Tipos de indemnización según el despido

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La indemnización que un trabajador puede percibir en el caso de un despido dependerá de las causas.

 

Hombre metiendo cosas en una caja de cartón

 

En estos últimos años y a raíz de la crisis económica que ha atravesado  España, se han producido una gran cantidad de despidos. Por eso, es importante estar muy bien informado sobre la situación actual de los derechos de los trabajadores y de los diferentes tipos de despidos. Aquí te explicamos qué clase de indemnizaciones existen según el tipo de despido.

 

En España se contemplan diferentes despidos: disciplinarios, objetivos o incluso colectivos y serán los jueces los que determinen si es un despido procedente, improcedente o nulo.

 

Tipos de despidos e indemnizaciones

 

  1. Despido disciplinario.

 

Es producido por el incumplimiento o falta muy grave por parte del trabajador hacia la empresa. Por ello, la empresa debe justificar y demostrar la decisión del despido.

 

Las diferentes causas del despido disciplinario serán: embriaguez y toxicomanía reiterada, una disminución continua del rendimiento del trabajador sin ningún motivo, indisciplina, acoso verbal, faltas de asistencias habituales… Este tipo de despido no da derecho a percibir ninguna indemnización por fin de contrato.

 

  1. Despido colectivo.

 

Un despido colectivo es cuando están involucrados dos o más trabajadores de la empresa y el origen suele ser por alguna dificultad que atraviesa la empresa.

 

Se considera un despido colectivo cuando afecta a:

  • Diez trabajadores en el caso de una empresa con menos de cien trabajadores.
  • El 10% de una empresa de entre cien y trescientos trabajadores.
  • Por último, cuando la plantilla de la empresa es superior a cinco trabajadores, se despide a todos y posteriormente cierra la empresa.

 

La indemnización correspondiente a un despido colectivo sería la misma que en el caso de un despido objetivo, es decir, los afectados tienen derecho a 20 días por año trabajado

 

  1. Despido objetivo.

 

Un despido objetivo está producido por alguna causa objetiva que contempla la ley, es decir, una causa económica, organizativa, de producción, absentismo laboral continuo, ineptitud del trabajador…

 

    Se debe tener en cuenta que no se considera un motivo de despido que el trabajador asista a huelgas, tenga un accidente de trabajo, falta por baja de maternidad, licencias y vacaciones, una situación física o psicológica difícil, tratamientos por enfermedad…

     

    La indemnización correspondiente al despido objetivo sería que como se trata de un despido procedente, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

     

    En el caso de que el trabajador este menos de 1 año, se tendrá que prorratear la indemnización por meses.

     

    ¿Y que pasa cuando el trabajador no esta de acuerdo con ese despido? Entonces un juez podrá considerar que el despido es improcedente, procedente o nulo.

     

    1. Despido improcedente

     

    El despido improcedente es cuando la empresa no puede demostrar ante un juez que el despido es justificado. En este caso el trabajador tendrá que ser readmitido en su mismo puesto de trabajo o sino recibir una indemnización.

     

    El tipo de indemnización correspondiente a un despido improcedente es de 33 días de salario por año trabajado en el caso de haber firmado el contrato de trabajado antes del 21 de febrero del 2012 o en el caso de ser anterior a esta fecha, le correspondería 45 días por año trabajado

     

    1. Despido procedente

     

    Un despido procedente se da en aquellos casos en los que la empresa tiene unos motivos acreditados.

     

    La indemnización que le corresponde al trabajador es de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.

     

    1. Despido nulo

     

    Es considerado un despido nulo cuando atenta contra los derechos fundamentales del trabajador.

     

    En este caso la indemnización por un despido nulo es la readmisión en la empresa o una indemnización económica como si fuera un despido improcedente, es decir, 33 días de salario por año trabajado en el caso de haber firmado el contrato de trabajado antes del 21 de febrero del 2012 o en el caso de ser anterior a esta fecha, le correspondería 45 días por año trabajado.

    Tipos de indemnización según el despido was last modified: febrero 12th, 2018 by CanalJubilación

    Comentarios

    1. Jesus Garcia

      Jesus Garcia comentó hace 4 meses

      He recibido indemnización por despido improcedente tengo cotizados 29 años me gustaría recibir información para completar los años de cotización y asegurar pensión.
      Gracias

      1. canalJUBILACIÓN

        canalJUBILACIÓN comentó hace 4 meses

        Hola Jesús,
        Le recomendamos que solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar del tipo de convenios a los cuales se puede acoger para seguir cotizando. Un saludo

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre