Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Claves del impuesto de patrimonio

Claves del impuesto de patrimonio

Mano de mujer señalando sobre papeles con números
2 Min de lectura
El impuesto del patrimonio grava las posesiones de las personas. Pero existen límites que hacen que en la práctica este sea un impuesto para las personas con mayor capacidad económica.

Muchas personas conocen el impuesto de patrimonio como el “impuesto de las personas ricas” y hay algo de cierto en la nominación popular de este tributo. Aunque el impuesto es válido para todas las personas, es cierto que solo las que cuentan con rentas elevadas deben pagarlo.   Hay dos claves para entender el impuesto de patrimonio y su funcionamiento: obliga a todas las personas, pero solo grava los patrimonios más elevados. Por debajo del límite patrimonial establecido en cada caso, el impuesto de patrimonio es del cero por ciento.

¿Quién está obligado a pagar?

El impuesto sobre el patrimonio es personal, es decir, están obligados a pagarlo las personas que están reconocidas de forma legal como titulares de las posesiones.  Se liquida con carácter anual y se tiene en cuenta el patrimonio neto del contribuyente a fecha 31 de diciembre del año al que corresponda el ejercicio que se presenta.   La normativa de aplicación – Ley 19/1991, de 6 de junio- diferencia dos tipos de personas que sí deben tributar por sus posesiones: todas las personas físicas que tengan su residencia en territorio español y todas las que aun viviendo fuera tienen bienes y derechos en España, al margen del patrimonio que tengan en el extranjero.

Como personas físicas y sujetos pasivos, todos los españoles están sujetos a este impuesto, pero el porcentaje a pagar por las posesiones en la mayoría de los casos el del cero por ciento, lo que hace que a efectos prácticos solo los contribuyentes con los patrimonios más elevados tengan que liquidar este impuesto.

¿Importa el valor de las posesiones?

La clave sobre el impuesto al patrimonio está precisamente en el valor del patrimonio de cada contribuyente.   Frente al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que solo se aplica sobre la renta del contribuyente, el impuesto de patrimonio tiene un carácter más extenso y general, refiriéndose a todos los bienes y derechos. Los expertos explican que en este sentido se trata de dos tributos complementarios.

No todos los patrimonios tributan en igual porcentaje. Si tienes vivienda habitual en posesión el límite patrimonial está establecido en 700.000 euros; si no tienes vivienda comprada de la que seas titular, tu patrimonio tributa si excede de los 300.000 euros. Por debajo de estos mínimos patrimoniales el porcentaje a pagar es del cero por ciento.

La naturaleza del impuesto de patrimonio es estatal, pero son las Comunidades Autónomas las que lo gestionan y tienen potestad para incluir baremos diferentes, aunque siempre dentro de la horquilla reguladora de la Administración Central. Si tienes dudas sobre el valor de tu patrimonio, es importante que te asesores de manera profesional para que conozcas las posibles excepciones o regulaciones concretas de tu lugar de residencia. Los jubilados no son una excepción al pago del impuesto de patrimonio.

Además de tener regularizado el pago de tus impuestos prediales, para evitar imprevistos considera también adquirir el Seguro de Hogar MAPFRE, que protegerá tu patrimonio y así no tendrás que preocuparte.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 13 Jun, 2017
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

El IAE es el impuesto de actividades económicas. Es un tributo obligatorio, directo y real que tienen que asumir el contribuyente afectado, por ejemplo, los emprendedores que abran un negocio. Atención porque tanto el importe como la obligatoriedad dependen de tu perfil.
01 marzo, 2020

3 Min de lectura

La reforma del IRPF prevista por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, incluirá una ayuda fiscal para los ciudadanos de edad avanzada, según ha adelantado; incidiendo en que esta medida hará crecer la pensión de los jubilados beneficiados por la medida.
05 marzo, 2018

3 Min de lectura

La declaración de la renta anual no es el único momento en el que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales. Saber cómo se clasifican los impuestos es clave para entender los tipos de tributos que existen y cómo influyen en la economía del día a día.
18 junio, 2022

7 Min de lectura

Los tramos de IRPF por comunidad se traducen en cuánto debe pagar una persona en la declaración de la renta según la región donde viva. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se divide en dos tramos: uno estatal y otro autonómico.
03 febrero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0