///¿Cita con Hacienda para la declaración?

¿Cita con Hacienda para la declaración?

4 minutos | Si tienes cita en Hacienda para hacer tu declaración de manera presencial y con la ayuda de un gestor oficial, es importante que tengas claro qué tipo de servicio vas a recibir, qué cosas puedes o no hacer y resuelvas las dudas más frecuentes en este caso.

Son muchos los contribuyentes que hacen uso del servicio de cita previa con Hacienda para elaborar su declaración de la Renta. Aunque en la campaña de 2018 se ha apostado por incentivar el uso de los medios electrónicos y telefónicos, se mantiene también la realización presencial para que el contribuyente pueda acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras.

El servicio de atención presencial para confeccionar declaraciones de la renta ha sido durante muchos años el preferido por muchos españoles y sigue siendo muy popular, pero aun así son frecuentes las dudas sobre el mismo. Resuelve 5 de las más habituales:

¿Es obligatorio que deje presentada la declaración en mi cita con Hacienda?

El servicio presencial en oficina para elaborar la declaración de la renta es una ayuda opcional –una herramienta extra- que permite al contribuyente contar con un asistente personal para colaborar en cumplir con su obligación fiscal anual. Hay dos funciones principales: confeccionar y presentar, pero no son obligatorias ambas ni van unidas. Hay diferentes escenarios en los que es el interesado siempre el que elige qué hacer según sus preferencias o necesidades.

  • El contribuyente puede llevarse de la cita con la Agencia Tributaria su declaración hecha y además, dejarla presentada en el mismo momento y con la misma cita. El agente que le haya confeccionado la declaración puede enviarla para que quede presentada a petición y tras tu aprobación.
  • La declaración confeccionada durante la cita puede decidirse no presentar, no es necesario justificar esta decisión. Simplemente se informa al gestor que te haya atendido que no quieres hacer la presentación oficial de tu declaración en ese momento y simplemente puedes llevártela.

¿Necesito tener cita previa para ir a hacer la Declaración a una oficina de la Agencia Tributaria?

La cita previa es imprescindible, si quieres acudir a hacer la declaración de IRPF anual de manera presencial a una oficina o entidad colaboradora de la Agencia Tributaria. En 2018, desde el 8 de mayo se podía solicitar esta cita tanto por Internet, como por la App tributaria y por teléfono.

Las citas previas presenciales es posible solicitarlas hasta el 29 de junio aunque la recomendación es que se haga lo antes posible para poder elegir tanto la ubicación como el día y la hora que más interese.

El ciudadano puede concertar, consultar, modificar y/o anular los datos de su cita previa en cualquier momento, a través de las mismas vías de atención existentes para solicitarla: Internet, App o telefónicamente.

¿Qué fechas puedo elegir para la cita?

Las citas previas para hacer la declaración de la renta en una oficina o entidad colaboradora de forma personal se ofertan entre el 10 de mayo y el 10 de julio de 2018.

Recuerda que basta con solicitar una cita por unidad familiar y que para pedirla solo necesitas el NIF de cualquiera de los cónyuges. Se entienden como unidades familiares para ese caso dos modalidades.

  • Dos cónyuges no separados con hijos, si los hay, menores de edad y que no vivan de manera independiente con consentimiento de los padres.
  • En caso de separación legal o parejas sin vínculo matrimonial se considera unidad familiar la formada por el padre o la madre y todos los hijos menores de edad que convivan con uno u otro.

A cada número de NIF se le permite pedir y disfrutar de un máximo de dos citas previas para hacer y presentar la declaración de forma presencial.

¿Todos los contribuyentes pueden hacer la declaración de forma presencial?

El servicio personal de presentación y confección de declaración de renta no es válido para todos los tipos de contribuyentes, hay situaciones en las que no se puede hacer ni presentar la renta de forma personal en las oficinas.

Como norma general, no se confecciona en oficinas de la AEAT las declaraciones de Renta que estén en alguna de las siguientes situaciones.

  • Rentas de trabajo superiores a 65.000 euros y capital mobiliario superiores a 15.000.
  • Arrendamiento de inmuebles (más de 1 inmueble y/o contrato de alquiler).
  • Actividades profesionales o empresariales en estimación directa. Es el caso por ejemplo de los trabajadores autónomos.
  • Transmisión de más de 2 inmuebles o acciones de más de 2 emisores (límite conjunto).
  • No se confeccionan declaraciones complementarias de ejercicios anteriores.

¿Qué documentación y datos debo llevar el día de la cita previa con Hacienda?

En todos los casos y tipos de rentas que se vayan a elaborar en oficina de manera presencial es imprescindible que acudas con los documentos y datos que exige la Agencia Tributaria.

  • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.
  • Número IBAN de cuenta bancaria.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

Dependiendo del tipo de rendimientos, ingresos y desgravaciones que se vayan a consignar en la declaración es preciso acudir a la cita previa con la documentación y/o datos que acrediten cada caso. Por ejemplo, si eres trabajador por cuenta ajena, necesitas el certificado emitido por el pagador que te facilita tu empresa. En los casos de titulares de Planes de Pensiones MAPFRE es necesario acreditar o facilitar los datos de las aportaciones sujetas a desgravación fiscal.

2020-03-25T11:24:09+02:0021 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.