el bonus por beneficios o por productividad, la empresa debe modificar las condiciones de trabajo recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Y, para ello, debe argumentar que una serie de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción le obligan a ello. El trabajador tiene 20 días para impugnar este cambio en las condiciones laborales mediante una demanda. La modificación de las condiciones, además, no puede ser retroactiva.

Cómo solicitar el bonus

Dos trabajadores se estrechan la mano

https://bit.ly/3fFIIFv

Un trabajador que considere que está en condiciones de reclamar un complemento variable a la compañía puede hacerlo, siempre que tenga razones suficientes para hacerlo. En este sentido, existen dos escenarios clave que debe analizar antes de proceder a la solicitud:

  • El desempeño o rendimiento individual del trabajador, tanto por resultados económicos como de productividad
  • Los resultados colectivos de la empresa, medidos en términos de ingresos como de EBITDA o beneficio neto

El trabajador debe tener un conocimiento claro de los objetivos que debe cumplir para cobrar el complemento variable. De lo contrario, no estará en condiciones de exigir el bonus a la compañía.

Claves para lograr el objetivo

A continuación, detallamos algunas recomendaciones para reclamar el complemento variable a la empresa, que también podrían servir en el escenario de una petición de aumento de sueldo:

  • Analizar el valor del trabajador. Si el salario medio de mercado de la posición que ocupa el trabajador es superior a la que percibe, puede reclamar algún tipo de compensación a la empresa
  • Detallar correctamente los méritos. Cuando un trabajador solicita un complemento variable, debe argumentar con detalle los factores que le motivan a hacerlo. Pueden ser de carácter económico o productivos, principalmente.
  • Conocer la cultura de la empresa. El complemento variable no es una obligación para las empresas, salvo para aquellas que lo tengan recogido en el convenio colectivo, así como los planes de pensiones para los empleados.
  • Elaborar y pactar objetivos. Un trabajador que desee percibir un complemento variable puede pactar una serie de objetivos con su superior. De esta forma, tendrá una meta que alcanzar para poder reclamar el bonus.
  • No establecer comparaciones con otros compañeros. La estrategia de reclamar un complemento variable tras comparar la situación salarial de un trabajador respecto a otro no es acertada. Amén de que el empleado puede tener algún problema con el resto de la plantilla, siempre hay factores que desconocemos y que la empresa aplica para justificar esas diferencias.

 

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.