3 Min de lectura | Las ayudas para madres trabajadoras son una de las deducciones más importantes que están disponibles para este colectivo a la hora de hacer la declaración de la renta. A continuación, explicamos cuál es la cantidad y los requisitos que se deben cumplir.

El colectivo de las madres trabajadoras cuenta con una ayuda que puede solicitarse de dos formas distintas en función de sus necesidades o del modo de presentar la declaración de la renta. Tal como indican desde la Agencia Tributaria, este beneficio consiste en una deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 euros por cada uno, ya sea nacido o adoptado en territorio español.

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula este derecho del que se pueden beneficiar las mujeres. En función de cada situación particular, es posible solicitar esta ayuda de forma anual a la hora de presentar la renta o por adelantado a través de un pago mensual de 100 euros hasta un máximo de 1.200 euros.

¿Quién puede acceder a la ayuda para madres trabajadoras?

Para acceder a este beneficio tan solo es necesario que la solicitante esté dada de alta en la Seguridad Social, es decir, que sea una trabajadora por cuenta ajena o propia. En cualquier caso, la ayuda solo aplica a la madre, independientemente de que esté casada, soltera o viva en pareja.

En el supuesto de hijos propios, la ayuda permanece vigente hasta que cumplan la edad de 3 años. Si se trata de una adopción dentro del territorio español, este tiempo se contabiliza desde la inscripción en el Registro Civil o la fecha de la resolución judicial o administrativa, sin tener en cuenta la edad del menor.

No obstante, si fallece la madre o la guardia y custodia de los niños se atribuye al padre de forma exclusiva, este adquiere el derecho a beneficiarse de la deducción que quede pendiente. Para ello, es imprescindible que se cumplan los requisitos establecidos para acceder a dicha ayuda.

¿Cómo se aplica la deducción para madres trabajadoras?

Para incluir la deducción por maternidad en la declaración de la renta es preciso completar la casilla 611. Es importante tener en cuenta que esta reducción se aplica en declaración individual, aunque se presente de forma conjunta. Además, en el caso de que se haya solicitado el abono anticipado de dicha ayuda, la información ya aparecerá en los campos correspondientes (casilla 612).

¿Cómo se solicita la ayuda anticipada de 100 euros para madres trabajadoras?

La otra forma de acceder a esta deducción consiste en pedir el reintegro por adelantado para que cada mes la Agencia Tributaria abone una ayuda de 100 euros a las madres trabajadoras. Para efectuar esta petición es necesario rellenar el formulario 140 y presentarlo mediante alguna de las siguientes vías:

  • De forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria con DNI o certificado electrónico, así como con Cl@ve PIN.
  • A través del teléfono 901 200 345 del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, comunicando NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad, si se trabaja, el importe que corresponda a la base liquidable general de la declaración del IRPF de cada ejercicio y los datos del Registro Civil que figuran en el libro de familia.
  • Por correo postal a la dirección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Mediante entrega directa en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria.

Esta ayuda para madres trabajadoras constituye en cierto modo un alivio para la economía familiar. Sin embargo, para proteger con plenas garantías el bienestar de los más allegados es preferible contratar un Seguro de Vida MAPFRE, ya que ofrece el cuidado necesario en caso de fallecimiento, invalidez o dependencia.