3 Min de lectura | No hay una fecha única para hacer el cierre fiscal, pero todas las empresas deben elaborarlo para cada periodo de doce meses. Si el cierre fiscal, es para ti, nuevo empresario o emprendedor, ese gran desconocido, aquí tienes algunos consejos […]

No hay una fecha única para hacer el cierre fiscal, pero todas las empresas deben elaborarlo para cada periodo de doce meses. Si el cierre fiscal, es para ti, nuevo empresario o emprendedor, ese gran desconocido, aquí tienes algunos consejos para no errar.

Si cierre fiscal te suena a cuentas, a pagar impuestos y a trámite pesado; no es que no sepas nada de esta obligación empresarial, pero sí parece que necesitas un poco de ayuda si de verdad quieres salir victorioso. Hoy no es tan complicada gracias a las ayudas online, plataformas contables y aplicaciones móviles que permiten un control contable mucho más actualizado, rápido y sencillo.

Cierre fiscal: definición

Para que no haya dudas, el cierre fiscal se define como el proceso mediante el cual la empresa elabora y presenta el resultado de un ejercicio – un año completo-, una vez se han realizado los ajustes correspondientes.

Cierre contable: no confundir

Antes de hacer el cierre fiscal, se elabora el cierre contable, pero se trata de dos procedimientos diferentes, aunque el fiscal precisa del contable para su realización. En el cierre contable se suman ingresos anuales –de acuerdo con el periodo de un año definido- y se restan gastos. Sobre este resultado se van a aplicar los impuestos correspondientes para cada empresa.

¿Qué se tiene en cuanta en el cierre fiscal?

Con el cierre contable realizado, se procede a elaborar e l cierre fiscal de la empresa. Se trata de hacer los ajustes fiscales y contables precisos. El resultado fiscal es el que se obtiene después de hacer el cierre fiscal sobre el contable.

  • Deducciones permitidas y desgravaciones de aplicación en cada caso. Por ejemplo: contratación de personas discapacitadas o inversión en investigación y desarrollo son partidas que suelen ser susceptibles de deducción fiscal.
  • Revisión de las amortizaciones periódicas de activos.
  • Pago de impuestos. Principalmente impuesto de sociedades.

Tips para elaborar un cierre fiscal

Dependiendo de la naturaleza de tu empresa y de su complejidad, pero también de lo constante que hayas sido a lo largo del resto del año, el cierre fiscal puede ser más o menos complicado y tedioso. Revisa esta lista de tips para mejorar tus rutinas contables y fiscales.

  • Elabora siempre primero el cierre contable de forma precisa y completa, sino el cierre fiscal no es posible ni sirve para nada si se hace sobre otra base.
  • Marca el periodo de tu ejercicio en el tiempo. No tiene que coincidir con el año natural aunque suele ser lo más habitual con ligeras variaciones.
  • Aprovecha las ventajas del software de contabilidad y las aplicaciones para facilitarte este trabajo.
  • Cuida y actualiza tu facturación durante todo el año para un cierre fiscal mucho más rápido.
  • Solicita asesoramiento profesional y/o gestión si no tienes tiempo o te surgen demasiadas dudas. No te arriesgues y externaliza, si es necesario.
  • Las sociedades sí tienen la obligación de presentar sus libros contables en el Registro Mercantil y para eso es necesario tener resulto el cierre contable y el fiscal.
  • Mantente al tanto e informado sobre las novedades impositivas de todo el año en curso para poder aplicarlas con la mayor rentabilidad y eficiencia en tu empresa. Recuerda que la normativa está en continuo cambio y revisión.

    El cierre contable no es un imprevisto que aparece cada año en el horizonte de tus obligaciones empresariales, asume esta realidad y ocúpate de que en cada nuevo ejercicio el momento del cierre fiscal sea lo más cómodo y sencillo que sea posible.

    Lo que sí puede pillarte de sorpresa es la rotura de un cristal en tu casa, una avería en la calefacción o un accidente en la cocina, por eso, lo más recomendable es tener un Seguro de hogar MAPFRE, y así solo tendremos que preocuparnos de las cosas verdaderamente importantes.