///Ayudas familiares: cómo solicitarlas

Ayudas familiares: cómo solicitarlas

Las nuevas ayudas familiares como deducciones en el IRPF pueden solicitarse en forma de abono anticipado en cualquier momento del año, presentando el correspondiente modelo de solicitud en la Agencia Tributaria: 143. Atención al trámite y sus modalidades.

Presentando el modelo 143 de cobro anticipado de ayudas familiares, se solicita el disfrute mensual de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas para los contribuyentes afectados. Es la forma más habitual, pero no la única. La bonificación puede añadirse en una sola vez en la declaración de la Renta anual en forma de desgravación.

Ayudas familiares IRPF: solicitud

 

Las ayudas familiares se tramitan de forma sencilla y sin plazos para que los beneficiarios puedan hacerlo en el momento en que cumplan con los requisitos establecidos. Puesto que el número de miembros de una familia es clave para ser – o no- beneficiario de una de estas bonificaciones, se supeditan al momento del nacimiento de nuevos hijos.

Las ayudas familiares, como otras dependientes de la Agencia Tributaria, pueden disfrutarse de dos formas diferentes a elección del contribuyente. La solicitud de una de las opciones implica el rechazo de la otra, ambas no son aplicables, ya que es una única ayuda que puedes cobrar de forma anticipada cada mes o una vez al año, pero solo se disfruta de una de las dos formas.

  • Abono mensual anticipado.

Para facilitar que la ayuda económica pueda disfrutarse lo antes posible por las familias numerosas beneficiadas, la Agencia Tributaria permite solicitar de forma anticipada el pago de la deducción para familias. En este caso, el contribuyente debe pedir esta opción, a través del formulario 143 y si es aprobada la petición, recibirá de forma mensual el ingreso correspondiente a su ayuda.

  • Deducción anual en la Renta.

La ayuda familiar es en de forma efectiva, una deducción en el IRPF para bonificar a las familias y sus gastos extraordinarios por descendientes a sus cargo. Los contribuyentes que cumplan con los requisitos exigidos, pueden desgravarse directamente en el apartado indicado para ello al presentar la declaración anual de IRPF.

Abono anticipado de ayuda familiar: modalidades

Hombre, mujer y dos niños sentados en banco de madera

  • Solicitud colectiva.

Es el caso de una familia completa, que en un único formulario incluye a todos los beneficiarios de la deducción, asumen que el primer solicitante será el que deba cumplir todos los requisitos en el momento de la solicitud y el que recibe el ingreso mensual del total de la ayuda que corresponda al conjunto de miembros.

  • Solicitud individual.

Se permite que cada beneficiario de la ayuda –normalmente cada uno de los progenitores- solicite su pago anticipado y en este caso se abonará a cada solicitante la cantidad proporcional que resulte de dividir el importe total que corresponda a la unidad familiar, entre el número de contribuyentes con derecho al mínimo por el mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa.

Modelo 143 para el cobro anticipado: requisitos

Ordenador portátil abierto con pantalla google y una mano sobre teclado

Para poder ingresar la ayuda familiar cada mes es necesario solicitar esa opción a través del modelo 143, además de cumplir con los requisitos propios de la ayuda, conoce las exigencias para cubrir el modelo de abono anticipado.

  • Título de familia numerosa

La solicitud no se puede hacer sin estar en posesión del título en vigor de familia numerosa o la certificación de discapacidad del descendiente o ascendiente. Asegúrate de que cuentas con los certificados oficiales expedidos por tu comunidad autónoma de residencia.

  • Padres separados legalmente o sin vínculo matrimonial

Para el caso del ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial hay que tener dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo.

  • Número de identificación fiscal

El total de los solicitantes, lo que incluye titulares de familia numerosas, hijos y padres deben reflejarse con nombres y apellidos completos en el modelo 143 en los apartados que correspondan, es necesario aportar el número de identificación fiscal (NIF) de todos ellos, sin el cual no se podrá realizar el abono de manera anticipada.

  • Alta en la Seguridad Social

No importa si la actividad que se realiza es por cuenta propia o ajena, pero el contribuyente debe estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad y cotizar los plazos mínimos que se piden. En el caso de solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición el primer solicitante. Solo los desempleados o pensionistas perceptores de prestaciones suponen una excepción a esta obligación.

Las ayudas familiares están destinadas a contribuir a paliar los gastos extraordinarios  de los ciudadanos en una etapa vital muy definida: cuando crecen, al aumentar el número de miembros de la familia. En el caso de la pensión se piensa en mejorar el descenso de ingresos que se deriva de la salida del mercado laboral y los Planes de Pensiones MAPFRE son la ayuda a tu alcance para completar también en ese momento de tu vida tus ingresos, evitando problemas de solvencia.

2020-03-12T12:25:03+02:001 agosto, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.