Todo sobre las comisiones de los bancos

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Las comisiones de los bancos suponen el pago de un servicio por parte del cliente a la entidad que lo realiza. Existe libertad respecto al cobro de comisiones, salvo en algunas operaciones concretas que sí están limitadas por ley.

 

Hombre y mujer jóvenes miran hacia un papel que les muestra otra mujer

 

Las entidades financieras ofertan servicios que tienen un coste para el cliente: transferencias, cambio de divisas, administración de cuenta… el precio de estas labores se denominan comisiones de los bancos. Aunque el importe de las comisiones es libre y particular en cada entidad, debe ser una información siempre accesible y comunicada al cliente si está sujeto a algunos requerimientos.

 

¿Qué servicios están sujetos a comisiones libres?

 

En compensación por cualquiera de los trabajos que el banco realiza por ti, éste te cobra una comisión. Hay una gran cantidad de servicios bancarios susceptibles de ser comisionados.

 

  • Emisión y mantenimiento de tarjeta de crédito.
  • Estudios de la viabilidad de un préstamo o hipoteca
  • Mantenimiento de cuenta
  • Realización de transferencias
  • Cambio de divisas
  • Cobro de cheques
  • Emisión de medios de pago
  • Gestión de fondos
  • Administración de patrimonio
  • Descubiertos en cuentas

 

No hay una limitación respecto al importe de las comisiones ni el tipo de servicios que pueden estar sujetos a comisiones, todo depende de la política de cada entidad bancaria. De manera que existe disparidad tanto de importes como de comisiones.

 

Características de las comisiones: uso y funcionamiento

 

Si bien el Banco de España no controla el importe de las comisiones, sí existen ciertos requisitos a los que los bancos deben adaptar su política de comisiones.

 

  • Las comisiones solo pueden cobrarse por trabajos y servicios factibles y que efectivamente el banco realiza en nombre de sus cliente.
  • El importe de las comisiones tiene que ser informado al cliente antes de que éste contrate el servicio. Siempre por anticipado. La contratación de un Plan de Pensiones MAPFRE se realiza con total transparencia para que puedas consultar todas tus dudas sobre comisiones u otros temas antes de decidirte.
  • Debe haber una conformidad expresa por parte del titular sobre la comisión. No se puede cobrar a un cliente por servicios que no haya aceptado o solicitado de forma fehaciente.
  • La modificación en las condiciones de un contrato debe comunicarse a los interesados y afectados al menos con un mes de antelación.

 

    Programas de no comisiones

     

    Los bancos, en los últimos tiempos, han utilizado las comisiones como ventaja para atraer y fidelizar clientes. De manera generalizada, muchas entidades ofrecen disfrutar de un programa de comisiones cero  a sus clientes en una gran cesta de servicios a cambio de mantener una intensa y amplia vinculación con el banco. Este tipo de ventajas supone un ahorro y una comodidad para el cliente, pero es necesario conocer todos los detalles y echar siempre cuentas.

     

    Otra variedad para el cobro de comisiones son las tarifas planas, de forma que la entidad le ofrece al cliente el pago de una cantidad –mensual o anual, por ejemplo- en la que están incluidas las comisiones por todos o gran parte de sus servicios de manera limitada o ilimitada según la política de la entidad.

     

    El cobro de comisiones también puede hacerse de forma individualizada y concreta, de manera que el ciudadano precisa un servicio, consulta al banco que desea, este le informa sobre las condiciones y comisiones del servicio, el cliente decide al respecto. Comisiones limitadas por ley.

     

    Existen algunas excepciones básicas a la libertad de los bancos para fijar el importe de sus comisiones que afectan a algunos servicios relacionados con productos concretos, principalmente hipotecas y créditos al consumo.

     

    • Cancelación anticipada de un préstamo hipotecario a tipo variable.
    • Amortización de parte del total de un préstamo hipotecario a tipo variable.
    • Cancelación anticipada o amortización de créditos al consumo.

     

    En el caso de que tengas dudas sobre las comisiones que te aplica tu banco o en productos concretos, lo mejor es consultar directamente con la entidad para aclarar dudas o situaciones irregulares por desconocimiento o desinformación.

    Todo sobre las comisiones de los bancos was last modified: octubre 24th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre