Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos ¿Cómo puedo calcular mi pensión neta?

¿Cómo puedo calcular mi pensión neta?

Calculadora sobre monedas y billetes de euro
4 Min de lectura
Calcular tu pensión neta es muy sencillo gracias a la herramienta de cálculo de retenciones que pone a tu disposición la Agencia Tributaria. Te contamos cómo funciona y los tipos de IRPF que pueden aplicarte.

A la hora de jubilarse, una de las máximas preocupaciones de los futuros pensionistas es la de conocer cuál serán la pensión neta que percibirán cuando cumplan su edad legal de jubilación. Para calcularlo existe una herramienta de la Agencia Tributaria destinada a calcular la cuantía bruta que percibirás cuando te jubiles.

Su funcionamiento es muy sencillo y para ver los resultados tan solo tendrás que identificarte con tus datos y rellenar el formulario. Por otro lado, para calcular la pensión neta, deberás usar la herramienta que te permite conocer las retenciones que se te aplicarán.

Cómo puedes calcular tu pensión neta

Los resultados obtenidos en la herramienta de autocálculo de pensiones de la Agencia Tributaria aportarán los importes en bruto de tu pensión. Es decir, de ellos tendrás que restar la parte correspondiente del IRPF si tu pensión está sujeta a ella. De esta forma podrás hallar la pensión neta que percibirás cuando te jubiles.

En este post, te explicábamos cómo funciona la herramienta de autocálculo de tu pensión. Con los resultados obtenidos, ahora toca calcular cuánto deberás aportar en materia de impuestos al fisco y cuanto percibirás mensualmente. Antes de realizar ningún cálculo debes tener en cuenta que la pensión se abona en 14 pagas, es decir, 12 mensualidades y dos pagas extraordinarias.

¿Tengo que tributar por IRPF?

Mujer mayor sentada en un sofá pensando

Las pensiones de jubilación están consideradas como rendimientos del trabajo, por este motivo están sujetas a retenciones de IRPF. A pesar de ello, no todos los pensionistas deben realizar su Declaración de la Renta. Los requisitos se fijan teniendo en cuenta los ingresos anuales brutos de cada pensionista y no estarán obligados a presentarla aquellos:

  • Cuya renta anual por rendimientos del trabajo sea inferior a los 22.000 euros anuales.
  • Cuyas rentas procedan de dos o más pagadores y que no excedan de los 000 euros anuales. En el caso de existir un segundo pagador, este no debe exceder los 1.500 euros anuales.

Por tanto, la retención del IRPF para aquellos pensionistas que sí estén obligados a realizar la declaración de la renta se aplicará a cada uno dependiendo de sus circunstancias familiares y de la cuantía bruta de su pensión.

Tramos de IRPF aplicables

Los tramos de IRPF son los que indicarán cuánto deberás pagar de IRPF por tu pensión. Con la última reforma estos tramos han variado y el porcentaje que deberás pagar de IRPF por tus ingresos se ha visto ligeramente modificado.

Debes tener en cuenta que el tipo final que tengas que pagar por tus ingresos dependerá de tu comunidad autónoma ya que en algunas los tramos aplicables son distintos. En este año, los tipos son:

  • Hasta 12.450 euros se aplicará un 19 por ciento.
  • Hasta 20.200 euros se aplicará un 24 por ciento.
  • Hasta 35.200 euros se aplicará el 30 por ciento.
  • Hasta 60.000 euros se aplicará el 37 por ciento.
  • Más de 60.000 euros se aplicará un 45 por ciento.

¿Cómo calculo mi retención?

Para realizar este cálculo, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente una nueva herramienta que te permitirá, de forma muy sencilla, calcular el tipo de retención que se aplicaría en tu pensión y cuál sería el resultado neto de la misma. Para ello, tan solo debes recuperar el dato que has obtenido calculando el importe bruto.

    Cuando lo tengas deberás entrar en la web de la Agencia Tributaria (pulsa aquí para entrar) y accede a su herramienta de cálculo de retenciones. En ella deberás introducir los datos personales y económicos que se irán pidiendo en cada uno de los apartados.

