Aportaciones al plan de pensiones para pagar menos impuestos

///Aportaciones al plan de pensiones para pagar menos impuestos

Aportaciones al plan de pensiones para pagar menos impuestos

Las aportaciones al plan de pensiones tienen importantes ventajas fiscales que pueden ayudarte a reducir la cantidad de impuestos que pagas a Hacienda en tu Declaración de la Renta. El nivel en el que estas desgravan dependerá de la cantidad aportada y del tramo de IRPF en el que te encuentres.

Muchos productos financieros y de ahorro suponen para las personas que los contratan una serie de beneficios fiscales. Las aportaciones al plan de pensiones son algunos de los elementos que desgravan en tu Declaración de la Renta y que deberás tener en cuenta cuando la realices. Por ello, debes saber cuánto te puedes deducir por invertir en ellas y cuáles son las aportaciones máximas y mínimas que debes realizar para pagar menos impuestos.

Máximo y mínimo de las aportaciones al plan de pensiones

Los planes de pensiones tienen unas ventajas fiscales que harán que pagues menos impuestos en tu Declaración de la Renta, por tanto, si quieres desgravarte por tu plan de pensiones debes tener en cuenta dónde se encuentra el límite máximo y mínimo de las aportaciones que realices al año.

Aportación máxima

Cuando realizas una aportación a un plan de pensiones, la cantidad que hayas incluido se restará, hasta un máximo de 8.000 euros, de tu base imponible del IRPF o el 30 % de los rendimientos netos que hayas obtenido por tu trabajo. Esto se traduce en que al reducir la base imponible, la persona que ha realizado aportaciones a un plan de pensiones pagará menos IRPF.

Caso práctico

En un caso de unos ingresos anuales de 20.000 euros, una persona realiza una aportación a su plan de pensiones de 3.000 euros. Estos 3.000 euros ya han sido aportados y por tanto, se restan de los ingresos percibidos por esta persona. Es decir, para Hacienda consta que ha ganado 17.000 euros, lo que se traduce en un menor IRPF.

     

    El ahorro fiscal de los planes de pensiones dependerá de las aportaciones que realices a tu plan y de cuánto ganes, ya que la clave se encontrará en el tramo de IRPF en el que te sitúes por tus ingresos.

    Estas son las aportaciones máximas que pueden realizarse a un plan de pensiones en el régimen general, pero existen otros casos en los que la ley prevé otro tipo de deducciones. En el caso de que la persona que realice estas aportaciones tenga una minusvalía física o psíquica que sea igual o superior al 65 por ciento, su aportación anual máxima aumentará hasta los 24.250 euros.

    ¿Cuál es la aportación mínima para un plan de pensiones?

    La aportación máxima está regulada, pero no la mínima. Por lo tanto, podrás realizar la aportación que estimes oportuna a tu plan, esta es flexible y libre para adaptarse a todo tipo de ahorradores. Por lo tanto, la mejor opción es que exista una planificación que tenga como base tu capacidad de ahorro, para así saber cuál será el capital máximo que puedas desgravarte de manera anual.

    Motón de billetes de 50 euros sobre una mesa

    https://cdn.pixabay.com

    ¿Con qué regularidad debo aportar dinero a mi plan de pensiones?

    La periodicidad de las aportaciones es libre, por lo que podrás hacerlo cuando quieras. Es decir, podrás introducir dinero en tu plan mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente. Además, la cantidad que aportes a tu plan no tiene por qué ser siempre la misma. Podrás destinar a tu plan de pensiones aquella cantidad que desees siempre y cuando no exceda los límites que hemos señalado.

    Si en un momento dado, no puedes aportar una cantidad a tu plan de pensiones, estas podrán detenerse y reanudarse cuando lo necesites sin ningún tipo de penalización. Pero si tu objetivo es el de reducir los impuestos que pagas, la mejor opción es que sigas realizándolas periódicamente. Serán una garantía a corto plazo por las ventajas fiscales y a largo plazo porque te permitirá tener unos ahorros adicionales cuando te jubiles.

    2019-07-04T11:37:59+02:0018 febrero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.