EUIPO: registrar una marca a nivel europeo

///EUIPO: registrar una marca a nivel europeo

EUIPO: registrar una marca a nivel europeo

Cuando se emprende un proyecto, ya sea grande o pequeño, uno de los primeros pasos es individualizarlo, crear una imagen y una marca que lo diferencie del resto. En este punto, es importante hacer un registro de la misma, pero ¿en qué casos debe hacerse un registro de marca comunitaria o uno nacional? ¿Cuáles son los trámites a seguir?

El registro de marca se realiza jurisdiccionalmente, es decir, existen diferentes registros a nivel mundial que protegen una determinada marca en diferentes jurisdicciones, en función de si se usa solo a nivel local o en más países. Por ello, si tu empresa, además de en España, opera en otros países de la Unión Europea, debes hacer un registro de marca comunitaria que te otorgará protección para los 28 estados miembros bajo una única solicitud de registro.

Lo normal es hacer el registro de marca a nivel nacional en el país de origen y, a medida que la empresa traspase fronteras, solicitar el registro europeo o internacional. No obstante, si tu empresa nace con una clara vocación europea, lo recomendable es hacer, desde el principio, el registro de marca comunitaria.

Cómo hacer el registro de marca comunitaria

El registro de marcas europeas se realiza a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) -en inglés European Union Intellectual Property Office, con sede en Alicante (España).

La marca de la Unión Europea puede estar constituida por todos aquellos signos que se pueden representar gráficamente: palabras, dibujos, letras, cifras, etc., siempre que sean apropiados para distinguir el producto o servicio de una empresa de los de otras empresas.

Se solicita y concede para todo el territorio de la UE en el cual hay, actualmente, más de once millones de marcas registradas y cubre en un único trámite a los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. (Reino Unido está en duda a causa del Brexit).

Para hacer el registro, hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

1# Comprobar si la marca ya existe

Antes de presentar la solicitud para el registro de una marca es conveniente, para ahorrar tiempo y dinero, consultar si existe una marca ya registrada igual o similar a la que se quiere registrar. La consulta es gratuita.

Las marcas registradas se pueden buscar en eSearch plus, que es el acceso de la EUIPO a su base de datos de marcas de la Unión Europea y dibujos y modelos comunitarios registrados. También se puede utilizar la base de datos TMview, que incluye información de la mayoría de las oficinas nacionales de la Propiedad Intelectual (PI) de dentro y de fuera de la UE.

2# Elementos del formulario de solicitud

El formulario de solicitud incorpora tres elementos de información esenciales:

  • Titularidad. Cualquier persona física o empresa puede ser titular de una marca de la UE. La información se hace pública y debe actualizarse con el fin de despejar toda duda sobre quién es el titular de la marca.
  • En qué puede consistir una marca de la UE. La marca debe tener una representación clara.
  • Productos y servicios. Deben definirse para que otros operadores entiendan qué productos y servicios abarca la solicitud.

3# Tramitación

La tramitación, esencialmente, es la siguiente:

Gráfico con los pasos a seguir para la tramitación de una marca comunitaria

Gráfico: https://www.protectia.eu

Si lo que se necesita es proteger una marca solamente en algunos países europeos o extracomunitarios, existe la posibilidad de registrar la solicitud directamente en cada una de las oficinas nacionales de Propiedad Industrial, o en su defecto recurrir a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La solicitud se puede presentar directamente ante la EUIPO, con sede Alicante (Avda. de Europa, 4) o ante la Oficina Española de Patentes y Marcas con sede en Madrid (Paseo de la Castellana, 75), que remitirá la solicitud a la EUIPO.

Si no aparecen oposiciones de terceros o defectos formales, el registro online de un diseño será gestionado en 48 horas y cuesta 900 euros. En el caso de las marcas puede ser necesario hasta seis meses para tener la confirmación de que no existe ningún conflicto con otros registros a nivel mundial.

La Marca de la Unión Europea estará vigente durante un periodo de 10 años contados a partir de la fecha de solicitud. El registro se puede renovar indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años.

Una vez registrada una marca en EUIPO, la empresa puede comunicarse a través de este organismo con las aduanas para advertir de falsificaciones de sus productos. Los sectores dentro del mercado europeo que sufren más falsificaciones son los accesorios y los pesticidas.

Para finalizar, hay que tener presente que registrar patentes y marcas en Europa es un proceso que puede resultar complicado porque exige tener unos conocimientos específicos y experiencia en la tramitación. Por este motivo, lo más aconsejable a la hora de acometer esta tarea es recurrir a equipos profesionales que, además, pueden actuar como representantes legales en aquellos Estados donde no se reside.

2019-11-26T12:50:34+02:0024 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.