///Sindicato y pensión ¿Cuál es su relación?

Sindicato y pensión ¿Cuál es su relación?

3 minutos | Los sindicatos, como actores sociales, vigilan el estado de las pensiones y del sistema. Entre otras funciones, las organizaciones sindicales trabajan por los derechos de los trabajadores y actúan como representantes de estos en el diálogo social referido a las […]

Los sindicatos, como actores sociales, vigilan el estado de las pensiones y del sistema. Entre otras funciones, las organizaciones sindicales trabajan por los derechos de los trabajadores y actúan como representantes de estos en el diálogo social referido a las pensiones.

La prestación por jubilación está garantizada por el sistema de pensiones de la Seguridad Social y los sindicatos tienen un impacto importante sobre éste, puesto que representan en el Pacto de Toledo a los trabajadores y a los ciudadanos en general, a los presentes y futuros pensionistas.

Vigilancia: garante del sistema

Aunque los pensionistas dejan de ser empleados y de formar parte de las clases activas, los sindicatos de trabajadores y profesionales tienen la responsabilidad sobre la calidad del sistema de pensiones para que los derechos de los trabajadores adquiridos durante su etapa laboral no queden en suspenso cuando pasen a ser retirados.

Los sindicatos tienen un papel clave en el sistema de pensiones:

  • Vigilancia del mantenimiento de los derechos de los pensionistas por jubilación

La protección social es una de las funciones reconocidas por los sindicatos de trabajadores y se refiere directamente a su papel como garante de que el sistema de pensiones sea válido y sostenible en todo momento.

  • Análisis de la situación

Las comisiones de los diferentes sindicatos especializadas en jubilación, trabajan analizando la situación y hacen públicos continuos estudios y estadísticas con las principales conclusiones. Es habitual que los sindicatos alerten al Ejecutivo sobre los desequilibrios o necesidades urgentes referidas al sistema.

  • Plantean soluciones y alternativas

La reforma del sistema de pensiones está sobre la mesa y los sindicatos forman parte de la negociación con presencia y turno de consulta en el Pacto de Toledo. Los sindicatos plantean sus soluciones alternativas cuando no están de acuerdo con lo propuesto por el gobierno o reivindican lo inapropiado de diferentes medidas según su punto de vista.

  • Alerta ante la falta de sostenibilidad del sistema

Actualmente, los principales actores sociales en España están en plena campaña para informar  a todos los españoles de los problemas de los que adolece el sistema y las consecuencias que tendrán para los trabajadores, según su punto de vista, si la situación no se invierte con medidas de corte social. La falta de sostenibilidad es el problema y garantizar la viabilidad es la principal reivindicación 2017 de los sindicatos respecto al sistema de pensiones.

    Cobrar la pensión es un derecho

    Los principales sindicatos del país, desde la reforma de las pensiones de 2013, insisten en marcarse como único objetivo conseguir que los jóvenes trabajadores de hoy no tengan dudas sobre su futuro como pensionistas jubilados.

    Las fuerzas sindicales recuerdan que el cobro de la pensión es un derecho garantizado para todos los trabajadores y que debe mantenerse en las mejores condiciones para todos los contribuyentes. Los Planes de Pensiones MAPFRE se representan siempre como un complemento para mejorar la pensión pública en el momento de la jubilación, de acuerdo con el ahorro personal del titular.

    Tanto frente a las pensiones y sus reformas como ante cualquier hecho que influya en los trabajadores, las diferentes organizaciones sindicales tienen su fuerza en la medida en que son representantes de los trabajadores, su representatividad del colectivo es su fuerza y su capacidad de influencia y poder.

    2020-04-29T12:04:06+02:0012 octubre, 2017|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.