///Sede fiscal y sede social: diferencias

Sede fiscal y sede social: diferencias

Sede social y sede fiscal no es lo mismo, pero puede ser el mismo lugar, puesto que se trata de una dirección concreta. Los conceptos de domicilio fiscal y social difieren según a quien sean referidos. No es lo mismo en el caso de personas naturales que en el de entidades jurídicas.

Los términos sede social y sede fiscal son objeto de confusión a menudo. Sin embargo, son conceptos sencillos y definidos con total detalle en la legislación nacional. Hay que empezar por saber que no aplican igual para las personas que para las empresas. De hecho, el concepto sede social solo aplica sobre las sociedades.

¿Qué es la sede social?

     

    En el momento en el que se constituye una empresa se establece y define su domicilio social. La Ley de Sociedades de Capital establece que el domicilio social es el lugar donde se desarrolla la actividad y aparece públicamente en el Registro Mercantil.

    La sede social por lo tanto equivale en una empresa lo que se entiende como domicilio habitual de cualquier persona natural. El domicilio social hay que determinarlo en el momento en el que se crea la empresa y se da de alta puesto que es información obligatoria para el registro de la sociedad, es un dato exigido para este trámite notarial.

    En España la legislación establece que las sociedades de capital fijarán su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación.

    ¿Qué es la sede fiscal?

    La Ley General Tributaria –artículo 48- indica que el domicilio fiscal es el lugar de referencia para las relaciones con Hacienda y no es de conocimiento público. Lo define como el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria y especifica cómo debe determinarse en cada caso.

    • Personas naturales o físicas. Se entiende que el domicilio fiscal debe coincidir con la residencia habitual.
    • Personas jurídicas y entidades residentes en territorio español. Se determina que debe coincidir con la sede social siempre que en esa ubicación esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección del negocio.
    • Personas jurídicas o entidades no residentes en territorio español tendrán su domicilio fiscal en España, a efectos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias en los casos previstos.

    4 diferencias básicas entre domicilio fiscal y social

    Hombre delante de un ordenador en una empresa

    • Público o privado. Mientras que la sede social es un dato público que toda persona puede conocer con respecto a una empresa, el domicilio fiscal se considera privado.
    • Relación con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Ambos tipos de sedes – fiscal y social – de cualquier tipo de entidad o persona natural son conocidos y deben estar siempre actualizados anta los entre públicos, Seguridad Social y Agencia tributaria.
    • Tramitación. Mientras que un cambio de dirección fiscal es sencillo y solo implica presentar el correspondiente formulario a tal efecto. En el caso el cambio de sede social es preciso un cambio de escritura pública, lo que supone una mayor complejidad.
    • Actualización. Existe obligación por parte del titular de mantener su domicilio fiscal siempre actualizado. En el caso del domicilio fiscal de una empresa depende del tipo de sociedad sobre qué persona recae está obligación.
    2019-07-04T11:28:38+02:0028 noviembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.