Podrás consultar en todo momento tu domicilio fiscal en la página Web de la Agencia Tributaria. Para poder acceder a tus datos de manera telemática, será necesario que cuentes con certificado digital, DNI electrónico o estés dado de alta en el sistema Cl@ve.

Para poder acceder a estos datos deberás entrar a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y pulsar sobre el apartado “Censo, NIF y Domiciliación fiscal”. Dentro de este apartado podrás consultar todos tus datos y consultar el domicilio fiscal que tienes registrado.

mujer cambiando el domicilio fiscal a través de internet

Si los datos no son correctos podrás proceder a realizar el cambio, lo primero que debes hacer es pulsar sobre la opción en la que se indica “Modificar datos”. Una vez que hayas pulsado podrás ver de nuevo toda tu información y modificarla. Introduce la nueva dirección en los apartados destinados para ello. Comprueba que los nuevos datos son correctos y que no existe ninguna errata, ya que el cambio se realiza de forma automática e inmediata en la base de datos. A continuación pulsa en “Confirmar modificación”.

Cuando lo hayas hecho aparecerá en tu pantalla un justificante indicándote que has realizado los cambios y la fecha y la hora en la que se ha hecho efectiva la operación. Mediante un enlace podrás ver las modificaciones realizadas. En el caso de que solo quieras modificar el domicilio de notificación deberás seguir el mismo proceso, pero esta vez modificando los datos en el apartado correspondiente.

Además podrás modificar estos datos, si marcas la pestaña de cambio de domicilio en la Declaración de la Renta presentada por vía telemática. Gracias a Internet y a las opciones que te ofrece el Certificado Digital, es mucho más fácil operar con las administraciones públicas. Debido a la importancia que los datos tienen para tu vida, es importante que protejas también tus equipos electrónicos con tu seguro de hogar para evitar perder tus certificados y claves por una rotura de tu ordenador.

Obligación de comunicar el cambio de domicilio fiscal

A pesar de que el domicilio fiscal se actualice de manera automática en la base de datos, debes avisar a la Agencia Tributaria que este se ha producido. Si se trata de contribuyentes que no realizan ninguna actividad empresarial podrá comunicarse en la propia Declaración de la Renta o a través de la presentación del Modelo 030. Este podrá presentarse de manera telemática, por correo, de manera presencial o por teléfono, al igual que indicar un cambio en la cuenta donde recibes la pensión o subsidio.

En el caso de personas jurídicas, entidades y personas físicas que sean empresarias o profesionales autónomos, el cambio de domicilio fiscal deberá ser notificado a través del Modelo 036 que también puede encontrarse en la Web y que puede presentarse de siguiendo los mismos procedimientos que el caso anterior.

Una vez que haya sido notificado, el domicilio fiscal será modificado y pasará a tener efectos legales ante la Agencia Tributaria. Mantener los datos actualizados es muy importante ya que toda la información referente a tus deberes con el fisco la recibirás en la dirección que hayas indicado.

Periodista especializado
MAPFRE