Requisitos para cobrar el paro si eres autónomo

///Requisitos para cobrar el paro si eres autónomo

Requisitos para cobrar el paro si eres autónomo

Desde el pasado 2010, los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo según un sistema específico que les protege en caso de cese de la actividad. Te explicamos los requisitos para cobrar el paro si […]

Desde el pasado 2010, los trabajadores por cuenta propia tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo según un sistema específico que les protege en caso de cese de la actividad. Te explicamos los requisitos para cobrar el paro si eres autónomo.

Según la Ley 32/2010, si un trabajador autónomo cesa su actividad, tiene derecho a una prestación económica mensual para protegerle en esta situación, junto con la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Además de percibir esta cuantía, los trabajadores por cuenta propia también disponen de una serie de acciones de formación e inserción laboral con el fin de facilitar su reincorporación al mercado de trabajo. Todos estos puntos se gestionan desde los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma.

A pesar de estas ventajas, es necesario cumplir con una serie de requisitos para cobrar el paro si eres autónomo y además, al igual que en la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena, existen unos plazos y normativas.

Requerimientos necesarios

– El autónomo debe estar dado de alta en la Seguridad Social, tener cubiertas las contingencias profesionales y estar al día en cuanto al pago de las cuotas correspondientes. Para cumplir este último supuesto, el trabajador cuenta con un plazo de 30 días naturales para abonar las cuotas que deba.

– Tener el periodo mínimo de cotización por cese de actividad de al menos 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al momento de la interrupción.

– Los motivos que lleven al cese de la actividad laboral han de estar debidamente justificados y pueden ser económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial, etc. En el caso de que la licencia se pierda por una infracción penal, no existe el derecho a la prestación por cese de actividad. Respecto a los motivos económicos, el trabajador debe demostrar mediante los documentos específicos unas pérdidas del 10% como mínimo.

– Suscribir el compromiso de actividad para realizar las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción a las que el autónomo sea convocado. Esto significa que la persona tiene disposición activa para reincorporarse al mundo laboral.

– No tener la edad ordinaria de jubilación, excepto cuando no se tiene acreditado el periodo de cotización necesario.

– Tampoco puede darse ninguna de las incompatibilidades que se recogen en la Ley 30/2010, de 5 de agosto.

Otras cuestiones

Los trabajadores autónomos que lo deseen pueden calcular la cuantía de esta prestación sabiendo que será el 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador haya cotizado.

La solicitud para recibir esta prestación se debe presentar en la Mutua con la que el autónomo tenga cubiertas las contingencias profesionales o ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o en el Instituto Social de la Marina, según el caso. Toda la documentación se podrá presentar hasta el último día del mes siguiente al momento en el que se produjo el cese de la actividad.

En cuanto al número de meses que el trabajador por cuenta propia puede estar percibiendo el paro dependerá de la edad y del tiempo que haya cotizado dentro de los 48 meses anteriores al cese de la actividad. En la página web de la Seguridad Social puedes consultar la tabla donde se especifica la duración de la prestación, aunque el tiempo máximo que se establece es de 12 meses.

A pesar de este derecho para los autónomos, son muy pocos los trabajadores de este tipo que han conseguido beneficiarse de dicha prestación, ya que los requisitos para demostrar el cese de la actividad suelen ser bastante rigurosos. De la misma forma, la cuantía que cobran es bastante baja, dado que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia pagan la cuota mínima.

Una vez explicados los requisitos para cobrar el paro si eres autónomo, esperemos que nunca tengas que recurrir a ellos. Esto será un indicio de que tu negocio funciona bien y si esto sucede, no dudes en contratar un Plan de Pensiones MAPFRE para asegurar tu jubilación con un complemento económico a la reducida pensión pública.

2019-06-21T13:35:25+02:0011 febrero, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.