Bono social de electricidad para pensionistas

///Bono social de electricidad para pensionistas

Bono social de electricidad para pensionistas

Analizamos qué es el bono social de electricidad para pensionistas y cómo se puede solicitar. Una ayuda económica para poder pagar un servicio básico.

El bono social de electricidad para pensionistas forma parte de las ayudas que se ofrecen para personas con riesgo de exclusión social. Según las características de cada vivienda, se puede tratar de un descuento en la factura de la luz hasta la subvención total de la prestación. Es una interesante medida para garantizar que toda la población puede tener acceso a unos servicios básicos.

Requisitos eléctricos del bono social de electricidad para pensionistas

Para poder beneficiarse del bono social de electricidad para pensionistas se debe de contratar una tarifa eléctrica PVPC con una potencia igual o inferior a los 10 kW. Otro aspecto indispensable para disponer de la ayuda es que se trate de la vivienda habitual.

Requisitos personales del bono

    El bono social eléctrico puede ser solicitado por aquellos pensionistas que se encuentren en una situación vulnerable. De acuerdo con la legislación vigente, formarían parte de este grupo aquellos hogares en los que todos sus habitantes perciben únicamente la pensión mínima. En este caso se aplicaría un descuento del 25% sobre la tarifa general.

    Si todos los miembros de la unidad familiar son pensionistas (ya sea por jubilación o invalidez) y tienen una renta inferior o igual a una vez el IPREM, entonces se trataría de clientes vulnerable severos. Para este colectivo se aplica una reducción del 40% del precio.

    Aunque este porcentaje es elevado, aún puede incrementarse si se considera que se trata de una persona vulnerable severa en riesgo de exclusión social. Para poder tener esta designación, se debe estar atendido por los servicios sociales de la administración local, que financiará gran parte del gasto eléctrico que se realice.

    Límites del bono social de electricidad para pensionistas

    El bono social de electricidad para pensionistas tiene una limitación de 1.680 kWh de electricidad consumidos al año. Una vez sobrepasada esta cantidad, se pasará a aplicar la tarifa PVPC sin descuento.

    Cómo solicitar el bono social de electricidad para pensionistas

    El modo más sencillo para disponer del bono social de electricidad para pensionistas es contactar directamente con la empresa comercializadora del servicio eléctrico, que debe ofrecer todas las facilidades necesarias para la solicitud.

    Cada empresa tiene un procedimiento diferente, pero en la mayoría de los casos se puede realizar la inscripción de manera postal, por teléfono o a través de Internet.  Sin embargo, aquellas personas en situación de en riesgo de exclusión social severa (debido a sus características especiales) deben realizar la tramitación a través de los servicios sociales de la administración autonómica o local.

    El plazo medio que pasa entre la solicitud del bono social eléctrico y la confirmación de que ha sido aceptado es de 15 días. Pasado este tiempo se debe de aplicar el nuevo contrato desde la primera factura.

    muchas bombillas iluminadas

    Documentos necesarios para presentar el bono social de electricidad

    La inscripción para solicitar el bono social de electricidad para pensionistas debe ir acompañada con la presentación de una fotocopia del DNI del titular y del resto de la unidad familiar. También será necesario el certificado de empadronamiento de todas las personas que vivan en el hogar.

    Además de los documentos anteriores, los jubilados que cobren una pensión deberán autorizar que los organismos púbicos realicen las comparaciones necesarias para determinar si cumplen con los requisitos que hay que tener para poder disponer de este tipo de ayuda.

    ¿Cuánto dura el bono de electricidad?

    El bono social de electricidad para pensionistas dura dos años, siempre que se mantenga la misma situación inicial. Cuando se pasa esta fecha es preciso realizar una renovación.

    El bono social de electricidad para pensionistas permite que aquellos jubilados que no disponen de una gran renta puedan tener ayudas para poder disponer de servicios básicos.

    Aunque se trata de una subvención que echa una mano a personas necesitadas, lo ideal es no tener que solicitarla pues supondría que se dispone de una buena remuneración. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten ahorrar en el presente y disfrutar en el futuro de una mayor tranquilidad económica.

    2019-06-10T11:24:48+02:0018 julio, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.