3 Min de lectura | El concepto de Renta Mínima de Inserción (RMI) hace referencia a los diferentes programas que ofrecen las comunidades autónomas a las personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. A continuación, explicamos los requisitos y la cuantía de este tipo de ayudas.

Las siglas RMI significan Renta Mínima de Inserción y se corresponde con una ayuda social que reciben determinados colectivos. En concreto, las personas y las familias que no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades más elementales de la vida.

Se trata de unos programas de ayudas que gestionan las diferentes comunidades autónomas, así como las ciudades de Ceuta y Melilla. Por ello, tanto el nombre como las formas de acceso, los requisitos, las medidas complementarias, la duración y la cuantía suelen ser distintas en cada territorio en función de lo que establezca cada consejería de asuntos sociales.

Requisitos para solicitar la ayuda RMI

Dado que existen 19 legislaciones distintas de RMI, lo más recomendable es acudir al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) o a los Servicios Sociales de la comunidad autónoma o ayuntamiento en cuestión. De este modo, es posible informarse de las condiciones concretas que se deben cumplir para solicitar esta ayuda, así como de las posibles incompatibilidades con otras prestaciones.

No obstante, los requisitos que se establecen a grandes rasgos son los siguientes:

  • Tener más de 25 y menos de 65 años.
  • Residir de forma permanente en el territorio que gestiona la ayuda y estar empadronado en alguno de sus municipios normalmente, durante un año.
  • Acreditar que no se cuenta con los ingresos suficientes tomando como referencia un determinado porcentaje del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Cuantía de la Renta Mínima de Inserción

El importe de la Renta Mínima de Inserción varía según el número de miembros de la familia y los recursos económicos que se acrediten. Por norma general, las personas que viven solas sin ningún ingreso pueden percibir 400 euros al mes. En el caso de un núcleo familiar formado por dos sujetos, la cuantía asciende a 510 euros mensuales y si son tres componentes, 590 euros.

Mujer haciendo cálculos con papeles y una calculadora

La cantidad de esta ayuda se calcula deduciendo los ingresos de la RMI que corresponda y el resultado es la prestación que se recibe cada mes. En cualquier caso, el límite máximo fijado en la mayoría de las comunidades autónomas es de 950 euros mensuales.

¿Dónde se puede solicitar la RMI?

La ayuda RMI se puede solicitar en cualquier momento cumplimentando el modelo oficial y adjuntando la documentación que justifique los requisitos exigidos. La solicitud se puede presentar a través de las siguientes vías:

  • En las oficinas de Correos.
  • De forma telemática en la página habilitada por cada comunidad autónoma.
  • Presencialmente en los servicios sociales o en los registros públicos.

Ejemplo de la RMI en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, la Renta Mínima de Inserción es una prestación económica que está integrada por una ayuda mensual básica y un complemento variable. Entre los requisitos que se establecen en esta región se encuentran:

  • Residir de manera permanente en dicha comunidad durante, al menos, el año inmediatamente anterior a la solicitud.
  • Ser mayor de 25 años y menor de 65, salvo que se tengan menores o personas con discapacidad a cargo, se trate de víctimas de violencia familiar o de género, se esté en una situación grave de exclusión social, etc.
  • Haber constituido una unidad de convivencia 6 meses antes como mínimo.
  • Tener unos recursos económicos que no superen el 70 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que se pueda tener derecho.
  • Justificar que los menores de la familia están escolarizados.
  • Suscribir el compromiso del programa individual de inserción, así como participar de forma activa en las medidas que contenga el mismo.

En muchos casos, la necesidad de recurrir a la Renta Mínima de Inserción suele estar originada por una situación de desempleo de larga duración. Para hacer frente a este tipo de circunstancias u otras, es importante contar con un Plan de Pensiones MAPFRE que ofrece liquidez en los momentos más difíciles.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.