///¿Buscas un CIF de empresa? Ahora es NIF

¿Buscas un CIF de empresa? Ahora es NIF

4 minutos | Si no encuentras el CIF de una empresa, quizás sea porque no existe este código. Desde 2008 el Código de Identificación Fiscal –CIF- despareció para dar paso al NIF: número de identificación fiscal con iguales utilidades.

Aunque a menudo se usan aún las siglas CIF para dar el número de identificación fiscal de una empresa, lo cierto es que hoy ese código bajo esa denominación no existe. Ha sido sustituido en todos los casos por el NIF.

¿Para qué se usaba el CIF de una empresa?

Hasta que fue sustituido por el NIF el CIF era el código de identificación fiscal de las empresas con personalidad jurídica o fundaciones. Junto con él, existía también el NIF, pero solo para las personas físicas que ejercían labores mercantiles.

Desde 2008 solo existe el NIF como número que identifica tanto a personas jurídicas como físicas. Las entidades sin personalidad jurídica también tienen un número de identificación fiscal.

La desaparición del CIF se recoge en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprobó el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos.

¿Qué significan los números y letras del NIF?

El número de identificación fiscal se usa para identificarse ante la agencia tributaria, para hacer pagos de impuestos, cumplir con obligaciones fiscales… también se consigna en facturas y presupuestos por ejemplo para que tengan validez.

El NIF es una clave alfanumérica –nueve caracteres- que se otorga de forma particular y exclusiva a cada persona jurídica y física. Es válido pensar que el NIF es como el DNI para las personas que no realizan actividades empresariales.

El número de identificación fiscal asignado a las personas jurídicas y entidades por la Administración Tributaria permanecerá invariable cualesquiera que sean las modificaciones que experimenten, salvo que cambie su forma jurídica o nacionalidad.

La composición del NIF es siempre la misma: una letra seguida de siete dígitos y un carácter más de control.

  • La letra informa sobre la sobre la forma jurídica y si se trata de una entidad española, o, en su caso, el carácter de entidad extranjera o de establecimiento permanente de una entidad no residente en España.
  • Un número aleatorio de siete dígitos.
  • Un carácter de control.

Mediante la Tarjeta acreditativa que expide para su constancia la Administración tributaria y cuya autenticidad se puede verificar en la página Web de la Agencia Tributaria, los empresarios y autónomos demuestran cuál es su NIF.

Las letras del NIF

Mientras que en tu DNI la letra se consigna al final, tras los números en el caso del NIF lo primero es la letra que incluye información sobre la forma jurídica.

  • A Sociedades anónimas
  • B Sociedades de responsabilidad limitada
  • C Sociedades colectivas
  • D Sociedades comanditarias
  • E Comunidades de bienes y herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica no incluidas expresamente en otras claves.
  • F Sociedades cooperativas
  • G Asociaciones
  • H Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal
  • J Sociedades civiles
  • P Corporaciones Locales
  • Q Organismos públicos
  • R Congregaciones e instituciones religiosas
  • S Órganos de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas
  • U Uniones Temporales de Empresas
  • V Otros tipos no definidos en el resto de las claves
  • W se reserva para los establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español,
  • N para personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de la nacionalidad española.

¿Dónde se solicita el NIF?

La Agencia Tributaria explica que las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que vayan a ser titulares de relaciones de naturaleza o con trascendencia tributaria deberán solicitar un NIF.

El NIF se solicita a la Agencia Tributaria puede hacerse de forma virtual o presencial. Se exige al interesado la presentación de la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores: modelo 036.

Para montar una empresa y empezar a funcionar es necesario el NIF. La acción empresarial no puede iniciarse, si no tienes antes asignado un NIF:

“Se deberá solicitar antes de realizar cualquier entrega, prestación o adquisición de bienes o servicios, percepción de cobros o abono de pagos, o contratación de personal laboral, para el desarrollo de la actividad empresarial o profesional”.

Existe la posibilidad de que la Administración Tributaria deniegue el NIF porque al comprobar los datos facilitados resulten no veraces.

¿Cómo puedo conocer el NIF de una empresa?

Hombre con ordenador portátil sobre las rodillas junto a otro

https://bit.ly/2Rx0XAm

En Internet hay un buen número de plataformas que te permiten conocer tanto el NIF como otros datos de una empresa. No siempre es una información disponible, pero no es complicado confirmar el NIF en una de estas webs y luego, verificar en la oficina virtual de la Agencia Tributaria si la referencia es correcta, válida y pertenece a la empresa o autónomo que tú crees.

El NIF es un dato indispensable para constituir una empresa de forma legal en España por lo que las compañías que no exhiban este dato o se nieguen a facilitártelo puede que no estén de forma correcta inscritas o presenten problemas en su legalidad. Es un sistema de verificación válido.

2020-05-05T13:02:37+02:0019 agosto, 2019|

Comentarios (2)

  1. RAUL GONZALEZ SANCHEZ mayo 7, 2020 en 1:52 am - Responder

    quiero saber el NIF de Endesa y de Endesa Energia XXi, y si es la misma compañia

    • canalJUBILACION mayo 7, 2020 en 9:10 am - Responder

      Hola Raúl,
      Por este portal no podemos dar datos personales ni de particulares ni de empresas. Debería ponerse en contacto con la compañía electríca para que se lo faciliten. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.