Aplazamiento IVA ¿es posible?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

El aplazamiento IVA sí pueden solicitarlo tanto trabajadores autónomos como pymes. Sin embargo, existen una serie de límites y requisitos para que  esta opción sea viable y la Agencia Tributaria la admita.

 

Mano con bolígrafo sobre un papel con cifras

 

A finales del pasado año veía la luz un Real Decreto con nuevas medidas fiscales que endurecían el acceso a los aplazamientos tributarios para empresas y autónomos.  El aplazamiento IVA quedaba afectado en su funcionamiento por esta nueva normativa.

Real Decreto Ley 3/2016

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaba en diciembre un nuevo paquete de medidas encaminadas a cumplir con los objetivos de déficit público marcados por la Unión Europea para España. También, perseguía el objetivo de corregir desequilibrios que inciden negativamente en la recuperación de la economía española.

 

El Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, adopta medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.

 

  • Declara como inaplazable los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades.
  • Elimina la excepción que permitía postergar el pago de retenciones a cuenta.
  • Acaba con la posibilidad de aplazar el pago de impuestos repercutidos –incluido el IVA- que previamente se hubieran cobrado.

 

La consecuencia directa de la entrada en vigor de este real decreto para las empresas y autónomos es que solo podrían posponer el pago del IVA de las facturas que efectivamente no hubieran cobrado.

 

El sector empresarial y especialmente las organizaciones de trabajadores autónomos no tardaron en señalar que estas nuevas reglas para el aplazamiento del IVA supondrían un serio revés para la economía de pymes y trabajadores autónomos que perdían de este modo un importante recurso para mantener su liquidez.

Situación actual

Ante las dudas sobre la aplicación y razones de los trabajadores por cuenta propia que aducían que ese nuevo reglamento les impedía en teoría aplazar el pago del IVA ya cobrado, la Agencia Tributaria emitió un comunicado para determinar cómo afectaba en concreto la medida a ese colectivo. La clave está en la cantidad de deuda que se pretenda retrasar en el pago.

 

  • Deudas iguales o inferiores a 30.000 euros.

Las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se refieren  a deudas por importe global igual o inferior a 30.000 euros no necesitarán aportar garantías por lo que se incluye tanto IVA cobrado como no. Se tramitan mediante un proceso automatizado.

 

  • Deudas superiores a 30.000 euros.

Las solicitudes por un importe global superior deben aportar las garantías adecuadas que demuestren que es un impuesto no cobrado por el contribuyente. Se tramitan mediante un proceso ordinario no automatizado.

 

    Tanto los autónomos como las pymes –personas jurídicas- pueden disfrutar de este aplazamiento en el pago del IVA sujeto a diferentes plazos máximos según la cantidad que se desea aplazar. Para los autónomos los plazos máximos previstos son de 12 meses para las deudas inferiores a 30.000 euros y 36 para las más altas, mientras que en el caso de las pymes se reducen a 6 en el caso de los aplazamientos de menor valor.

     

    La situación ha quedado subsanada y el aplazamiento del pago del IVA es un recurso del que pueden disfrutar tanto trabajadores por cuenta propia como pymes y entidades con personalidad jurídica sujetas a tributación por IVA.

     

    Las obligaciones fiscales y tributarias obligan tanto a las personas como a las empresas a contar con liquidez para hacer frente a este tipo de pagos. Los Planes de Pensiones MAPFRE te permiten ahorrar para el futuro y te ofrecen la flexibilidad necesaria para y economía.

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre