Gastos deducibles que generan controversias

Publicado por

Gastos deducibles que generan controversias

Si eres autónomo, ya sabrás que hay unos gastos que te puedes desgravar. Pero hay otros que no. ¿Quieres saber los que te puedes deducir? Pues sigue leyendo.

 

 

 

 

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que los gastos deducibles dependen, entre otros factores, del tipo de actividad o el régimen de tributación al que estés acogido. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que tienes que distinguir entre los gastos que te permiten deducir el IVA en la liquidación trimestral y los que disminuyen la base imponible en la liquidación de la renta.

 

Y, aunque los veremos más detalladamente, para todos –sin excepción- debes tener en cuenta que tienen que estar debidamente justificados, reflejados en una factura con tus datos al completo. Y, aunque creas lo contrario, los tickets y los recibos sólo se aceptan en pocos casos.

 

Debes saber que sólo podrás deducirte el IVA de los gastos asumidos para ejercer tu actividad. Por ejemplo, un escritor, por ejemplo, tiene derecho a desgravarse el 21% del IVA del ordenador para poder escribir, pero ¡claro! No tiene mucho sentido que se desgrave unos esquíes o una moto acuática.

 

 

También puedes deducirte el IVA de algunos gastos como los consumibles necesarios para tu actividad, el alquiler de local, el teléfono, la luz o el gas y de los bienes de inversión, siempre que sean necesarios para desarrollar el trabajo. Algunos, como el combustible, son controvertidos ya que, ciertos tipos de vehículo (por ejemplo, los de transporte de mercancías) permiten deducir el gasto del combustible y el IVA correspondiente.

 

En los demás casos, siempre podrá deducir el 50% del IVA del coche y de los gastos que conlleva sin dar más explicaciones a la Agencia Tributaria (salvo determinadas profesiones en las que el vehículo es imprescindible, como en el caso de los taxistas), aunque cada uno pueda imputar el porcentaje que quiera, pero de cara al IRPF esta regla del 50% no se puede aplicar: o se usa al 100% para la actividad o nada.

 

Y para ayudarte ahora y después, confía en los Planes de Previsión Asegurados MAPFRE, porque te ofrecen diferentes soluciones para obtener el mayor rendimiento a tu dinero.

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre