///¿Cómo puedo solicitar un aplazamiento del pago del IVA?

¿Cómo puedo solicitar un aplazamiento del pago del IVA?

3 minutos | Cualquier trabajador por cuenta propia -autónomo- o pyme pueden solicitar a la Agencia Tributaria (AEAT) un aplazamiento o un fraccionamiento del pago de impuestos trimestrales por valor de hasta 30.000 euros sin presentar garantías o avales. Los autónomos pueden fraccionar los pagos en hasta 12 mensualidades, y las empresas, hasta en seis.

Los trabajadores por cuenta propia -autónomos- y las pymes que deseen aplazar o fraccionar el pago de impuestos trimestrales (tanto el IVA, mediante el modelo 303, como el IRPF, mediante el 130), podrán solicitarlo, sin tener que presentar garantías, hasta un límite de 30.000 euros. Más allá de esa cifra, deberán presentar o bien aval bancario, o certificado de seguro de caución o de garantía.

Según detalla la Agencia Tributaria (AEAT), el aplazamiento o fraccionamiento de impuestos es posible siempre que, “previa solicitud del obligado tributario, su situación económica-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos”.

Esta operación podrá realizarse tanto de forma presencial, en una oficina de la AEAT, como a través de la web del organismo. El aplazamiento o fraccionamiento (de hasta seis meses para las pymes y hasta 12 meses para los autónomos) se puede hacer “en nombre propio o en nombre de un tercero, si es colaborador social o está apoderado”. Vamos a detallar los pasos a efectuar para lograr tanto un aplazamiento como un fraccionamiento de las deudas tributarias.

Un trabajador con gesto de preocupación

https://bit.ly/37gsyQ3

Cantidades cuyo pago puede aplazarse e intereses

Los solicitantes pueden pedir el aplazamiento o fraccionamiento de hasta 30.000 euros sin tener que presentar garantías. Si la deuda excede este importe, el obligado tributario deberá presentar un aval bancario o certificado de seguro de caución o de garantía.

Respecto a los intereses, la AEAT aplica un tipo del 3,75 por ciento. Durante la crisis del COVID-19, por el impacto económico de la pandemia, Hacienda ha establecido que estos aplazamientos están exentos de recargo.

La vía telemática

Para realizar esta operación de forma telemática, mediante certificado electrónico, DNIe o Cl@ave PIN, deberemos entrar en la sede electrónica de la AEAT, en el apartado de “Trámites destacados” y seleccionar “Pagar, aplazar y consultar deudas”. Una vez que estemos en este apartado, pincharemos en “Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas”.
Pantallazo para solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas

En esta página, pulsaremos en “Presentar solicitud”.
Pantallazo para presentar solicitud de aplazamiento del IVA

Tras identificarnos (a través de certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN), accederemos a la página de “Alta de solicitud”. Si la gestión la va a realizar un tercero, deberá hacerlo con certificado electrónico o DNIe, pues con Cl@ve PIN sólo se pueden gestionar deudas propias.
Pantallazo de alta en la solicitud

Datos necesarios

Tal y como vemos en la imagen anterior, podremos gestionar la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de hasta cinco deudas. Nos pedirán la siguiente información:

  • Clave de liquidación
  • Importe
  • Tipo de garantías (en caso de ser necesarias)
  • Cuenta bancaria de la domiciliación
  • Número de plazos
  • Periodicidad
  • Fecha del primer plazo
  • Motivo de la solicitud

Para abonar la deuda en modo aplazado o fraccionado, el procedimiento es el de la domiciliación bancaria. “Excepto para los NIF que empiezan por las letras E, H y U”, explica la AEAT. “Para estos NIF, deje en blanco los datos de la cuenta bancaria”, explica el organismo.

Tras rellenar todos los datos solicitados, pulsaremos en “Aceptar”, y, tras comprobar que la información es correcta, pulsaremos en “Firmar y enviar”.

Plazos y trámites

El aplazamiento debe tramitarse y los plazos suelen ser de cerca de 12 días hasta que la AEAT emite la resolución (aprobación, desestimación o propuesta de pago alternativa). El primer pago se realizará el día 5 o el 20 del mes que corresponda al vencimiento del plazo o fracción o el inmediato hábil siguiente.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador MAPFRE

 

2020-10-19T13:19:58+02:0019 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.