    Además te permitirá calcular la retención aplicable a tu Plan de Pensiones. Una vez que hayas introducido todos los datos podrás ver los resultados y se te informará de qué retención se aplicará a tu pensión. Con este dato y el dato bruto de tu pensión podrás calcular fácilmente tu pensión neta: restando de la primera, el porcentaje de la segunda.

    Un ejemplo práctico. Tengamos en cuenta que estás cobrando una pensión anual bruta de 15.400 euros en 14 pagas, lo que se traduce en 1.100 euros brutos mensuales. Para una persona de 66 años sin hijos a su cargo y sin minusvalía la retención del IRPF sería del 7,63 por ciento por lo que tu pensión neta mensual sería de 1.016,1 euros.

    Logo Jubilacion Y Pension
    canalJUBILACIÓN
    Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

    El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

    Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

    Publicado por canalJUBILACIÓN
    - 7 Mar, 2020
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (11)

    1. hola soy manolo y me jubilo en febrero del 2023 dicen que me pagaran 1800 euros en bruto pero no se como calcular el neto vivo con mi señora y no tengo hijos a cargo gracias

      Responder
    2. Hola,me a quedado una jubilación de 769€ en neto o bruto,me gustaría saber en cuanto se me quedaría al mes

      Responder
      • Hola Loli,
        Lo sentimos, pero solo con esos datos no podríamos darle una respuesta, ya que depende también de las circunstancias familiares, si tiene cónyuge a cargo, hijos etc….

        Responder
    3. Hola me gustaría saber mi pensión neta a los 63 años mi base de cotización en la seg social. es de 1950 bruto al mes y llevo 43 ,7 anos cotizados .gracias

      Responder
      • Hola Jaime,
        Lo sentimos pero no tenemos todos los datos para facilitarle un respuesta correcta. Le recomendamos se ponga en contacto con una oficina de la Seguridad Social. Un saludo

        Responder
    4. buenas tardes. Comentarles que hay una errata en el documento, en la parte de los requisitos para no presentar la declaración: •Cuyas rentas procedan de dos o más pagadores y que no excedan de los 000 euros anuales. Si pueden actualizarlo, perfecto. Saludos.

      Responder
      • Hola Ángel,
        Muchas gracias por su aportación. Un saludo

        Responder
    5. Debido a la crisis y después de agotar todos los subsidios, tuve que prejubilarme a los 62 años con la correspondiente penalización, que sigo arrastrando desde entonces. ¿No sería lógico y justo que desde haber complido los 65 años cobrara el 100% de la pensión que me corresponde? Seguro que miles de prejubilados están en la misma situación. ¿Deberíamos montar una campaña? Muchas gracias por su atención.

      Responder
    6. Buenos dias
      si son tan amables, me gustaria conocer: a cuanto ascendera mi pension de jubilacion (neta) mes
      cotizo en la base mas alta del regimen general y me jubilo en noviembre de este año.
      muchas gracias

      Responder
      • Hola Jaime,
        Lo sentimos pero nos falta información para pode darle una respuesta correcta.Situación familiar, años cotizados…etc.. Un saludo

        Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    4 Min de lectura

    Las herencias están sujetas al Impuesto de Sucesiones. Su importe depende de las comunidades autónomas, pero ¿es posible pagar menos impuestos por una herencia?
    26 marzo, 2019

    3 Min de lectura

    La reforma del IRPF prevista por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluirá una ayuda fiscal para los ciudadanos de edad avanzada, según ha adelantado; incidiendo en que esta medida hará crecer la pensión de los jubilados beneficiados por la medida.
    05 marzo, 2018

    4 Min de lectura

    Existen vías para reclamar una multa impuesta por tu declaración del IRPF, pero es importante que conozcas los procedimientos y te pongas manos a la obra, ya que existen plazos a cumplir para no perder este derecho.
    06 octubre, 2020

    3 Min de lectura

    El Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF) se aplica sobre las operaciones de compraventa de acciones. Grava con un 0,2 % aquellas transacciones realizadas con títulos de sociedades de nacionalidad española, cotizadas en mercados regulados y con una capitalización bursátil de más de 1.000 millones de euros.
    19 octubre, 2021

    MAPFRE Jubilación

    Tu seguro de verdad, con todo incluido

    Simulador de Ahorro

    Suscríbete a nuestro boletín

    11