3 Min de lectura | La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que otorga el derecho a recibir asistencia médica durante un viaje por alguno de los países de la Unión Europea. Su obtención es totalmente gratis a través del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Descubre más.

Tal como se especifica en la web de la Seguridad Social, la Tarjeta Sanitaria Europea es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. No obstante, la asistencia médica en cada caso varía según la legislación del país de estancia, independientemente de que la finalidad sea el turismo, trabajo o estudios.

Esta tarjeta no es válida cuando se realiza un cambio de residencia a otro Estado miembro o el desplazamiento tiene como objetivo recibir tratamiento médico. En este último supuesto es preciso que la Seguridad Social emita el formulario correspondiente, así como contar también con el informe favorable del Servicio de Salud.

¿Quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Cualquier titular del derecho o beneficiario a su cargo que cumpla los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Su obtención no tiene ningún coste, por lo que es recomendable desconfiar de las empresas que anuncian su gestión a cambio de pagar una tarifa.

Aunque la obtención de esta tarjeta es gratuita, puede ocurrir que la asistencia sanitaria en algunos países tenga un coste. En este caso, el usuario debe asumir dicha cantidad en igualdad de condiciones que los asegurados del Estado, la cual no es reintegrable.

¿Dónde es válida la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez en los siguientes países del Espacio Económico Europeo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

¿Cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar a través de las siguientes vías:

A través de Internet

  • En la página de la sede electrónica de la Seguridad Social, acceder al área de Ciudadanos y seleccionar la opción Asistencia Sanitaria.

Tarjeta Sanitaria Europea

  • A continuación, se abre una ventana donde, entre otras opciones, aparecen 3 formas de solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Tarjeta Sanitaria Europea

Personalmente en las oficinas de la Seguridad Social

La Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos unos centros de atención e información (CAISS) a los que se puede acudir de forma personal para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Para ello, es necesario solicitar cita previa a través de este enlace.

¿Qué vigencia tiene la Tarjeta Sanitaria Europea?

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida hasta la fecha de caducidad que se indica en la misma, normalmente dos años desde que se recibe. No obstante, esta vigencia está condicionada a que el titular siga cumpliendo con los requisitos exigidos para su expedición.

A la hora de realizar un desplazamiento a cualquier país europeo, es importante comprobar que el periodo de validez de la tarjeta también abarca la fecha de vuelta. En caso contrario, se debe solicitar una nueva para asegurar la cobertura sanitaria durante toda la estancia, o bien, contar con un Seguro de Viaje MAPFRE que incluye una completa asistencia médica por enfermedad o accidente.

CALCULA TU PRECIO

Debe tenerse en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no sustituye en ningún caso a un seguro de este tipo. Para acceder a otras coberturas, como pérdida o robo de equipaje, retraso del vuelo o responsabilidad civil, es imprescindible contratar una póliza específica.