Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Borrador renta: lo que debes saber

Borrador renta: lo que debes saber

Hombre firmando un documento
4 Min de lectura
¿Qué es el borrador de la declaración de la renta? ¿Cómo puedo solicitarlo? Te damos todas las claves para que puedas obtenerlo paso a paso.

Cada vez son más los contribuyentes que cada año presentan su declaración de IRPF de la forma más sencilla a partir del borrador de la renta que facilita la Agencia Tributaria. Todas las personas que están obligadas a ajustar sus cuentas con Hacienda pueden hacerlo a través de la opción “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)”.

¿Qué es el borrador de la renta?

Tal como especifican desde la Agencia Tributaria, el borrador es una propuesta de declaración de la renta confeccionada por este organismo con los datos personales, familiares y económicos del contribuyente, disponibles en una determinada fecha.

Es importante tener en cuenta que en este documento no se refleja cierta información, como por ejemplo el nacimiento de los hijos en el último año, el abono de las cuotas sindicales o la deducción por alquiler de la vivienda habitual. En estos casos, los interesados tienen que introducirlos.

Asimismo, cada contribuyente que haya obtenido el borrador de la renta debe revisar si todos los datos están correctos. Si existe algún error o alguna sección está incompleta, se puede modificar directamente por Internet o por teléfono.

¿Cómo se obtiene el borrador de la renta?

El borrador de la renta se puede obtener con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia desde el portal de la Agencia Tributaria. Desde el servicio Renta WEB es posible confeccionar, modificar y confirmar el mismo para presentar la declaración.

Borrador de la renta con certificado

Si se dispone de certificado electrónico o DNIe, el proceso para conseguir el borrador de la renta es muy sencillo. Solo hay que utilizar alguno de estos sistemas para identificarse y acceder al servicio Renta WEB.

  • Accediendo al portal principal de la Agencia Tributaria, dentro de “Trámites destacados”, hay que seleccionar “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

Pantallazo del apartado de renta de la web de la Agencia Tributaria

  • Al entrar en dicha sección, aparece la opción “Accede con certificado o DNI electrónico”.

Pantallazo del acceso con DNIe en la web de la Agencia Tributaria

  • Después de identificarse, en la siguiente pantalla, es preciso seleccionar “Borrador/Declaración (Renta WEB)”, donde se puede consultar el borrador de la renta, modificarlo y presentar la declaración.

Pantallazo del apartado de renta de la web de la Agencia Tributaria

Borrador de la renta con Cl@ve PIN

En el supuesto de estar registrado en el sistema Cl@ve PIN, también es posible obtener el borrador de la renta siguiendo unos sencillos pasos. Al igual que en el caso anterior, es necesario acceder al “Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)” que se encuentra dentro de los trámites destacados.

  • En este caso, es preciso introducir el número de DNI en la casilla y posteriormente la fecha de validez del mismo o fecha de expedición si se trata de un DNI permanente.

Pantallazo del apartado de renta de la web de la Agencia Tributaria

  • Después de completar los datos y pulsar en “Continuar”, en la siguiente ventana es necesario hacer clic en “Obtener PIN”.

Pantallazo de la web de la Agencia Tributaria

  • Tras realizar la identificación con Cl@ve PIN, en la pantalla con todos los servicios disponibles se debe seleccionar la opción “Borrador/Declaración (Renta WEB)”.

Pantallazo de las gestiones ha realizar dentro de la web de la Agencia Tributaria

Borrador de la renta con referencia

Para obtener el borrador de la renta con el número de referencia es preciso seguir los mismos pasos que en el caso de la Cl@ve PIN. La referencia se puede obtener tanto con esta clave como introduciendo el importe de la casilla 505 de la declaración del año anterior.

Si el sistema detecta que no se presentó la renta en el último ejercicio, o si el importe de dicha casilla es cero, el usuario debe indicar el código IBAN de alguna cuenta bancaria de la que sea titular.

Una vez que se ha validado alguno de estos datos identificativos, aparecerá el número de referencia en la pantalla. Es muy importante anotarlo antes de cerrar la ventana para realizar cualquier trámite relacionado con la declaración de la renta.

 

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 31 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Hay bastante diferencia entre la declaración de autónomo y la de trabajador por cuenta ajena, por lo que si has cambiado de un régimen a otro en el último año, te interesa estar al tanto de tus nuevas obligaciones o desgravaciones.
03 abril, 2020

3 Min de lectura

La duda sobre cómo hay que declarar las inversiones en el extranjero es a menudo la gran desventaja que aducen los ahorradores para no valorar esta posibilidad para su dinero. Sin embargo, si sabes cómo funciona, es probable que optes por ella.
06 mayo, 2020

3 Min de lectura

La reforma del IRPF prevista por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluirá una ayuda fiscal para los ciudadanos de edad avanzada, según ha adelantado; incidiendo en que esta medida hará crecer la pensión de los jubilados beneficiados por la medida.
05 marzo, 2018

3 Min de lectura

¿Tengo que pagar impuesto predial? Si eres titular de bienes inmuebles, casi seguro que sí, pero descubre las excepciones y bonificaciones al pago. ¿Tienes un piso en propiedad? Entonces estás obligado a pagar el impuesto predial que grava la posesión de cualquier bien inmueble. Se trata de un tributo de carácter municipal, aunque la gestión […]
12 junio, 2017

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0