Viviendas adaptadas: ayudas y subvenciones

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Las ayudas a las viviendas adaptadas pretenden facilitar a todas aquellas personas que padecen algún tipo limitación en cuanto a movilidad, la modificación de sus viviendas para hacerlas más dignas, accesibles y seguras para ellos. 

 

Mujer de espaldas en silla de ruedas mirando por un amplio ventanal

 

Acometer la adaptación de una vivienda para alguien afectado de algún tipo de incapacidad, aparte del quebradero de cabeza que cualquier obra comporta, supone un gasto considerable por poco que se haga, que supera las posibilidades de muchas personas que se encuentran en esta situación. Para posibilitar este proceso, cubriendo parte del gasto de la obra o facilitando su pago a través de préstamos a largo plazo, el Estado ofrece una serie de ayudas que se organizan y articulan en el marco del Plan  Estatal de Vivienda y Rehabilitación. Estos planes se regulan cada tres años, aunque en el año actual está prorrogado el del último trienio: 2013-2016.

 

    Las ayudas las conceden y las gestionan las Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla, donde esté ubicada la vivienda, una vez reconocido el derecho de los beneficiarios a obtenerlas, dentro de las condiciones y límites establecidos. Y aunque el Plan es el mismo para todas, los requisitos, cuantías y procedimientos puede que varíen de una comunidad a otra. Por tanto, resulta imprescindible consultar la normativa de cada comunidad o ciudad autónoma en sus respectivas consejerías de vivienda.

     

    Lo que se pretende con la concesión de estas ayudas es facilitar a todas aquellas personas que padecen algún tipo limitación en cuanto a movilidad, la adaptación de las viviendas que habitan de manera habitual para hacerlas más dignas, accesibles y seguras para ellos. ¿Quiénes son estas personas? En el art. 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, se establece: “Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

     

    Las actuaciones que se pueden realizar en materia de accesibilidad, según el art. 20.3 del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, son aquellas que tengan por finalidad adecuar los edificios y los accesos a las viviendas y locales, a la normativa vigente. En particular:

     

    • La instalación y adaptación de ascensores, salva escaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.
    • La instalación o dotación de productos de apoyo, tales como grúas o artefactos análogos, que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio.
    • La instalación de elementos de información o de aviso, tales como señales luminosas o sonoras, que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
    • La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como video porteros y análogos.

     

    El futuro plan para el período entre 2018 y 2021 aún está en fase de borrador, pero en él ya se recogen algunas ayudas interesantes –aparte de mantener las que ya existen- para el alquiler, la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana. Entre ellas, en lo que se refiere a la adaptación de viviendas, se contempla favorecer un programa de viviendas para mayores a través de la creación de edificios y complejos residenciales adecuados y adaptados a sus necesidades.

     

    Quienes puedan optar a estas ayudas, habrán de estar atentos si pretenden en un futuro próximo alquilar, comprar o acondicionar su vivienda habitual. Además, con el Seguro de Hogar MAPFRE tendrán acceso a las coberturas más completas para que tanto la vivienda como todos los que viven en ella disfruten de las mejores garantías.

    Viviendas adaptadas: ayudas y subvenciones was last modified: diciembre 27th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario