Estado de la declaración de la renta: reclamar errores

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria puedes conocer el estado de la declaración de la renta y efectuar los procedimientos necesarios para la rectificación de datos erróneos.

 

Hombre en camiseta de tirantes blanca sentado en una silla. Sobre una mesa descansas papeles y facturas. El hombre sostiene uno en su mano izquierda y lo mira con incredulidad, en la mano derecha sostiene un bolígrafo

 

Al comprobar el estado de tu declaración de la renta, te has dado cuenta que esta no es correcta. Puede que algún dato que hayas indicado haya cambiado en los últimos días o has podido olvidar incluir alguna desgravación o eliminar otra.  Has podido omitir sin darte cuenta alguna información que es relevante para realizar correctamente el trámite y evitar problemas en el futuro. No te preocupes, tiene solución.

 

Imagina que has olvidado incluir en el apartado correspondiente tu Plan de Pensiones MAPFRE. ¿Qué puedes hacer ahora? ¿Puedes solucionarlo? ¿En qué estado se encuentra tu declaración? 

 

Estado de la declaración de la renta

 

     

    Debes tener en cuenta en todo momento en qué punto se encuentra tu declaración para poder seguir el procedimiento adecuado a la hora de realizar los cambios necesarios. Lo primero que debes hacer si la declaración está en trámite o por el contrario ya ha sido resuelta y la Agencia Tributaria ha procedido a realizar el ingreso en la cuenta que proporcionaste para tal fin:

     

    • Declaración finalizada y con el ingreso en el banco o el pago realizado por parte del declarante: una vez que dispones del ingreso o has liquidado el importe exigido en el ejercicio 2017, deberás presentar una declaración complementaria a la ya resuelta. Se trata de un proceso sencillo que puede realizarse a través de Internet accediendo a Renta WEB. En ella, se deberán añadir los datos erróneos para su modificación.
    • Declaración en trámite: si aun no se ha procedido al pago de los importes tanto por parte del declarante como de la Agencia Tributaria, los datos podrán modificarse mediante un procedimiento denominado Rectificación de una autoliquidación. Puede realizarse a través de Internet sin necesidad de desplazarte a una oficina.

     

    ¿Cómo reclamo un error en la declaración de la renta?

     

    Una vez que conoces el estado de tu declaración de la renta debes utilizar el procedimiento adecuado para la rectificación de los fallos. Para poder acceder a tu declaración de la renta tienes varios métodos. Si ya has presentado la declaración de manera telemática, el método de acceso a tus datos es el mismo que utilizaste para realizarla. La sede electrónica de la Agencia Tributaria permite el acceso de los declarantes una vez identificados con firma digital (puedes hacerlo a través de firma electrónica o de DNI electrónico), usando el sistema Cl@ve PIN o utilizando el número de referencia correspondiente al expediente de la renta 2017.

     

    Una pareja joven observa una hoja. La chica tiene la mano en el cuello con actitud reflexiva y el chico en la barbilla. Sobre la mesa una calculadora, una jarra de café, una taza y un ordenador

     

    Una vez dentro del expediente, encontrarás la opción de Modificación de la declaración. Aquí también podrás comprobar el estado, ya que se te indicará en todo momento si está en trámite. En este apartado encontrarás dos opciones que te permiten cambiar la declaración de la renta para incluir o eliminar datos erróneos.

     

    • Modificar la declaración de la renta presentada: modelo 100 -102
    • Realizar una nueva declaración de la renta: eliminar la que está en trámite y empezar de cero. 

     

    Cualquiera de las dos opciones es válida y deberás elegir cuál de ellas quieres usar y continuar con el proceso. Cuando hayas seleccionado una de las dos modalidades aparecerán mensajes de advertencia para que tengas en cuenta que vas a modificar los datos. Si optas por cambiar tu declaración, aparecerá una lista con todos los borradores y la declaración en trámite. Deberás elegir esta última y desde allí añadir, eliminar y rectificar todos los datos que no sean correctos. 

     

    Una vez que has rellenado todos los campos que quieres reclamar deberás introducir de nuevo el número de cuenta y finalizar el proceso. Para ello, tendrás que pulsar en validar. La declaración ya modificada volverá a tramitarse, esta vez sin los errores de la primera vez. 

    Estado de la declaración de la renta: reclamar errores was last modified: julio 1st, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

    Su nombre será publicado junto a su comentario