Deducciones para pensionistas, asalariados y autónomos

///Deducciones para pensionistas, asalariados y autónomos

Deducciones para pensionistas, asalariados y autónomos

Estás a tiempo para echarle un vistazo a las 5 deducciones de la declaración que sí te afectan. Hay veces que los detalles más sencillos se pasan por alto y en este caso, se pierde alguna rebaja fiscal que merece la pena. Atento a estas 5 partidas de desgravaciones.

¿Ahora tu madre vive contigo? ¿Te has ido a vivir de alquiler? Estas 5 deducciones de la declaración de la renta no son raras ni poco comunes, por el contrario, se trata de revisar las partidas de la vida cotidiana qué inciden directamente en la declaración de IRPF anual.

Qué cosas pueden deducir en la declaración

A continuación te expones ante que circunstancias puedes solicitar algún tipo de deducción a la hora de hacer la declaración de la renta, tanto para pensionistas como para cualquier otro trabajador o emprendedor.

Situación personal y familiar

La mayor parte de las deducciones fiscales que se derivan de tu condición personal (viudo, pensionista… ) y de la situación familiar (hijos, mayores a tu cargo, familia numerosa están dentro de las deducciones autonómicas. Significa que cada territorio tiene capacidad para gestionar estas desgravaciones y establece sus condiciones, plazo, porcentajes… Es importante asegurarse de que todo este tipo de condiciones personales están recogidas en la declaración de la renta para que se apliquen las deducciones previstas.

    La situación familiar y personal cambian a menudo de un año para otro y es la típica información que pueden no haberse actualizado en el borrador de declaración, incide en revisar especialmente si has tenido cambio este año, por ejemplo, si has sido padre.

    Ahorro e inversión

    No todos los productos de ahorro tienen ventajas fiscales, pero los hay que si dan derecho a deducciones. Si has contratado un nuevo instrumento de ahorro, has hecho aportaciones… son datos que debes hacer constar en tu declaración e IRPF.

    El plan de pensiones es de las formas de ahorro que aún mantienen interesantes beneficios fiscales para el titular, sujetos a cantidades y porcentajes, no dejes de informarte al contratarlos y pide a tu entidad gestora toda la información que precises. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten flexibilidad en tus aportaciones para adaptarte a las normativas fiscales y conseguir la máxima deducción.

    Donativos y cuotas de afiliación

    Entre las deducciones menos conocidas se encuentra la que permite disfrutar de un plus por haber realizado donativos a lo largo del año. Es importante conocer los detalles de este tipo de desgravación, puesto que la organización a la que se haya hecho el donativo puede no cumplir con los requisitos exigidos para disfrutar de este tipo de ventaja fiscal.

    La propia Agencia Tributaria confirma que los donativos con derecho a deducción sí suelen estar incluidos en los datos fiscales del titular. No obstante, siempre es aconsejarle revisar este punto. Recuerda que las cuotas de afiliación cuotas de afiliación y las aportaciones a Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores también dan derecho a un porcentaje de deducción.

    Vivienda

    Tanto el alquiler como las hipotecas tienen ventajas fiscales, pero sujetas a condiciones y requisitos por lo que es imprescindible estudiar cada caso y contar con la situación idónea para disfrutar de esta desgravación.

    Ten presente para empezar que las ventajas fiscales son siempre sobre vivienda habitual no sobre otros inmuebles que puedas tener o segundas residencias. El alquiler debe estar regulado legalmente y ajustado a la normativa para ser deducible. Los pagos a un préstamo hipotecario solo desgravan si la fecha de constitución de la hipoteca es anterior al 1 de enero de 2013.

    Régimen laboral de cotización

    Si eres empleado, el tipo de régimen en el que cotices a la Seguridad Social importa a la hora de hacer la declaración de la renta y disfrutar de posibles desgravaciones fiscales. Mientras los trabajadores por cuenta ajena tienen un tratamiento fiscal concreto, los autónomos disfrutan de otras situaciones.

    Los datos fiscales que aporta Hacienda a los contribuyentes que los desean, sí suelen estar al día y ser fiables en cuanto a las aportaciones y el tipo de régimen del titular. Pero en cualquier caso y especialmente si has tenido un año de cambios en lo laboral, es importante que no dejes de comprobar que todo es correcto en caso de que optes por aprobar el borrador de declaración de IRPF.

    2019-11-28T11:26:03+02:0015 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.