Trámites al montar una empresa

///Trámites al montar una empresa

Trámites al montar una empresa

Al montar una empresa uno de los trámites que peor fama tienes es el de pasar por el Registro. Sin embargo, no es un procedimiento especialmente complicado y si sabes los modelos y la documentación que tienes que presentar, menos.

Para montar una empresa es necesario asumir una serie de trámites ineludibles. Aunque siempre depende del tipo de sociedad que se vaya a crear hay que tener en cuenta que para tener plena capacidad jurídica es necesario el registro, además de la constitución, salvo para el empresario individual. La burocracia y el trabajo administrativo no suele ser el preferido aunque hay hasta juegos de mesa que lo muestran, pero es necesario afrontarlo. Si no quieres perder más tiempo, lo mejor es ir con todo preparado.

¿Dónde acudir al montar una empresa?

Para la inscripción oficial – tras la constitución – de la empresa hay que acudir al Registro Mercantil de la provincia en que se encuentre domiciliada la sociedad que se va a proceder a dar de alta.

¿Existe un plazo para hacer la inscripción?

Como norma general, aunque pueden darse casos particulares o aplazamientos en determinados casos concretos, cuenta con que la inscripción deberá procurarse dentro del mes siguiente al otorgamiento de los documentos necesarios para la práctica de los asientos.

¿Qué documentación adjunto a la inscripción?

  1. Inscripción de sociedades.

La inscripción en el Registro de la empresa se hace en documento público y tienes que en el caso de sociedades tienes que acompañar el documento público de otros.

  • Escritura Pública de constitución de la Sociedad.
  • Fotocopia del Número de Identificación Fiscal (NIF), aunque sea provisional.
  • Copia sellada del impreso modelos 600 con el que se liquida el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Si tu empresa es una sociedad laboral es necesario adjuntar el certificado que acredita dicha condición otorgada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales – o por el órgano competente de la respectiva Comunidad Autónoma – e inscrita en el Registro de Sociedades Laborales.
  1. Inscripción de empresario individual.

Para los casos de empresarios individuales la inscripción se hace a través de una declaración dirigida al Registrador, cuya firma se extienda o ratifique ante él o se halle notarialmente legitimada. En este caso el trámite es más sencillo y exige a penas documentación.

  • Alta en el Censo de Empresarios y Profesionales.
  • DNI o NIE del empresario.
  1. Inscripción para empresario individual naviero.
  • Documentación notarial.
  • Alta en el Censo de Empresarios y Profesionales.
  • DNI o NIE del empresario.
  • Copia de Impreso modelo 601 – puede variar en virtud de la comunidad autónomo donde se presente – que acredita la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  1. Inscripción para emprendedor de responsabilidad limitada.
  • Documentación notarial o la instancia suscrita con la firma electrónica reconocida del empresario y remitida telemáticamente al Registro.
  • Alta en el Censo de Empresarios y Profesionales.
  • DNI o NIE del emprendedor con responsabilidad limitada.
  • Copia de Impreso modelo 601 – puede variar en virtud de la comunidad autónomo donde se presente – que acredita la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

¿Para qué se acude al Registro al montar una empresa?

     

    La inscripción en el Registro Mercantil otorga a la empresa plena capacidad jurídica para empezar a funcionar. Solo los empresarios individuales no están obligados a pasar por este trámite y la inscripción es voluntaria.

    Los empresarios individuales que deciden constar en el Registro tienen un expediente propio en este ente público, en esta hoja abierta se apuntan y detallan todos lo que concierne a su empresa. Si es tu caso, un Plan de Pensiones MAPFRE es ideal en esta etapa vital para ajustarse a tu capacidad de ahorro que quizás ahora mengue por un tiempo, mientras emprendes.

    En el caso de elegir una forma empresarial no individual, si es necesaria y obligatoria la inscripción en el Registro. En este escenario, en la hoja abierta a cada sociedad se inscriben todos los datos y detalles relativos a la compañía tanto a la sociedad que la constituye como a sus posibles sucursales. Se trata de una información que debe actualizarse cuando hay cambios por ejemplo si llegan nuevos socios.

    2019-07-04T11:36:21+02:0018 septiembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.